La presidenta del Consejo de Estado pasa a la jubilación en la carrera judicial al cumplir 72 años
Fernández de la Vega es desde 2018 presidenta del Consejo de Estado, primera mujer en presidir el máximo órgano consultivo del Gobierno. Foto: Fundación Ramón Areces.

La presidenta del Consejo de Estado pasa a la jubilación en la carrera judicial al cumplir 72 años

El CGPJ ha acordado la jubilación forzosa de Fernández de la Vega como magistrada del TSJM al cumplir la edad legalmente establecida
|
25/6/2021 14:57
|
Actualizado: 25/6/2021 14:57
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado la jubilación forzosa de María Teresa Fernández de la Vega al cumplir 72 años, la edad legalmente establecida para dejar la Carrera Judicial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 15 de junio, como avanzó El Cierre Digital, el acuerdo de la Comisión Permanente que recoge su jubilación como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En 2018 se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo de Estado, cargo que sigue ocupando. En la actualidad también preside la Fundación Mujeres por África, una entidad que creó en 2012.

Fernández de la Vega (Valencia, 15 de junio de 1949) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jurista especializada en Derecho Comunitario por la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (Francia).

Ha ejercido el servicio público en los tres estamentos del Estado: el jurídico, el legislativo y el ejecutivo.

Profesora de Derecho del Trabajo en la UB (Universitat de Barcelona) y en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y profesora-tutora en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en 1982 fue nombrada jefa de Despacho del Gabinete del Ministro de Justicia. En 1985 y hasta 1989 fue directora general de Servicio del Ministerio de Justicia.

Ese año ingresa en la carrera judicial como magistrada, con el número 1 de su promoción. Un año más tarde, ya era vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostentó hasta 1994.

Diputada en el Congreso durante las Legislaturas VI, VII, VIII y IX, entre 1994 y 1996 fue secretaria de Estado de Justicia, desde donde promovió el nuevo Código Penal de la democracia española.

Primera mujer vicepresidenta del Gobierno

La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una constante en su vida profesional. Al igual que romper ‘techos de cristal’ a través de los diversos cargos que ha ido ocupando a lo largo de su carrera.

Así, en 2004 se convierte en la primera mujer vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. También fue la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros.

En 2010, fue nombrada consejera permanente y presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, de nuevo un cargo ocupado por primera vez por una mujer.

Ocho años más tarde, en 2018, se convierte, una vez más, en la primera mujer que preside el máximo órgano consultivo del Gobierno.

La función principal de este órgano es dictaminar sobre las consultas que formula el Gobierno, velando por la observancia de la Constitución y del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública.

Los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente en su inmensa mayoría, no son vinculantes, lo que da más independencia a las deliberaciones colegiadas tanto de la Comisión Permanente como del Pleno.

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernández de la Vega ha recibido entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial