El juez de 'Titella' tomará declaración como investigado a José Luis Moreno el próximo 17 de febrero

José Luis Moreno, en libertad bajo fianza de 3 millones tras comparecer ante la Audiencia Nacional

El productor, que se ha acogido a su derecho a no declarar, debe depositar esta fianza antes de las 15 horas del próximo jueves

1 / 07 / 2021 16:38

El productor de televisión José Luis Moreno ha quedado en libertad con una fianza de 3 millones de euros tras comparecer ante el titular del juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

El conocido productor, que se ha acogido a su derecho a no declarar, debe depositar esta fianza antes de las 15 horas del próximo jueves.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juez le imputa los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Publica e insolvencia punible.

Moreno ha sido puesto a disposición del juez junto a otras tres personas de los casi 50 detenidos por una presunta estafa de 50 millones.

Al igual que con el productor, el juez ha acordado la puesta en libertad de los otros tres detenidos que han comparecido hoy, aunque con fianzas distintas.

Así, ha fijado en 200.000 euros la de Antonio Aguilera y en 10.000 euros la de Marta Dillet, quien figura como administradora de algunas de las empresas envueltas en la trama. Ambos son acusados de los mismos delitos que Moreno y también tienen de límite hasta el próximo jueves para abonar esas cantidades.

El cuarto de los detenidos, Javier Villaba, ha quedado en libertad sin fianza pero con obligación de comparecencia semanal, retirada de pasaporte, fijación de domicilio donde pueda ser localizado y prohibición de salir del país.

José Luis Moreno, que alcanzó la fama con sus marionetas en programas televisivos de los 90, ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional por su propio a pie por la rampa del parking ubicado en la plaza de la Villa de París de Madrid. En la calle, además de una maraña de periodistas y cámaras le esperaba un vehículo de alta gama que le ha recogido nada más salir del recinto judicial.

Fuentes jurídicas apuntan que este viernes será el turno de otros seis o siete detenidos. Moreno fue detenido el martes fruto de la macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que ha terminado con 47 detenidos, 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, 1 en Valencia y 1 en Alicante.

Ese mismo día, se realizaron registros en su mansión y en la sedes madrileñas de las empresas de Moreno, en los que estuvo presente el productor de televisión, que pasó la noche en la comisaría de Moratalaz.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban

Los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, blanqueando presuntamente el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Se trata de una operación, bautizada con el nombre de ‘Titella’ (títere o marioneta en catalán), llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil durante más de dos años de investigación.  

Durante la investigación policial, se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una ‘mula’, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los investigadores de la ‘Operación Titella’ creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial para blanquear a terceros dinero procedente del tráfico de drogas. «Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga», según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Los estafadores creaban mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, «activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el ‘peloteo’ de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria», según han destacado Policía y Guardia Civil.

El fruto del delito que era blanqueado por los investigados, tenía como destinos entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas. La capacidad de esta organización era destacable ya que no solo contaban con un notario a sueldo sino que entre sus proyectos estaba crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

La investigación nace en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria esta organización había conseguido defraudar más de un millón trescientos mil euros.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

El juez del caso Plus Ultra rectifica y tramitará parte del recurso de nulidad presentado por Zapatero

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

Un testigo afirma que Koldo le dijo que Leire Díez tenía acceso a Sánchez y a la cúpula del PSOE

Lo último en Tribunales

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

MaSC

Quedar «a disposición» para la negociación con un burofax no es suficiente para acreditar un MASC

El consumo y la posesión de drogas en el trabajo, un acto que puede ir de la mano de un despido procedente

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

CONCIERTO

Los tribunales dan la razón a una asociación que se negó a pagar la mitad de un concierto porque fue una «chapuza»

ABOGADO Y CLIENTE

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios