Además de contra España, Bruselas ha actuado de la misma manera contra República Checa, Chipre, Grecia y Lituania. Foto: EP.

La Comisión Europea expedienta a España por no transponer la norma antiterrorista de la UE pese a expirar el plazo en 2018

Da un plazo de dos meses para actuar y corregir la situación

15 / 07 / 2021 16:01

La Comisión Europea ha iniciado hoy un procedimiento de infracción contra España por no haber concluido aún la transposición completa de la normativa de la Unión Europea en materia de lucha antiterrorista que permite perseguir delitos como la financiación del terrorismo, el adiestramiento o los viajes al exterior para atentar.

Bruselas, según ha informado Europa Press, considera esta norma un elemento clave de la ‘hoja de ruta’ consensuada por la UE para avanzar en la lucha conjunta contra el terrorismo y subraya que los Estados miembros tenían hasta septiembre de 2018 para trasladar a sus leyes nacionales la Directiva.

La apertura del expediente tiene la forma de una carta motivada que señala a las autoridades nacionales los problemas y les da un plazo de dos meses para actuar y corregir la situación.

Estos procedimientos prevén una segunda etapa de diálogo si no se resuelve el conflicto en esta primera fase y, en última instancia, el Ejecutivo comunitario podría elevar los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Además de contra España, Bruselas ha actuado de la misma manera contra República Checa, Chipre, Grecia y Lituania, países a los que también reprocha no haber incorporado correctamente algunas de las disposiciones de la normativa común.

La Directiva tipifica como delito y sanciona los delitos relacionados con el terrorismo, por ejemplo viajar al extranjero para cometer delitos terroristas, regresar a la UE o viajar dentro de esta para realizar actividades de esta índole, participar en adiestramientos con fines terroristas o financiar el terrorismo.

Además, establece disposiciones especiales para las víctimas del terrorismo a fin de garantizar que tengan acceso a una información fiable, así como a servicios de apoyo profesionales y especializados, inmediatamente después de un atentado y durante el tiempo que sea necesario.

Noticias relacionadas:

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

Opinión | AI Ómnibus: menos burocracia no es igual a más competitividad

Opinión | El IVA en el ámbito de la economía digital

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario