El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del ‘procés’
El tribunal considera que no concurren las circunstancias que se exigen para adoptar dicha medida cautelar mientras se tramitan los recursos que ambas partes han presentado contra los indultos. Foto: Kike Rincón/EP

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de los indultos de los presos del ‘procés’

La pidieron tres dirigentes de Ciudadanos y VOX
|
13/7/2021 15:53
|
Actualizado: 13/7/2021 15:53
|

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la petición formulada tanto por tres dirigentes de Ciudadanos como por VOX de suspender cautelarmente los indultos a los presos del ‘procés’.

El tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Quinta) considera que no concurren las circunstancias que se exigen para adoptar dicha medida cautelar mientras se tramitan los recursos que ambas partes han presentado contra dichos indultos.

“La aplicación del indulto, y no suspensión del mismo, no impide, si así se declara en una eventual sentencia favorable a las pretensiones de los recurrentes, el cumplimiento en su momento de la pena de privación pendiente, de manera que con la ejecución del indulto no se producen consecuencias o situaciones de difícil reversión que puedan hacer perder su finalidad legítima al recurso”, destaca en los autos referidos a cada indultado, de contenido similar.

Los autos, dictados hoy, los firman los magistrados Segundo Menéndez Pérez, Octavio Juan Herrero Pina, Wenceslao Francisco Olea Godoy, Fernando Román García y Ángeles Huet de Sande.

Por el contrario -añade el tribunal-, «en contraste con otros intereses en conflicto que la parte no ha valorado adecuadamente, la suspensión del indulto podría dar lugar a situaciones perjudiciales e irreversibles para los indultados si, como se pretende por la parte recurrente, continúan cumpliendo una pena privativa de libertad de la que finalmente queden indultados”.

Por ello, el tribunal concluye que desde la ponderación de los intereses en conflicto no resulta atendible la pretensión de suspensión que solicitan los recurrentes.

NO SE PRONUNCIA EN ESTE MOMENTO SOBRE LA FALTA DE LEGITIMACIÓN DE LOS RECURRENTES

En la contestación a las medidas de suspensión cautelar formuladas, la Abogacía del Estado planteó la falta de legitimación activa de los recurrentes para presentar los recursos contra los Reales Decretos de indulto.

El Supremo no considera procedente pronunciarse en este momento sobre si existe o no esa falta de legitimación, ya que el pronunciamiento sobre la legitimación no forma parte del ámbito de resolución propio de la pieza de medidas cautelares.

«La Abogacía del Estado nos opuso la falta de legitimación y el Tribunal Supemo dice que desestima la alegación. O sea, que el juicio sobre el fondo del asunto continúa. Y esperamos una sentencia estimatoria sobre el fondo», ha señalado a Confilegal el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

Este recurso fue interpuesto a título individual por la líder de Cs, Inés Arrimadas, el vicesecretario adjunto del partido, José María Espejo-Saavedra, y el presidente de la formación de Cataluña, Carlos Carrizosa, ya que “estaban allí en primera fila cuando en el Parlamento catalán, a través de procedimientos ilegales, se tramitaron la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y la Ley del Referéndum”.

Arrimadas denuncia que estos indultos son «el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa».

VOX recurrió los indultos como partido al considerarse legitimado por haber ejercitado la acusación popular en el ‘caso procés’.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado que la decisición del Gobierno es «un espaldarazo a los separatistas, que ya han dicho que los indultos muestran la debilidad del Estado, y una puñalada por la espalda a los españoles, a los jueces, y a su Majestad el Rey».

Abascal ha subrayado que para salir de la situación, «el único camino que se puede recorrer es el del imperio de la ley» y ha apuntado a la «ilegalización de partidos golpistas y la suspensión de la autonomía hasta que pueda restablecerse el orden constitucional».

Además, Abascal ha lanzado una advertencia a «los golpistas»: «Si lo vuelven a hacer, nosotros también; los volveremos a sentar en el banquillo si vuelven a atacar el orden constitucional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales