El ministro de Justicia preside el acto de jura o promesa de los nuevos 45 registradores: la última promoción
El ministro, Juan Carlos Campo, en el centro, flanqueado, a la izquierda, por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán (de verde) y a la derecha, por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente (de rojo). Los tres rodeados por los miembros de la última promoción de registradores en la clásica foto final de familia.

El ministro de Justicia preside el acto de jura o promesa de los nuevos 45 registradores: la última promoción

|
08/7/2021 06:47
|
Actualizado: 08/7/2021 06:47
|

Los 45 nuevos registradores de la propiedad y mercantiles de la última promoción juraron –o prometieron– ayer sus cargos y recogieron sus títulos de manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un acto en el que también tomó parte, como es preceptivo, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

En su intervención, Campo reconoció la gran labor de todos los que han hecho posible celebrar con éxito y sin incidencias ni interrupciones la oposición, y dio las gracias a todos los miembros del Tribunal calificador, al Colegio de Registradores, a los funcionarios de la Subdirección General de Notariado y de Registros, y a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

El ministro destacó la importancia de la función registral para proteger los derechos de los ciudadanos y para cumplir objetivos tan importantes como la prevención del blanqueo de capitales, la protección del consumidor o la protección del medio ambiente.

“Es un privilegio contar con vuestro enorme talento y capacidad”, afirmó el titular de Justicia.

La decana del Colegio de Registradores, en su intervención se dirigió a la nueva promoción diciéndoles que “como servidores públicos que desde este momento sois, estáis llamados a la ejemplaridad”, y añadió que la ley hipotecaria requiere de los nuevos registradores que inspiren confianza y atiendan diariamente “a todos los ciudadanos que demanden vuestra atención”.

La decana insistió en sus palabras en que “los ciudadanos tienen derecho al mejor servicio público” y ha resaltado que las oficinas están diseminadas por todo el territorio nacional, “iréis a capitales, a ciudades, o a pueblos. Todos tienen el mismo derecho a un servicio público de calidad. Todos somos iguales ante la Institución Registral”, dijo María Emilia Adán.

QUIÉNES SON LOS NUEVOS REGISTRADORES

El perfil medio de los nuevos registradores responde a una mujer de 30 años, que ha preparado la oposición durante seis años y medio, y que ha logrado la plaza en segunda o tercera convocatoria.

En relación al sexo y edad de los aspirantes, el 57 % han sido mujeres, algo menos que en la anterior convocatoria (60%), aunque siguen siendo mayoría.

Casi la mitad de los opositores tenían una edad inferior a 30 años, siendo los de menor edad dos aspirantes, una mujer y un hombre de 25 años; y el de mayor edad un hombre de 40.

Entre ellos, solo uno de cada siete tiene ascendientes en el Cuerpo de Registradores. El 7 por ciento de los nuevos registradores han preparado las oposiciones con becas concedidas por la Fundación Registral.

En cuanto al lugar de procedencia, la Comunidad Autónoma que más nuevos registradores ha proporcionado es la valenciana con diez, seguida de la andaluza con nueve y de la madrileña con siete.

Entre los nuevos registradores predomina la afición por el deporte, siendo el fútbol y el pádel los más practicados, seguidos del tenis y el «running» (correr).

La música es el otro ámbito que suscita interés en su tiempo libre, siendo el piano y la guitarra los instrumentos preferidos. Otras aficiones son la lectura, el cine y los viajes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores