La Fiscalía rebaja a un año y medio la petición de cárcel para los ‘mossos’ que iban con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania
De izquierda a derecha: Los mossos Carlos de Pedro y Xavier Goicoechea, a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: Óscar Cañas/EP

La Fiscalía rebaja a un año y medio la petición de cárcel para los ‘mossos’ que iban con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania

Les imputa un delito de encubrimiento, inicialmente solicitaba tres años
|
08/7/2021 11:27
|
Actualizado: 08/7/2021 11:27
|

La Fiscalía ha rebajado de tres años a un año y medio su petición de pena para los dos ‘mossos’ que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en 2018 en Alemania, a los que imputa un delito de encubrimiento.

Los agentes Carlos de Pedro y Xavier Goicoechea fueron acusados en febrero de 2020 por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6, como autores de un delito de encubrimiento, al considerar que con su actuación perseguían que Puigdemont no fuese detenido después de que se reactivara la orden europea de detención y entrega dictada por el magistrado del Tribunal Supremo instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena.

En el juicio, que arrancó el martes, los dos acusados declararon que estaban convencidos de que su actuación era legal porque su misión era trasladarlo de Estocolmo (Suecia) a Bruselas (Bélgica) para que se entregara a la Fiscalía belga, y que lo hicieron como meros acompañantes, no como escoltas.

Expusieron, a preguntas de su abogado -las únicas que contestaron-, que llegaron a la casa de Waterloo el 19 de marzo de 2018, usando unos días de libranza, no en calidad de ‘mossos’, y que días después, la noche del 23, les dijeron que se había puesto en marcha la euroorden y que debían viajar en coche hasta Estocolmo, donde se encontraba en ese momento Puigdemont, para llevarlo hasta Bruselas.

Según aseguraron, esas mismas personas -de las que no dieron nombres- les indicaron que los representantes legales de Puigdemont «se iban a poner de acuerdo con la Fiscalía belga para ver dónde presentarse».

La Fiscalía, sin embargo, cree que su verdadero objetivo era evitar que Puigdemont -entonces y ahora prófugo de la justicia- fuera detenido, por virtud de dicha euroorden, en algún lugar donde ésta pudiera ejecutarse.

Noticias relacionadas:

La Policía tenía ubicado a Puigdemont cuando se activó la euroorden porque informaba ‘puntualmente’ de sus viajes al Supremo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales