El Rey Felipe VI entregará las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg de la WJA a ocho reconocidas juristas internacionales
SERÁ DURANTE LA CUMBRE DE JURISTAS INTERNACIONALES QUE ESTA ASOCIACIÓN CELEBRA EN MADRID DURANTE EL 5 Y EL 6 DE JULIO
|
03/7/2021 06:50
|
Actualizado: 03/7/2021 06:50
|
El próximo lunes y martes Madrid volverá a convertirse en la capital mundial del derecho merced a la cumbre internacional de juristas organizada por la World Jurist Association (WJA) –Asociación Mundial de Juristas– y la World Law Foundation (WLF) –Fundación Mundial del Derecho–, entidades que preside el abogado español Javier Cremades, socio director de la firma Cremades & Calvo-Sotelo abogados.
El Rey Felipe VI presidirá los actos del lunes, 5 de julio, en los que se rendirá tributo internacional a Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que falleció el pasado año, por su encomiable defensa de la igualdad de género y de los derechos civiles a lo largo de toda su vida.
Su trayectoria profesional, y el impacto de su ejemplo, han llevado a la WJA a crear un nuevo galardón, diferente del World Peace & Liberty Award (Premio Mundial de la Paz y la Libertad), galardón de la WJA, considerado como el «Nobel» del Derecho, que Ginsburg recibió el año pasado, meses antes de morir (fue la primera mujer en recibirlo).
Un galardón que lleva su nombre: Las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg.
Con este premio, la WJA quiere reconocer a juristas que, como Ginsburg, han luchado y luchan por defender el Estado de Derecho.
DESCARGAR PROGRAMA – WJA Opening Session Madrid
En este primera edición se han elegido a ocho juristas de los cinco continentes.
Y será el Rey Felipe a quien le corresponderá entregar estas primeras Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg en el acto que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid.
Las galardonadas son la española Rosario Silva de Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; la sudafricana Navi Pillay, presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, primera magistrada no blanca del Tribunal Supremo de su país, quien fue nominada por Nelson Mandela alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; la australiana Gillian Triggs, secretaria general adjunta de Naciones Unidas; Maite Oronoz, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; la peruana Luz Ibáñez, vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; Sujata Manohar, magistrada de la Suprema Corte de la India; y la juez surcoreana Young Hye Kim.
JANE GINSBURG
Antes de esa ceremonia tendrá lugar el tributo personal de Jane Ginsburg, hija de la juez desaparecida, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columba, en Nueva York, que, bajo el título «Madre, jurista y mito: Yo conocí a Ruth Bader Ginsburg», revelará a los asistentes quien era «RBG», como se la conocía en Estados Unidos, desde un punto de vista personal.
Un evento en el que será acompañada por Stephen Breyer, magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien fue compañero de «RBG».
Jane Ginsburg ha tenido que ver de forma muy directa con la concesión de Las Medallas de Honor: ha sido la presidenta del jurado.
CONGRESO MUNDIAL DEL DERECHO EN COLOMBIA: 2 Y 3 DE DICIEMBRE
Para esta cumbre internacional de juristas, en la que se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia los próximos 2 y 3 de diciembre, la WJA ha logrado concitar el apoyo y la presencia de las principales instituciones representativas de la justicia y del derecho de España: Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, y su compañera, la vicepresidenta Encarnación Roca; también Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de la WJA España; y José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.
Y también del mundo: el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el islandés Robert Spano, el presidente del Tribunal Penal Internacional, el polaco Piotr Hofmanski, los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Colombia –Antonio José Lizarazo–, Perú –Marianella Leonor Ledesma Narváez–, y Guatemala –Roberto Molina Barreto–, Eslovenia –Damijan Florjancic–, Andorra –Josep D. Guardia Canela–, Letonia –Sanita Osipova–, Finlandia –Kari Kuusiniemi–, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de México, Arturo Zaldívar, la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito, el presidente de la Corte Africana de Derechos Huanos y de los Pueblos, Imani Daud Aboud.
Del lado político asistirán Ivan Duque, presidente de Colombia, y Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
Durante la segunda jornada se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, en el que tomarán parte los presidente mencionados y destacados juristas internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: “Regulaciones relacionadas a la COVID y su efecto en los ciudadanos”, “5G: privacidad y ciberseguridad”, “Estado de Derecho en el siglo XXI”, “Independencia del poder judicial en Europa y América”, “Estado de Derecho en México” y “Prensa y poder, un balance necesario para la democracia”.
En palabras de Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, “nuestro objetivo es que cada persona sea consciente de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad y que a cada uno nos corresponde cuidarlo y fortalecerlo, conscientes también de que este no lo puede todo, pero sin él no se puede nada”.
Entre los invitados, y como anfitrión, estará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Noticias Relacionadas: