VOX pide al Gobierno que ‘no juegue más’ con los derechos retributivos de los LAJ
"No debe demorar más el cumplimiento de la obligación legal nacida de la ley de presupuestos", señala el diputado de VOX por Alicante, Eduardo Luis Ruiz Navarro, letrado de la Administración de Justicia en servicios especiales.

VOX pide al Gobierno que ‘no juegue más’ con los derechos retributivos de los LAJ

Le reclama que haga una "propuesta seria al colectivo, en consonancia con sus altas responsabilidades"
|
16/7/2021 13:09
|
Actualizado: 16/7/2021 13:09
|

VOX pide al Gobierno que «no juegue más» con los derechos retributivos de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) -antiguos secretarios judiciales-, en relación con «su legítima reivindicación de adecuación salarial» conforme a las nuevas funciones derivadas de diversas reformas procesales y organizativas.

Así lo manifiesta a Confilegal el diputado de VOX por Alicante, Eduardo Luis Ruiz Navarro, que es letrado de la Administración de Justicia en servicios especiales.

Recuerda que este colectivo lleva «muchos años esperando que el Gobierno haga justicia con sus retribuciones, a raíz de las importantísimas nuevas responsabilidades que les atribuyen las vigentes funciones procesales y organizativas, que nacieron de la reforma que se introdujo en 2009».

El partido de Santiago Abascal reclama al Gobierno que haga al colectivo «una propuesta retributiva seria, adecuada y proporcional a sus altas responsabilidades», y que ponga fin a la «grave discriminación que sufren».

Eduardo Luis Ruiz Navarro es portavoz adjunto de la Comisión de Justicia del Congreso, y portavoz en la de función pública y calidad democrática.

Ruiz Navarro señala que esta propuesta «no debe seguir la estela de recientes reformas, como la que afecta al Ley del Registro Civil, que atacan tanto a los derechos profesionales como los retributivos del mencionado Cuerpo».

Al respecto, explica que «con esta reforma se ha introducido el sistema de libre designación política para los encargados de los registros, que serán letrados de la administración, y además se introduce una discriminación retributiva con respecto a los miembros de la carrera judicial pese a realizar idénticas funciones».

VOX denuncia que «se está dilatando de forma injustificada una obligación que nace de la ley».

«El Gobierno no se puede demorar más en el cumplimiento del mandato que nace de la ley de presupuestos para 2021, en la que la disposición adicional 157 establece que se procederá a la adecuación salarial de los letrados de la administración de justicia en relación a las nuevas funciones asumidas», manifiesta este diputado.

Recuerda que el pasado mes de enero, VOX formuló en el Congreso dos preguntas escritas sobre cómo va a proceder el Gobierno a dar cumplimiento a lo que establece la ley en relación con las retribuciones de los LAJ.

VOX quiere saber si el Ejecutivo ha calculado cuánto puede costar la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia; si tiene previsto introducir, para los funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados, los mismos conceptos y sistemas retributivos que se dispongan para adecuar y armonizar el régimen aplicable  a todos los funcionarios de justicia; y cuándo tiene previsto adoptar los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a fin de poder dar cumplimiento a la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

También ha preguntado cuándo tiene previsto el Ejectuvo convocar la Mesa de Retribuciones y Empleo de la Administración de Justicia para tratar la adecuación de retribuciones del Cuerpo de Letrados a sus nuevas funciones y responsabilidades; y si tiene el Ejecutivo la intención de dar audiencia a las asociaciones profesionales de letrados, de acuerdo con lo que prevé el artículo 95 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de secretarios judiciales.

Además, le pide que explique «si la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia va a afectar sólo al complemento específico o puede extenderse a otras mejoras retributivas como las existentes en diversas autonomías para los funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia y que los LAJ no perciben».

Asimismo, pregunta al Gobierno si tiene intención de implantar un complemento retributivo para la carrera profesional del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

El Gobierno les contestó entonces que estaba estudiando qué hacer y VOX sospecha que «los estudios no concluyen por buen camino».

Por eso, le hace este llamamiento «para que cumpla con lo que toca».

El diputado Eduardo Luis Ruiz también lamenta que «el Ministerio de Justicia haga gala de no hacer justicia con los suyos».

«El Ministerio de Justicia no trata con justicia al personal que depende de él. Aparte de la situación que afecta a los LAJ, no se puede consentir que permita que el resto de funcionarios de justicia cobren diferente en función de la comunidad en la que estén destinados», critica este diputado.

Recuerda que en enero de 2020 VOX también llevó al Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para que los funcionarios de Justicia de toda España cobren igual y se suba el sueldo a los LAJ, «a fin de acabar con las discriminaciones salariales en función del territorio donde prestan servicio».

VOX reclama la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de las normas que regulan el régimen retributivo de todos los cuerpos de la administración de jusiticia y también de los LAJ.

Esta iniciativa todavía no ha sido debatida.

«En VOX estaremos vigilantes para que no siga esta burla permanente a los derechos profesionales de los letrados de la administración de justicia y del resto de funcionarios de dicha administración», sostiene Ruiz Navarro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política