La eléctrica solicita que se decida sobre su personación como acusación y pide retrotraer actuaciones un mes. Foto: EP.

El juez suspende la declaración del presidente de Iberdrola a la espera de resolver la nulidad pedida por la compañía

También las de dos exdirectivos, todas ellas previstas para los días 7, 8 y 13 de julio

3 / 07 / 2021 06:46

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre los trabajos del comisario jubilado José Manuel Villarejo para Iberdrola ha decidido suspender la declaración como investigados tanto del presidente de la eléctrica José Ignacio Sánchez Galán como del resto de directivos a la espera de resolver sobre el recurso de nulidad que presentaron desde la compañía.

En ese escrito, la representación legal de Iberdrola pedía la nulidad de la resolución por la que el juez acordó citar como investigado a Sánchez Galán y extendía esa solicitud a todas las resoluciones judiciales que se hubieran producido desde el pasado 27 de mayo y hasta el 25 de junio.

Recordaban que el pasado 25 de junio tuvieron conocimiento por la prensa de que el juez preguntaba a la Fiscalía para que se pronunciara sobre si Iberdrola debía estar personada como acusación, habida cuenta de que se han acumulado en esta pieza las diligencias que se abrieron en un juzgado de Bilbao a raíz de una querella de la compañía contra uno de los investigados, el exdirectivo José Antonio del Olmo.

Los letrados de la eléctrica mostraban su sorpresa porque, habiendo transcurrido prácticamente un año desde la referida inhibición, aun desconocen cuál ha sido el devenir de esa querella o si se han practicado diligencias de investigación tendentes a esclarecer los hechos objeto de la misma.

Ahora, el juez en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, da traslado del escrito de la eléctrica a Fiscalía y demás partes personadas para que en cinco días informen sobre la nulidad interesada.

El juez apunta que el objetivo es «evitar una posible indefensión y garantizar el derecho de la parte y su condición procesal en las diligencias de investigación acordadas hasta la fecha».

Así, acuerda suspender las declaraciones señaladas para los días 7, 8 y 13 de julio y avanza que se procederá en su caso, a un nuevo señalamiento.

El juez acordó el pasado 23 de junio investigar al presidente de Iberdrola y de tres directivos: el ‘número dos’ y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.

Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado aceptaba así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 del caso ‘Tándem’.

Explicaba que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS, Florentino Pérez, al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

Fuentes de la compañía indicaron entonces a Europa Press que ya en mayo se pusieron a disposición de la Audiencia Nacional y que su declaración será una oportunidad para esclarecer los hechos en una causa que se extiende desde 2019 con el consiguiente daño reputacional para la eléctrica. Sánchez Galán y Orbegozo habían sido citados para el 7 de julio y Martínez Córcoles y Becker el día 6 de julio.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

El hombre que grabó a medio Madrid se sienta hoy ante el tribunal que juzga el espionaje a Bárcenas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

La Audiencia Nacional estima los intereses de Hacienda y ordena repetir el juicio contra Ana Duato

Fernández Díaz niega haber ordenado la ‘Operación Kitchen’ y asegura que conoció el espionaje a Bárcenas por la prensa

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo