El 2020 fue el año con el mayor incremento de conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos de la última década
Según la Memoria 2020 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores y peatones fallecidos en accidentes de tráfico. Foto: EP.

El 2020 fue el año con el mayor incremento de conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos de la última década

Un 48,7% de las víctimas arrojó un resultó positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos
|
13/7/2021 14:52
|
Actualizado: 13/7/2021 14:52
|

El 48,7% de los 597 conductores que fallecieron en 2020 en accidentes de tráfico había consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.

Por territorios, Andalucía supera la media nacional en 6,9 puntos, ya que la proporción de conductores fallecidos que habían consumido algún tipo de sustancia fue de un 55,6% (70/126), mientras que en el caso de Cataluña se obtuvo una proporción del 45% (50/111), es decir 3,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

La cifra global de conductores con resultados toxicológicos positivos (291) representa un incremento del 6,2% respecto a 2010, lo que supone el mayor ascenso de la última década.

Estas son algunas de las conclusiones de la ‘Memoria 2020 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores y peatones fallecidos en accidentes de tráfico’, que se ha presentado hoy.

En esta memoria, por primera vez en 25 años, además de los análisis toxicológicos realizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) se incorporan los análisis realizados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, de Aragón,  de Murcia y del País Vasco.

La memoria ha sido presentada por la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

En el acto también han intervenido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella.

López-Yuste ha destacado la importancia de esta memoria anual de cara a las campañas de prevención de la siniestralidad. Por su parte, el director del INTCF ha asegurado que se trata de una memoria que es referencia en Europa y cuyos datos son cada año más representativos para la prevención de las víctimas mortales.

El 94,8% de los resultados positivos fueron hombres frente a un 5,2% de mujeres

Los datos globales con respecto a la distribución porcentual según el tipo de sustancia detectada en el total de conductores fallecidos fueron los siguientes: 31,2% positivos a alcohol, 20,1% positivos a drogas y 13,4% positivos a psicofármacos.

Los datos en Andalucía (31,7% positivos a alcohol, 23,8% positivos a drogas y 14,3% positivos a psicofármacos) reflejaron un incremento de 3,7% en los positivos a drogas, así como un incremento de 0,9% en el consumo de psicofármacos con respecto a la media nacional.

En Cataluña (27,9% positivos a alcohol, 18,0% positivos a drogas y 10,8% positivos a psicofármacos) reflejaron, sin embargo, un descenso en el consumo de alcohol (-3,3%), drogas (-2,1%) y psicofármacos (-2,6%) con respecto a los datos de la media nacional.

Un año más, la inmensa mayoría de los casos (94,8%) con resultados toxicológicos positivos correspondió a conductores varones y solo el 5,2% correspondió a mujeres conductoras.

Esto, según ha explicado el director del INTCF es un dato epidemiológico de gran transcendencia en el desarrollo de campañas de prevención de la siniestralidad vial.

Y es que, «si en el año 2020 hubieran conducido mujeres solo estaríamos hablando de 15 víctimas».

Sobre esto, ha invitado a la reflexión, «debemos aprender de este comportamiento de las mujeres». En este sentido, ha recordado que hay un censo de 11 millones de conductoras frente a 15 millones de conductores.

Por otro lado, la memoria refleja que de forma mayoritaria (88,3%) los conductores con resultados toxicológicos positivos conducían un turismo (49,1%) o una motocicleta o ciclomotor (39,2%).

En el caso de Andalucía y Cataluña la motocicleta o ciclomotor fue el vehículo más utilizado por los conductores con resultados toxicológicos positivos (44,3% y 46% respectivamente) seguido del turismo (42,8% y 42,0% respectivamente).

La franja de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos fue de 25 a 54 años (68,4%).

El 78,5% de los conductores fallecidos con resultados positivos en alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta

Los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojaron mayoritariamente una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.

En cuanto a la distribución porcentual dentro del grupo de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos (291), el 63,9% (186) fueron positivos a alcohol. Este dato se refiere a alcoholemias ≥0,30 g/L para conductores noveles/profesionales y ≥ 0,5 g/L para el resto de conductores.

Por su parte, el 41,2% (120) fueron positivos a drogas y el 27,5% (80) fueron positivos a psicofármacos.

Es de resaltar que el 78,5% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.

Este dato fue del 80% en Andalucía y del 70,9% en Cataluña. El 58,3% de los conductores con una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L, se encuentra en las franjas de edad entre 25-54 años.

Con respecto a los casos positivos a drogas de abuso (120), e independientemente de si hubo consumos asociados de drogas de abuso, alcohol y/o o psicofármacos, por sí sola la droga más consumida en todo el territorio nacional fue la cocaína (60,8%) seguida del cannabis (53,3%).

En Andalucía, sin embargo la droga más consumida fue el cannabis (63,3%) seguida de la cocaína (56,7%), mientras que en Cataluña se observan datos semejantes a la media nacional siendo la cocaína la droga mas consumida (55%) entre los conductores fallecidos, seguida del cannabis (50,0%).

La distribución porcentual dentro del grupo de los conductores fallecidos con resultados positivos a psicofármacos (80), de acuerdo con el tipo de sustancia detectada fue la siguiente: el 62,5% fueron positivos a benzodiacepinas, el 40% fueron positivos a
antidepresivos y el 26,2% a opioides.

Los consumos asociados de alcohol y drogas de abuso de mayor prevalencia fueron, en primer lugar, el consumo asociado de alcohol y cocaína seguido del consumo asociado de alcohol y cannabis y del de alcohol, cocaína y cannabis.

Tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos

El estudio comparativo de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos.

El estudio comparativo de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en el año 2020 del 6,2% con respecto al año 2010.

Con relación al consumo de alcohol, en el año 2020 se observa un incremento del 3,1% en el consumo de alcohol por los conductores fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año 2019.

Con relación al consumo de drogas se observa una tendencia al alza que alcanza un incremento del 7,6% en comparación con el año 2010 y que se mantiene en los mismos porcentajes (20,1%) que en el año 2019. Por último, con respecto a los psicofármacos se observa un ligero aumento (1%) con respecto al año 2019.

Desde 2016 se observa una marcada tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico. Un incremento en ese periodo (2016- 2020) del 5,7% en el caso de la cocaína y de un 3,9% en el caso del cannabis, cuyo consumo disminuye durante 2020 con respecto a 2019 solo un 0,6%.

Aumento de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos

En 2020 la memoria refleja un aumento en la proporción de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación con respecto al año 2019.

De 136 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (lo que es equivalente a un 41,2%) arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

La distribución por sexos en los peatones fallecidos con resultados toxicológicos positivos es distinta a la distribución de conductores fallecidos, ya que el 76,8% de los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos correspondió a varones y el 23,2% correspondió a mujeres.

La distribución por rango de edad reveló una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante La distribución por rango de edad reveló una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante (28,5%).

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los peatones fallecidos en atropellos, seguido muy de cerca de los psicofármacos y en tercer lugar las drogas de abuso.

Los peatones fallecidos con resultados positivos a alcohol arrojaron mayoritariamente (73,3%) una tasa de alcoholemia muy alta, que fue igual o superior a 1,2 g/L, lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa.

48.000 condenas penales en 2019 por conducción con altas tasas de alcoholemia

Sobre todo ello, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha indicado que en la política de seguridad vial los datos son fundamentales porque ayudan a la toma de decisiones y hacer el seguimiento de la evolución en el ámbito de las políticas publicas.

Ha destacado el «valor excepcional» de la memoria y ha recordado que «pocos países tienen el nivel de información y detalle que tenemos en este país, ademas cada año es mejor y mas completo que el año anterior».

Pese a ello, ha recordado que en España hubo 48.000 condenas penales en 2019 por conducción con altas tasas de alcoholemia, algo que, a su juicio, «da una idea de la magnitud del problema con alcohol».

Además, según instituciones penitencias a 11 de junio de este año había 1.213 personas en prisión por delitos contra la seguridad vial. Entre las condenas, conducir sin permiso y alta incidencia de alcohol fueron los grandes protagonistas.

El fiscal Bartolomé Vargas ha apuntado en relación a los psicofármacos que en muchos casos los médicos prescriben a la persona que los consume que no conduzca.

Sobre esto, ha considerado que sería interesante que esa información fluyera de alguna manera, con la debida protección de datos, a la DGT para así evitar accidentes vinculados a este tipo de consumo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial