El mercado demanda profesionales con formación jurídica y financiera, según Enrique Castellanos, director del Instituto BME
Asegura que "el sector de los mercados financieros y las Bolsas de Valores está cada vez más regulado y conocer en detalle los entresijos jurídicos a la hora de poner en práctica los mecanismos propios de la inversión en valores resulta, no ya útil, sino imprescindible". Foto: Instituto BME.

El mercado demanda profesionales con formación jurídica y financiera, según Enrique Castellanos, director del Instituto BME

|
16/6/2021 06:46
|
Actualizado: 16/6/2021 06:46
|

Enrique Castellanos es economista y lleva más de 20 años dedicado a la docencia centrada en los mercados financieros.

Actualmente es el director del Instituto BME, centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles (Grupo SIX) cuyo objetivo es la difusión de la cultura financiera y formar profesionales altamente cualificados para trabajar en los mercados financieros.

¿Qué ofrece el Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & Internacional Finance?

Este programa combina lo mejor de dos mundos: la excelencia en la formación en Derecho, contrastada a lo largo de muchos años y con ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) como principal artífice por la parte jurídica.

Por el lado de la parte financiera, Instituto BME aporta su ‘know-how’ en la práctica diaria de los mercados financieros. La Bolsa española está detrás de este doble programa de indudable prestigio y aplicabilidad práctica por parte de los estudiantes desde el minuto uno.

¿Por qué cree que es importante dar visibilidad a carreras como el Derecho?

El Derecho está presente en cualquier aspecto de la vida diaria y, en concreto, si nos acercamos a la faceta económica que todos tenemos (familias, empresas, etc.) quizás aún más.

En concreto, el sector de los mercados financieros y las Bolsas de Valores está cada vez más regulado y conocer en detalle los entresijos jurídicos a la hora de poner en práctica los mecanismos propios de la inversión en valores resulta, no ya útil, sino imprescindible el tener unos conocimientos previos y específicos sobre la normativa que, como digo, cada vez está más presente en el quehacer diario de los mercados y productos financieros.

¿Qué valor aporta esta doble titulación al centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles?

Esta doble titulación supone una puerta abierta a la parte normativa y de regulación. Es verdad que en el Instituto BME ya teníamos cursos relacionados con la normativa de los mercados, pero, por otro lado, no abordábamos a estudiantes de Grado en Derecho en nuestra actividad formativa.

El acuerdo que firmamos en julio de 2020 con ISDE supone no solo un cauce en el que poder satisfacer a jóvenes promesas una demanda de formación especializada y práctica en la doble vertiente jurídica y financiera, sino también abrir horizontes en esta área que aún no habíamos explorado lo suficiente.

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado de Derecho + Master in Stock Exchange & Internacional Finance?

Como decía antes, la formación especializada y práctica en el ámbito del derecho y de los mercados financieros está siendo ya algo muy demandado por la industria financiera actual y desde Instituto BME creemos que esto va a ir ‘in crescendo’, dada la cantidad de regulación que ha acompañado la evolución de los mercados y productos financieros, sobre todo, en los últimos 15 años aproximadamente.

Los jóvenes que finalicen esta doble titulación podrán trabajar sin ningún problema en las mesas de tesorería de los miembros del mercado (Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Entidades Financieras) como operadores de Renta Variable o Derivados, como analistas o en el Back Office de las entidades por nombrar solo algunas de las salidas profesionales de este completo Grado en Derecho + Master in Stock Exchange & International Finance.

¿Qué competencias de las que buscan actualmente las empresas aporta esta doble titulación a los alumnos?

Además de competencias jurídicas, esta doble titulación provee competencias cuantitativas y, sobre todo, de conocimiento profundo de los productos financieros y, por otro lado, del funcionamiento diario de los mercados.

Uno de los ejemplos son las licencias de operador que se imparten en esta doble titulación. Estas licencias son las acreditaciones oficiales de BME que capacitan al alumno a operar en los mercados de Renta Variable y Derivados.

En estas licencias, la formación conceptual se ve acompañada, no solo de ejercicios prácticos, sino también con la utilización práctica de las aplicaciones informáticas que los operadores usan para introducir órdenes en el mercado real.

Hay que tener, además, en cuenta que tanto el mundo de la regulación como el de los mercados financieros está en constante evolución y cambio.

En este sentido, la vanguardia de esta formación de calidad está garantizada por los propios estándares de calidad que seguimos en Instituto BME como parte de nuestros procedimientos internos, y también por el hecho de pertenecer a la casa a la que pertenecemos: la Bolsa española.

El mercado de la bolsa y las finanzas no para de crecer, ¿es este doble grado una de las mejores opciones de cara al futuro laboral?

Sin duda alguna, esta es una opción ganadora. Dicho de otro modo, esta formación supone un aval y es “rampa de lanzamiento” de estos jóvenes a un mundo real que demanda profesionales como los que acaban este doble grado, formados en Derecho, pero también incorporando todo el ‘expertise’ en productos y mercados financieros, valor añadido que aportamos desde Instituto BME.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores