La Fiscalía pide 8 años de cárcel para dos activistas que ocuparon las vías del tren y lesionaron a dos agentes
Serán juzgados hoy en la Audiencia Provincial de Barcelona por un tribunal de la Sección Sexta. Foto: Fred Romero

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para dos activistas que ocuparon las vías del tren y lesionaron a dos agentes

Les imputa un delito de desórdenes públicos y un delito de atentado en concurso ideal con dos delitos leves de lesiones
|
19/7/2021 10:09
|
Actualizado: 19/7/2021 10:09
|

La Audiencia Provincial de Barcelona juzga hoy a dos personas acusadas de un delito de desórdenes públicos y de un delito de atentado en concurso ideal con dos delitos leves de lesiones.

Se trata de Pol S. R. y Alejandro L. D.

El fiscal pide 8 años de prisión para cada uno.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2019, en Barcelona.

Según relata el representante del Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, con ocasión de una huelga general, se convocaron varias manifestaciones, una por parte de los CDR a las 11.00 en la Plaza Urquinaona, otra por parte de ANC, Ómnium Cultural y otras plataformas independentistas a las 12.00 en la Plaza Universitat y otra por parte de sindicatos de estudiantes, en la plaza Universitat, a las 12.30.

Señala que esta última manifestación de estudiantes, sobre las 13.00 horas salió de Ronda Universitat en dirección a Plaza Catalunya junto a manifestantes provenientes del colectivo de CDR y en la que formaban parte los dos acusados, que «actuando de forma concertada, y con el propósito común de atentar contra la paz pública», bajaron a la estación de tren de Plaza Catalunya y «ocuparon las vías del tren, entorpeciendo la circulación ferroviaria».

Ante esta situación, los agentes de Mossos d’Esquadra se hallaban en el lugar formando una línea policial de contención para asegurar el orden público y restaurar la circulación ferroviaria.

Según expone el fiscal, los acusados, de común acuerdo, se situaron delante de la línea policial «propugnando proclamas, gritos e insultos hacia los agentes invitando al resto del grupo a hacer lo mismo».

Destaca que durante todo el recorrido que se efectuó desde plaza Catalunya hacia Paseo de Gracia los integrantes del grupo, incluidos los acusados, «con ánimo de quebrantar el principio de autoridad y de común acuerdo, tiraron todo tipo de objetos a los agentes».

En concreto, según precisa, Pol S. R. tiró una lata de cerveza a un agente que le impactó en el antebrazo derecho, tiró otra a otro agente que le impactó en la cabeza, pero no sufrió lesiones porque llevaba el casco reglamentario, y tiró una botella a un tercer agente que tuvo que esquivarla dando un fuerte tirón al abductor de su pierna izquierda.

A consecuencia de estos hechos, resultaron levemente lesionados dos de ellos.

También resultaron afectados 27 trenes, se tuvo que suprimir uno de ellos y se causaron retrasos de 294 minutos, sufriendo Adif por la movilización de personal unos perjuicios de 187 euros.

La Fiscalía pide para cada uno por el delito de desórdenes públicos cuatro años de cárcel, por el delito de atentado reclama otros cuatro años de cárcel y por cada uno de los delitos leves de lesiones solicita que se les imponga una multa de 1.080 euros (multa de 90 días con una cuota diaria de 12 euros).

Además, reclama que indemnicen de forma conjunta y solidaria a cada uno de los dos agentes con 105 euros por las lesiones y a Adif con 187 euros por los perjuicios sufridos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales