El ministro de Justicia anuncia un plan de choque judicial contra la criminalidad organizada en el Campo de Gibraltar
La próxima semana, en una reunión con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se cerrarán los detalles para poner en marcha dichas medidas.

El ministro de Justicia anuncia un plan de choque judicial contra la criminalidad organizada en el Campo de Gibraltar

Se compromete a reforzar los órganos encargados de la instrucción de estas causas en los tres partidos judiciales más afectados: Algeciras, La Línea y San Roque
|
09/7/2021 15:20
|
Actualizado: 09/7/2021 15:20
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido hoy en Algeciras una reunión de seguimiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

Campo ha anunciado en ella que el Ministerio de Justicia «se compromete a reforzar todos los órganos encargados de la instrucción de causas relacionadas con la criminalidad organizada en los tres partidos judiciales más afectados por ella: Algeciras, La Línea y San Roque”.

El ministro ha explicado que estas medidas complementarán las adoptadas con carácter estructural en 2019, que supusieron la creación de cuatro nuevos órganos judiciales entre los tres partidos y de una unidad administrativa de la Oficina de recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Con ello se pretende, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Comunidad con competencias asumidas en materia de medios personales y materiales, «apoyar mediante refuerzos externos y planes concretos de actuación o autorrefuerzos la labor de los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia destinados en dichos partidos».

Según ha indicado, la próxima semana, en el seno de una reunión con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se cerrarán los detalles para poner en marcha dichas medidas.

En la misma línea, el pasado 17 de junio, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) reclamó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y al ministro de Justicia mejoras salariales por penosidad en ciertos destinos, entre ellos el Campo de Gibraltar.

A esta reunión operativa, que se ha celebrado en el edificio Nexus de la Zona Franca de Algeciras, también han asistido el delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera; así como representantes del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, entre ellos la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Una imagen de la reunión de los ministros de Justicia e Interior con los altos mandos autonómicos de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuente: MI

En primer plano, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y a su izquierda el presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Foto: Delegación del Gobierno en Andalucía.

El ministro de Justicia, que también ha visitado hoy la ORGA, ha destacado el papel cada vez más importante de la misma en la lucha contra la delincuencia organizada.

Campo ha recordado que en marzo de 2019, como parte del Plan integral del Gobierno de ayuda al Campo de Gibraltar, el Ministerio de Justicia inauguró una sede de la ORGA en Algeciras para prestar servicio a toda la zona de influencia del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), como respuesta a la concentración de delincuencia organizada que se estaba produciendo en esta comarca.

Según ha informado, hasta el momento el personal de la ORGA en Algeciras ha tramitado 454 expedientes, se han localizado 1.239 vehículos, 22 embarcaciones, 877 fincas, 765 cuentas bancarias, 247 relaciones societarias y 39 planes de pensiones.

En total, el saldo de la Cuenta Depósito y Consignaciones de la ORGA, a 31 de mayo de 2021, es de casi 51 millones de euros, de los cuales dos millones de euros proceden de expedientes tramitados por la sede de la oficina de Algeciras, ha indicado. 

El ministro de Justicia ha hecho hincapié en la necesidad de «reforzar y potenciar» el papel de la ORGA, no solo dotándola de más recursos, sino también desarrollando su normativa», para facilitar sus tareas relacionadas con el embargo y el posterior decomiso de bienes de procedencia delictiva.

Ha recordado que desde diferentes normativas europeas se está insistiendo en la importancia que tienen las Oficinas de Recuperación y Gestión de Activos en la lucha contra la delincuencia económica. 

PLAN INTEGRAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR  

En relación al Plan Integral para el Campo de Gibraltar, ha informado que durante 2021 se han adoptado varias medidas de refuerzo.

Entre las de carácter ordinario, se han aprobado tres comisiones de servicios para diversas Secciones de las Audiencias Provinciales de Cádiz y Málaga, y entre las medidas de carácter extraordinario del Plan de Actuación Covid, se han aprobado para las provincias de Cádiz y Málaga tres comisiones de servicios para Juzgados y Audiencias Provinciales, un juez sustituto y un autorrefuerzo, ha detallado.

Campo ha indicado que a finales de 2020, dentro de este plan se creó una nueva plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras y que en 2019 se crearon cinco unidades judiciales: una plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz y cuatro juzgados.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, ha señalado que se han creado 14 plazas de segunda categoría en la provincia de Cádiz, las Fiscalías de Área de Algeciras y Jerez de la Frontera, las Fiscalías de Área de Ceuta y Melilla, así como en provincias limítrofes.

MARLASKA DESTACA QUE LAS OPERACIONES POLICIALES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR SE HAN INCREMENTADO UN 51% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado «la eficacia policial y los buenos resultados» del Plan Especial de seguridad Campo de Gibraltar, ampliado hace un año a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

El ministro del Interior, Fernando Grando-Marlaska, en la reunión.

Ha señalado que entre julio de 2020 y mayo de 2021, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo 4.745 operaciones policiales, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha expuesto, las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%, mientras las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales se elevaron en un 42%. También se ha producido un aumento en las investigaciones judicializadas –2.449 en el último año–, un 32% más que el periodo equivalente precedente, y en el número de detenidos por tráfico de drogas (3.769), que se incrementó en un 14%.

En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, entre julio de 2020 y mayo de 2021 se han decomisado en la zona comprendida en el Plan especial, 457,9 toneladas de droga, un 1,7 % más que en mismo periodo anterior. Un 91,8% de la droga aprehendida corresponde a hachís, frente al 4,8% de cocaína y 3,5% de marihuana y otros estupefacientes.

La reunión ha constatado que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Mientras en la provincia de Cádiz las aprehensiones de planta de marihuana descendieron un 72%, en Málaga se incrementaron un 39%, y en Huelva un 84%. En Málaga, el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales se incrementó también en un 250% en el último año.

El dinero intervenido por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en el último año asciende a 28,7 millones de euros, un 40% más que en el anterior periodo equivalente, dato que certifica el crecimiento de las grandes operaciones y la labor acometida en el ámbito de las investigaciones económicas y patrimoniales.

REFUERZO DE MEDIOS Y COORDINACIÓN

Marlaska también ha señalado que el Plan Especial para el Campo de Gibraltar ha supuesto también un refuerzo de medios humanos y materiales en el último año, con la incorporación de 380 nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la creación de dos nuevos grupos anti-droga –uno en Algeciras y otro en Málaga–  y uno específico para la investigación del blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar.

En cuanto a los recursos materiales, el Ministerio del Interior invertirá 10,6 millones de euros durante el ejercicio de 2021 para la compra de equipamiento, que completará la adquisición durante 2020 de 86 vehículos y dispositivos de vigilancia y apoyo a la investigación.

El Plan Especial contempla también la aplicación de medidas de coordinación entre todas las instituciones implicadas en el Plan.

Desde julio de 2020 se han celebrado ocho reuniones de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO), la primera de ellas el 23 de septiembre de 2020 y la última el pasado 18 de junio, en las que se ha contado con representantes de las subdelegaciones del Gobierno de Cádiz, Huelva y Málaga; de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar; Policía Nacional y Guardia Civil; la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE.; la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA); los juzgados de Algeciras, La Línea de la Concepción y Estepona; la Fiscalía Antidroga delegada para Andalucía; las Fiscalías Antidroga de Málaga, Huelva y Algeciras; y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia.

Algeciras ha recibido en menos de un mes la visita de tres representantes del Ejecutivo. El pasado 10 de junio, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, firmó con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibratlar los convenios que harán posible la llegada de 7,3 millones de euros a los ocho municipios de esa comarca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política