La expansión en Latam todavía pasa factura a Cuatrecasas
De izquierda a derecha: Jorge Badía, junto a Rafael Fontana, presidente del bufete.

La expansión en Latam todavía pasa factura a Cuatrecasas

|
01/7/2021 06:45
|
Actualizado: 01/7/2021 06:45
|

La apuesta del sector legal por Latinoamérica es clara. En los últimos años se ha producido la entrada de varios despachos españoles en diferentes mercados del continente. Dentro de la región, cabe destacar el especial interés que generan Chile, Colombia, México y Perú.

Estos cuatro países forman la conocida como Alianza del Pacífico, un área clave donde tienen presencia Garrigues, Uría Menéndez y Cuatrecasas. Todos con oficinas propias, que han ido abriendo de forma escalonada como parte de un calculado plan estratégico.

Cuatrecasas fue el último en plantar la pica en el territorio. Su apuesta decidida por Latinoamérica comenzó en 2016, momento en el que se propuso el ambicioso plan de establecer sedes en cada uno de los países de la alianza. Aunque antes ya prestaba servicios mediante alianzas con firmas locales, se marcó el objetivo de llevar a cabo este desembarco progresivo en un periodo de cuatro años.

El proyecto de expansión diseñado culminó en abril de 2020 con la apertura de una oficina en Santiago de Chile. Poco antes de estallar la pandemia también empezó a operar en Colombia de forma independiente.

Pese a que se han cumplido los objetivos regionales de implantación y posicionamiento, las cuentas anuales revelan que estos cuarteles generales todavía no arrojan beneficios para Cuatrecasas. En concreto, la aventura en Latam dejó una factura de 3,2 millones de euros en un 2020 marcado de principio a fin por la crisis sanitaria.

Por un lado, la oficina de México terminó el último año con un déficit de un millón de euros, que se suman a los 409.567 euros y 832.102 euros perdidos en 2019 y 2018, respectivamente. En 2020 la firma alcanzó su quinto año de operaciones en el país azteca, donde dan por consolidada su presencia tras reforzar el equipo con varias contrataciones selectivas.

«Siendo conscientes de la difícil coyuntura política y económica que atraviesa el país, creemos que es el territorio de mayor potencial en el que tenemos presencia. Seguiremos atentos a las oportunidades que se nos presenten para reforzar el equipo», exponía hace unas semanas Antonio Baena, socio y coordinador del área Internacional de Cuatrecasas, en declaraciones a este medio sobre la participación en operaciones regionales.

Mejores números, aunque igualmente deficitarios, registró su sede colombiana, que ascendieron a 760.696 euros en su primer ejercicio por cuenta propia. Eso sí, supone mejorar el balance de los dos años anteriores, que arroja un desequilibrio de 1,8 millones de euros. Pese a estas cifras, el despacho considera que cuenta con los mimbres necesarios para alcanzar una posición relevante en el mercado.

La peor parte se la llevó Perú, con las pérdidas de 1,2 millones obtenidas tras un importante esfuerzo económico que ha permitido a Cuatrecasas alcanzar cierto posicionamiento en ránkings, directorios y operaciones de calado dentro del país. De hecho, la inversión inicial de 2019 provocó unos numeros rojos de 811.222 euros.

Por último, el estreno en suelo chileno se saldó con un déficit de 195.163 euros después de aterrizar en plena pandemia. «Nuestro proyecto no se ha visto alterado por las restricciones y dificultades de movilidad y hemos encarado el 2021 con la plataforma deseada, que seguimos ampliando de forma continuada. Somos optimistas y creemos que la oficina tendrá un gran ejercicio», señala Baena al respecto.

A nivel general, Cuatrecasas obtuvo un beneficio de 27,3 millones de euros el año pasado. Como en ejercicios anteriores, el mercado español se encargó de tirar del carro con unas ganancias de 30 millones, que permitieron compensar los tropiezos en zonas como Brasil (-258.589 euros) o Nueva York (-1,1 millones).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales