Fujitsu presenta su sistema de inteligencia artificial para la digitalización inteligente de la Justicia: AstreIA
Afirma que AstreIA aportaría importantes ventajas en la descongestión del sistema judicial, la recuperación económica y en la mejora de la percepción ciudadana, y nos situaría a la vanguardia de los países más avanzados del mundo en la digitalización.

Fujitsu presenta su sistema de inteligencia artificial para la digitalización inteligente de la Justicia: AstreIA

En el marco del 'Virtual Summit 2021', en el que ha mostrado la senda de "la verdadera digitalización del entorno judicial en nuestro país"
|
10/6/2021 14:19
|
Actualizado: 04/8/2022 21:13
|

Fujitsu ha presentado hoy su sistema de inteligencia artificial para la «digitalización inteligente de la justicia», AstreIA.

Según ha explicado, ofrece una serie de soluciones a la Administración de Justicia, que incluyen la atención ‘online’ al ciudadano, la resolución de conflictos en línea a través de ‘e-mediación’, el soporte inteligente a la decisión judicial, la biometría inteligente en las comparecencias y la textualización inteligente de las vistas.

La directora general de sector público de Fujitsu, Patricia Urbez, ha anunciado esta «nueva solución 100% digital», adaptada a los tiempos y con el propósito de acercar la Justicia a los ciudadanos y facilitar la labor de los jueces de nuestro país», en el marco del Virtual Summit 2021′, una jornada virtual dedicada al mundo de la justicia digital inteligente, en el que ha mostrado la senda de «la verdadera digitalización del entorno judicial en nuestro país».

Patricia Urbez, directora general de sector público de Fujitsu, durante la presentación de este sistema de inteligencia artificial en el evento virtual, celebrado esta mañana, de 10.00 a 11.30, y que podrá

Fujitsu ha recordado que la Justicia en España se encuentra inmersa en un Plan de modernización por el Gobierno, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los ciudadanos, empresas y la administración pública. En este contexto, y que por ello ha decidido realizar este evento «para desvelar su visión sobre el futuro de la Justicia digital hoy: AstreIA».

En el evento han participado destacadas personalidades del mundo judicial público-privado en España, como Ana Carrascosa, asesora del Ministerio de Justicia; Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; el exministro de Justicia Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación o Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues.

Rafael Catalá está convencido de que la tecnología y el uso de sistemas alternativos a los jurisdiccionales es una de las claves para adecuar las cargas de trabajo que actualmente tienen nuestros tribunales.

También han intervenido el magistrado de la Audiencia Nacional (orden Penal) Joaquín Delgado; el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo, especialista en Cláusulas Suelo Antonio Lorenzo; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo y Marta Bonnet, directora general de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias, y la directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer, Cristina Retana, entre otros.

La compañía japonesa ha puesto de manifiesto durante esta jornada virtual la «situación actual de lentitud, incremento de la litigiosidad y quejas recurrentes de ciudadanos y operadores jurídicos, una situación agravada por la pandemia causada por el Covid», y cómo el crecimiento económico y el bienestar social precisan «buscar soluciones que nos sitúen en el camino de su verdadera digitalización». 

La directora general de sector público de Fujitsu ha destacado la importancia de digitalizar el sistema judicial ante el reto que ha supuesto la pandemia con el aumento del teletrabajo y la necesidad de dar resolución telemática a los casos, y ha mostrado la «propuesta de valor» que supone AstreIA para la «digitalización inteligente» de la Justicia.

“Nuestro enfoque se centra en generar nuevos modelos de relación con el ciudadano a través de la aplicación de la Inteligencia Artificial, bajo premisas de una identidad virtual segura y garantizando la protección de los derechos fundamentales que emanan de nuestra Constitución. Nuevos modelos de relación que permitan acceder a una justicia más ágil, socialmente inclusiva y por ende, más justa», ha explicado Urbez.

AstreIA «persigue la digitalización inteligente en el ecosistema de la Justicia y abarca todos los elementos fundamentales para la modernización».

Según ha indicado Urbez, AstreIA «representa una justicia digital, que intensifica los canales de información online al ciudadano, fomenta la resolución extrajudicial de los conflictos más comunes, y agiliza las propuestas de resolución automatizada de asuntos masivos como, por ejemplo, los relacionados con cláusulas abusivas».

Fujitsu asegura que en un plazo de dos años, AstreIA podría incrementar la confianza de los ciudadanos en más de un 30%, impulsar la mediación en un 40%, reducir los tiempos de espera y aumentar la eficiencia en un 25%, los costes asociados en un 20% y liberar, en otro 20%, la carga de trabajo en los juzgados, mediante la robótica y la automatización de procesos.

Urbez también ha recordado durante su intervención que Fujitsu ya es responsable de la videograbación en las salas de vistas de más del 80% de las salas del parque judicial español.

«En Fujitsu cambiamos el paradigma a través de la implantación de soluciones de inteligencia artificial desde los más puros principios de la ética y el pleno respeto a los derechos fundamentales que emanan del artículo 24 de nuestra Constitución, derechos a la presunción de inocencia, a un proceso público sin dilaciones indebidas y, por supuesto, a la tutela efectiva de jueces y tribunales», ha señalado la directora general de sector público de Fujitsu.

“La tecnología no tiene sentido si no está orientada a resolver una necesidad del ciudadano. Nuestros proyectos tienen como uno de sus ejes el acompañamiento de las personas durante todo el proceso del cambio. Es una de nuestras claves de éxito”, ha expuesto Patricia Urhez.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA EVOLUCIÓN HACIA UNA JUSTICIA DIGITAL INTELIGENTE

El director para la Administración General del Estado y Justicia de Fujitsu, Manuel Sánchez, ha destacado la necesidad del acompañamiento a las personas en el proceso de transformación digital como elemento clave de éxito.

“Necesitamos herramientas que permitan estrechar la brecha entre los recursos humanos y materiales disponibles frente a los ratios de otros países, y es ahí donde la Inteligencia Artificial puede ayudar”, señala Manuel Sánchez.

“La inteligencia artificial tiene que ser algo sencillo, intuitivo y práctico. Esa es la visión de AstreIA de la Inteligencia Artificial”, ha indicado Manuel Sánchez.

“El diagnóstico de los desafíos en el mundo de la justicia está hecho desde hace mucho tiempo, es decir, somos conscientes de cuáles son las necesidades y soluciones. Sin embargo, la Inteligencia Artificial y la digitalización no pueden ser unas arenas movedizas para las personas, deben que ser algo sencillo e intuitivo y especialmente práctico», ha indicado.

Sánchez afirma que este camino no requiere de una hoja de ruta de años con un esfuerzo faraónico, y que «en un solo año podemos poner en marcha estas iniciativas y obtener resultados tangibles».

¿Cómo? «A través de la gestión del cambio», ha señalado este experto.

«La tecnología no es la dificultad, el principal desafío es que logremos acompañar a las personas en este proceso de transición. Algo que en Fujitsu conocemos bien, gracias a nuestra experiencia en el área judicial», ha manifestado.

BIOMETRÍA, ‘LA GARANTÍA DE UNA MAYOR SEGURIDAD EN LA IDENTIDAD DIGITAL’

Entre los temas tratados en el ‘Justice Virtual Summit  2021’ está el de evitar los intentos de fraude y suplantacion de identidad.

Fujitsu ha destacado que la identificación biometrica se convierte en la pieza clave, ya que permite el acceso desde cualquier parte, ofreciendo una mayor accesibilidad a los ciudadanos.

Antonio Ortiz, director de Justicia de Fujitsu ha sido el encargado de ofrecer a los asistentes la propuesta de la multinacional en este área.

“La tecnología de biometría inteligente de Fujitsu y AstreIA permiten resolver los problemas de autenticación en la justicia, ayudando a pasar de un estado de presunción a otro de absoluta certeza», ha expuesto Antonio Ortiz, director de Justicia de la compañía.

Ha explicado que la integracion con el sistema ARCONTE desarrollado por Fujitsu, una herramienta encargada del tratamiento y catalogación de toda la documentación generada en la vista para facilitar su posterior consulta y explotación por jueces, fiscales y representantes legales (abogados, procuradores, etc.), ofrece que las vistas orales se realicen de forma telemática, «totalmente segura, reduciendo un 40% los costes de gestión derivados de las evidencias judiciales».

Ortiz ha destacado qu“la seguridad se convierte en la pieza clave en la digitalizacion de la justicia y los datos biométricos son fundamentales para la validación de la identidad de personas y autenticación de accesos».

«En Fujitsu llevamos años innovando en este campo», ha apuntado.

‘LA JUSTICIA INTELIGENTE HOY’

El acto ha culminado con un debate en el que se ha analizado ‘la justicia inteligente hoy’.

En él se ha hecho un análisis del estado de la transformación digital en la Administracion de Justicia, prioridades para abordar la modernización, la ética y la Inteligencia Artificial, la necesidad de una normativa específica para la Inteligencia Artificial que asegure el derecho de los ciudadanos, y de otros temas, como la confianza de los ciudadanos gracias a la tecnología y las tendencias de futuro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores