Casado recalca que el PP no bloquea el CGPJ y avisa que no pueden pactar una renovación que no cumpla con lo que exige Europa
Advierte que "si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno intente cambiar las mayorías de elección del CGPJ", el PP acudirá otra vez a Bruselas y "Sánchez será el responsable de perder los fondos europeos".

Casado recalca que el PP no bloquea el CGPJ y avisa que no pueden pactar una renovación que no cumpla con lo que exige Europa

Afirma que está dispuesto a renovarlo mañana mismo siempre que se cumpla con el mandato de la Constitución y de la UE y se garantice la independencia judicial
|
19/7/2021 15:50
|
Actualizado: 19/7/2021 15:50
|

El presidente del PP, Pablo Casado, rechaza que su partido bloquee la renovación de las instituciones constitucionales, entre ellas el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ),»sino todo lo contrario». Afirma que está dispuesto a renovarlas mañana mismo «siempre y cuando se cumpla con el mandato de la Constitución y de la Unión Europea», algo que en estos momentos el Gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo, según el Partido Popular.

Casado se ha pronunciado así en una jornada,celebrada en Ávila con el título de ‘Concordia, Constitución y patriotismo’, organizada por la Fundación Concordia y Libertad, en la que ha afirmado que «le preocupa» que se intente responsabilizar al PP del bloqueo de la renovación, cuando su partido lleva meses pidiendo una Justicia «independiente» porque «lo marca la Constitución» y «recientemente nos lo ha exigido Europa».

«Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde hace tres años: El Partido Popular no bloquea la renovación de las instituciones constitucionales, todo lo contrario, estamos dispuestos a renovarlas mañana mismo siempre que se cumpla con el mandato de la Constitución y de la Unión Europea, lo cual no es mucho pedir», ha aseverado.

«Si lo hiciéramos de otra forma estaríamos ahondando en la politización institucional de la que adolece España y que, además, es insoportable», ha agregado.

En este sentido, Casado ha señalado que «ya tenemos una fiscal general, Dolores Delgado, que es política de carné del partido socialista, tenemos un ataque sin precedentes al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Supremo y sus sentencias en relación al ‘procés’ y estamos teniendo desde la semana pasada un ataque sin precedentes al Tribunal Constitucional por decidir que el estado de alarma no se ajustó al marco legal que se tenía que haber hecho sin cuestionar que tenía que tomar medidas para limitar el movimiento y frenar los contagios».

«Por tanto, si en un momento en el que a todos los reguladores -CNMV, CNMC, el Consejo de Estado- se les politiza, se ataca al Poder Judicial, se ataca desde cinco ministros del Gobierno a la jefatura del Estado y al Banco de España, si encima el principal partido de la oposición permite que se politice aún más el Poder Judicial, la irresponsabilidad sería mayúscula», ha manifestado.

AFIRMA QUE NO PUEDE PERMITIR QUE SE ‘POLITICE MÁS’ EL PODER JUDICIAL

Casado ha alertado durante su comparecencia que el Gobierno se pueda plantear cambiar las reglas y «politizar aún más» el Poder Judicial, y subraya que el PP no puede permitirlo.

Según ha dicho, le «preocupa» que «una vez más el Gobierno se plantea cambiar las reglas del juego para hacer una Justicia más dependiente«, en alusión a un información de ‘El País’ acerca de que Podemos presiona al Gobierno para salvar el bloqueo judicial planteando renovar el Consejo con mayoría absoluta de grupos y diputados.

Lo cierto es que la Comisión de Venecia en ningún caso aceptaría la renovación por mayoría absoluta, dado que ya existen precedentes en los que ha entendido que no garantiza la separación de poderes.

Casado también ha advertido que «si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno de España intente cambiar las mayorías de elección del CGPJ», el PP acudirá otra vez a Bruselas y avisa que «Sánchez será el responsable de perder los fondos europeos, porque Europa ya ha dicho que o se respeta la independencia judicial y la separación de poderes o habrá una infracción clara al Estado de Derecho que pondrá en riesgo la llegada de la ayuda europea».

Ha destacado que podría suponer el riesgo de se active un procedimiento del artículo 2 de los Tratado, «como se está haciendo en Polonia o en Hungría o se pide hacer en Malta y Eslovaquia».

«Por tanto, si Sánchez quiere ser responsable de eso, de romper la separación de poderes, la independencia judicial y, además, la solidaridad europea, es su problema. Nosotros somos un partido con las ideas muy claras y a nosotros no nos preciona nadie, más que la Constitución, la Ley y los españoles», ha afirmado.

Y ha concluido volviendo a tender la mano a Sánchez para «renovar los órganos constitucionales si se respeta la separación de poderes».

«Algunos ya entendemos las prisas del señor Sánchez para colocar al frente del Consejo General del Poder Judicial a un juez afín, a lo mejor porque sabía que iba a tener que dar los indultos y quería que el Poder Judicial dijera amén», ha apuntado, para pedirle que «saque sus manos del Poder Judicial».

El presidente del PP ha indicado también que ve bien que los poderes tengan un control entre sí, también al judicial, «para evitar corporativimos», y se pregunta «por qué los políticos quieren nombrar a 12 vocales del Consejo de extracción judicial que la Constitución dice claramente que tienen que ser elegidos directamente por los jueces».

Ha reclamado a Sánchez que salga ante los medios de comunicación y explique «por qué quiere elegir a dedo a los jueces», algo que Casado ha atribuido a la estrategia que tiene el Gobierno de «subvertir» los poderes del Estado para encajar su plan para Cataluña; un asunto sobre el que el presidente del PP ha advertido que «la democracia será lo que decidamos todos y no puede haber atajos de quién ni de qué se puede decidir».

Por todo ello, el líder de la oposición ha pedido a Pedro Sánchez y al Gobierno que «dejen de engañar a la gente» y que se pongan a hacer ya «las reformas exigidas por Bruselas». Según ha dicho, en el PP sospechan que el Ejecutivo está postergando estas decisiones para que sea el PP quien las tenga que asumir una vez llegue al Gobierno.

Casado pide que acabe el «eclipse moral» de acusar al PP, que es «el que cumple la ley», de «bloquear y crispar».

En este sentido, ha dicho que llevan tres años aguantando una «campaña de deslegitimación absolutamente insoportable» y ha sostenido que su partido «no se va a mover de sus principios y de la legalidad».

CUCA GAMARRA: EL PP SOLO RENOVARÁ EL CGPJ SI HAY GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha admitido hoy que su partido «desconfía» del PSOE porque sus pasos estos meses evidencian un intento de buscar «controlar» a los jueces. Por eso, ha subrayado que la renovación del CGPJ se producirá si «hay garantías de independencia».

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

Así lo ha dicho en una entrevista en TVE, en la que ha señalado que el PP quiere fortalecer esa independencia judicial y ha añadido que sus tesis van en «la misma dirección» de lo que ha planteado Europa al instar a España a que «los jueces nombren a los jueces».

«¿Por qué desconfiamos del Partido Socialista en estos momentos? Porque sus hechos les preceden. Estamos viendo cómo el objetivo y la táctica por el PSOE y el Gobierno es intentar controlar a otro poder, de la misma manera que intentan silenciar la labor del Parlamento saltándose nuestra capacidad legislativa a través de la figura del decreto ley o no compareciendo cuando deben hacerlo», ha resaltado.

Según la portavoz del PP, la pasada semana ya se vio a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma cómo el Gobierno «atacaba» a los magistrados y a los tribunales. A su entender, la separación y el resto entre poderes es «una regla básica de la democracia».

«Renovación sí, pero con garantías de independencia», ha subrayado.

Gamarra ha señalado que en estos meses han visto cómo el PSOE ha querido «atacar» y «controlar» al Poder Judicial y como ejemplo de ello ha citado la iniciativa que registró PSOE y Podemos en el Congreso para «adaptar la mayoría de renovación» del CGPJ a «la mayoría parlamentaria que tenga el Gobierno».

Ha recordado que al final tuvieron que retirar esa reforma «a instancias de Europa», que «vela porque en España se siga manteniendo la separación de poderes y haya cada día más independencia del Poder Judicial».

A su juicio, el consenso entre PSOE y PP es «muy fácil» si los socialistas «quieren realmente ese consenso y garantizar la independencia del Poder Judicial». «Si sigue en la línea, no de buscar políticas de Estado, sino políticas que vayan contra el Estado, no nos tendrá ahí», ha avisado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política