Cs despliega una batería de iniciativas para exigir una solución para los cientos de miles de interinos de la administración española
También ha pedido al comisario europeo de Empleo que utilice todas las herramientas para asegurar que el Gobierno resuelve esta cuestión en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y garantice la fijeza; en la imagen el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del partido en materia de Empleo, Jordi Cañas, promotor de las iniciativas.

Cs despliega una batería de iniciativas para exigir una solución para los cientos de miles de interinos de la administración española

Pregunta a Iceta qué medidas va a tomar "para cumplir de una vez por todas con las sentencias y la legislación de la UE"
|
14/6/2021 14:14
|
Actualizado: 14/6/2021 14:14
|

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de Empleo, Jordi Cañas, ha desplegado una batería de iniciativas ante la Comisión Europea y el ministro Miquel Iceta para exigir que de una vez se solucione la situación de miles de interinos de la Administración española.

Cañas esgrime la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que denuncia el abuso del encadenamiento de contratos interinos en España y que, además, que no se prevé ninguna medida para evitarlo. 

“Quisiera instarle, nuevamente, a poner fin a esta injusticia”, señala Cañas en una carta al ministro de Política Territorial y Función Pública.

El pasado mes de enero ya le había enviado otra misiva pidiéndole una solución para estos empleados públicos.

El eurodiputado le pregunta al ministro qué medidas concretas va a tomar y en qué calendario, “para cumplir de una vez por todas con las sentencias y la legislación de la UE”.

Cañas lleva años denunciando la situación de estos trabajadores; denuncia que avala la nueva sentencia del TJUE de hace unos días contra el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario: critica el encadenamiento de contratos interinos en la Administración para cubrir necesidades permanentes, lo cual es contrario a la legislación europea, y censura además que la normativa española no incluye medidas para evitarlo.

“Como le dije en mi última carta, no es solo una cuestión de velar por la imagen de España y de su compromiso para con el cumplimento de las normas de la Unión Europea, sino una cuestión de justicia para con aquellos servidores públicos que, en los momentos más difíciles que atravesaba nuestro país en las últimas décadas, han estado a la altura de las circunstancias y han continuado proporcionando unos servicios públicos de calidad”, defiende Cañas en su misiva.

El eurodiputado de Ciudadanos ha aprovechado la sentencia del TJUE para dirigirse también al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, al que pide que utilice todas las herramientas de las que dispone para asegurar que el Gobierno resuelve esta cuestión en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y garantice la fijeza para este colectivo «injustamente tratado durante tantos años».

Advierte a Schmit que los planes del Gobierno parecen ser otros y le pide vigilancia para que se cumpla de una vez con la normativa europea.

“El ministro Iceta planea abrir un concurso a todos los candidatos, es decir, también a aquellos que no han sufrido el uso abusivo de contratos de duración determinada. Este proceso de ninguna manera proporcionaría ningún tipo de compensación a los funcionarios interinos que, durante décadas, en algunos casos, sufrió esta injusticia”, avisa.

Cs recuerda que la Comisión Europea tiene abierto desde 2014 un procedimiento de infracción por abuso de temporalidad en la administración española.

A la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Cañas también ha presentado una pregunta escrita al ejecutivo comunitario para saber si piensa acelerar ese procedimiento por incumplimiento de la normativa europea y cómo va a garantizar que con la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público se cumple el fallo del TJUE.

Jordi Cañas entró en Ciudadanos en el año en que se fundó el partido, en 2006, «con el que se siente comprometido tanto en los momentos buenos como en los más complicados».

Anteriormente, con 18 años, se había afiliado al PSC, en el que permaneció hasta 2003. La firma del conocido como Pacto del Tinell entre PSC, ERC y ICV para formar gobierno en Cataluña le alejó de las filas socialistas.

Ha desempeñado distintos cargos orgánicos e institucionales desde su incorporación al partido naranja, en cuya Ejecutiva se integró ya en 2007 como secretario de Acción Política y Estrategia y como portavoz nacional en 2008.

Ha sido diputado del Parlamento de Cataluña en dos legislaturas (de 2010 a 2012 y de 2012 a 2014), asesor en el Parlamento Europeo (2014-2018) y eurodiputado de Ciudadanos desde 2019.

Cs destaca de Jordi Cañas que es «un corredor de fondo en política, perseverante, fiel a sus principios y de carácter batallador, especialmente implacable contra el independentismo catalán y el nacionalismo».

Denuncia que algunas pretensiones del secesionismo «atacan» los derechos fundamentales de los ciudadanos que defiende la Unión y así las ha denunciado el eurodiputado ante las instituciones europeas. Entre ellas, «el intento de no vacunar» contra el Covid-19 a las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña o el «reiterado empeño de la Generalitat por no ofrecer la educación en castellano que tiene la obligación de dar».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política