La APM insta a las fuerzas políticas a que renueven ‘de manera inmediata’ el CGPJ
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), el magistrado Manuel Almenar, hace este llamamiento en Confilegal.

La APM insta a las fuerzas políticas a que renueven ‘de manera inmediata’ el CGPJ

También les reclama "un compromiso real" para reformar el sistema de elección para que los vocales de origen judicial sean elegidos directamente por los jueces
|
08/7/2021 15:23
|
Actualizado: 08/7/2021 15:23
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, insta a las fuerzas políticas a que renueven «de manera inmediata» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya lleva casi tres años en funciones.

También les reclama «un compromiso real con el Estado de Derecho» que pasa por reformar el sistema de elección «para garantizar el cumplimiento de los estándares de independencia judicial que exige la Unión Europea».

El presidente de esta asociación, el magistrado Manuel Almenar, recuerda en Confilegal que la APM ha denunciado reiteradamente «la incapacidad de las formaciones políticas para renovar el CGPJ», lo que, a juicio de la asociación, «además de poner de relieve el desprecio por el Poder Judicial y, por tanto, por los ciudadanos que acuden a los tribunales para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, evidencia la acuciante necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales de origen judicial».

«Nada de esto hubiera sucedido si los vocales de origen judicial fueran elegidos directamente por los propios jueces, como desde la APM hemos defendido en nuestros 40 años de existencia», manifiesta Manuel Almenar.

En la APM entienden que es «imprescindible que se cambie el sistema de elección». No obstante, en la medida en que ya hay un proceso de elección abierto, considera que «debe concluirse conforme a la legalidad vigente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial