Robles acusa al PP de tener «secuestrado» al Consejo General del Poder Judicial
Margarita Robles opina que es el Partido Popular el que está abandonando a la Justicia por no querer renovar el Consejo General del Poder Judicial. Foto: EP.

Robles acusa al PP de tener «secuestrado» al Consejo General del Poder Judicial

|
01/7/2021 11:40
|
Actualizado: 01/7/2021 11:40
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado hoy al Partido Popular (PP) de haber «secuestrado» al Consejo General del Poder Judicial, al estar impidiendo su renovación –tenía que haberse llevado a cabo hace dos años y medio– y, de «haber abandonado a la Justicia».

En el curso de una entrevista en Antena 3, Robles ha pedido coherencia al principal partido de la oposición a la hora de criticar los indultos.

Porque, a su juicio, no pueden criticar los indultos concedidos a los 9 condenados por el «procés», afirmando que, con su concesión, «se ataca al poder judicial» cuando son ellos los que lo tienen «secuestrado».

«En política vale todo para hacer oposición, pero hay que tener coherencia y principios», ha continuado la ministra, que ha vuelto a defender el indulto como un «complemento» de la Justicia, sosteniendo que «lo que hace grande al Estado de derecho es la generosidad».

Preguntada por las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que este miércoles aseguró que el «modelo autonómico está agotado», Robles ha señalado que la «grandeza de la democracia» es que cada fuerza política pueda «defender lo que estime oportuno».

Eso sí, y después de que el dirigente de la formación ‘morada’ defendiese hablar de amnistía en la Mesa de Diálogo, Robles ha incidido en que el Ejecutivo siempre ha «puesto por delante que fuera de la Constitución no puede haber ningún atajo».

Por eso, ha pedido no «mezclar» los indultos con la petición de un referéndum de autodeterminación, un extremo que «está absolutamente prohibido» y que, a diferencia de la medida de gracia, no está contemplado en la Constitución.

En esta línea, la titular de Defensa se ha referido a las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, restando credibilidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que descartó la convocatoria de un referéndum en Catalunya.

«Creo que el presidente estuvo claro por convicción suya y porque tenemos un marco normativo, la Constitución, y tal como esta un referéndum no es posible», ha recordado Robles, que ha insistido en que eso requeriría de una modificación de la Carta Magna, un «proceso muy largo y complicado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política