¿Cuánto pagan Cuatrecasas, Garrigues y Uría a sus abogados?
La diferencia salarial media entre las tres grandes firmas es mínima.

¿Cuánto pagan Cuatrecasas, Garrigues y Uría a sus abogados?

|
21/7/2021 06:47
|
Actualizado: 21/7/2021 06:47
|

La atracción del talento se ha convertido en una absoluta prioridad para los despachos, que tienen en el capital humano su principal activo. En un ambiente de tanta competitividad, la retribución puede representar un factor diferencial entre firmas con un modelo de organización similar.

La decisión de Uría Menéndez –adelantada por El Confidencial- de aplicar una subida salarial generalizada a todos sus abogados revela una apuesta decidida por ser percibido como un polo de retención, desarrollo y atracción en el sector legal. Ésta es al menos la lectura que hacen fuentes del mercado de cara a desequilibrar la balanza en su particular batalla con Garrigues y Cuatrecasas.

La igualdad entre estos competidores llega hasta la remuneración media de sus profesionales. Según los informes de información no financiera de Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez correspondientes al ejercicio 2020, la diferencia retributiva entre los abogados de los tres grandes despachos es mínima: de apenas 1.000 euros.

La información contenida en estos documentos refleja que el salario medio de los letrados de estas firmas oscila entre los 66.000 y los 67.500 euros. La franja está muy por encima de los 23.180 euros que cobra un profesional en un bufete nacional o los 34.142 euros que paga una firma internacional, de acuerdo con el análisis comparativo publicado a principios de año por Signium en colaboración con IE Law School.

Uría es el que paga unas nóminas más altas, unos 67.558 euros de media durante el año pasado, lo que supone un incremento de casi el 4% respecto al 2019, sin contar el incremento que pretende aplicar a partir de septiembre.

En el caso de Cuatrecasas, el promedio salarial para sus 1.099 abogados rondó los 67.017 euros en 2020, frente a los 65.000 del año anterior. Por categorías, el sueldo de sus letrados oscila entre los 30.000 euros de media que ganan los graduados menores de 30 año y 116.000 que perciben los asociados senior con más experiencia.

Por su parte, los 1.207 letrados que tenía Garrigues cobraron alrededor 66.048 euros, si bien en el caso de los profesionales de Madrid fue de 78.000 euros. Pese a la pandemia, el principal despacho español llevó a cabo su revisión anual de las retribuciones, dando continuidad a la progresión salarial y profesional de su plantilla.

Más allá de estas cifras, cada despacho cuenta con una escala retributiva para los distintos colectivos, con bandas de retribución fija y variable por categoría. Unas políticas que, tal y como indica Cuatrecasas en su informe, “permiten aportar objetividad y rigor al sistema de incorporación, desarrollo y promoción en la firma”.

Aunque en las citadas memorias se indica que las políticas de remuneraciones no distinguen entre hombres y mujeres, todavía existe una brecha salarial. Ahora bien, es muy breve y las distintas iniciativas para igualar la carrera profesional han permitido que sea inexistente en determinados cargos.

Así, mientras que las abogadas de Garrigues perciben de media 63.071 euros, los varones ingresan 69.025 euros. Una diferencia que se sitúa en el 1,4% y que el despacho atribuye al hecho de que haya una mayor proporción de hombres con más años de experiencia y, por tanto, en puestos más altos del organigrama.

En Uría esta desigualdad es algo mayor, ya que los hombres cobran un promedio de 72.575 euros, en comparación con los 62.084 euros de ellas. No obstante, la equilidad salarial se ha reducido un 0,7% durante el último año, hasta el 1,72%. De hecho, las consejeras ganaron una media de 153.731 euros durante 2020, por 139.239 euros de sus compañeros.

Por el contrario, en Cuatrecasas el promedio es favorable a ellas, con una media de 67.160 euros. Una tendencia consolidada desde hace años, si bien la distancia respecto a los 66.875 euros percibidos por los letrados es muy pequeña. Dentro del consejo de administración, Maria João Ricou y Soraya Sáenz de Santamaría, las dos únicas mujeres, ganaron una media de 834.877 euros cada una, mientras que a los otros diez miembros les correspondió 1,2 millones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales