El PP lleva al Congreso una Proposición de Ley para terminar con la desigualdad salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas
El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se reunieron ayer con las asociaciones y sindicatos para presentarles esta Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que modifica la Ley 2/1986, de 13 marzo. Foto: EP

El PP lleva al Congreso una Proposición de Ley para terminar con la desigualdad salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas

Las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional reclaman a los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa
|
21/7/2021 11:30
|
Actualizado: 21/7/2021 11:30
|

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley (PL) para que se acabe con la desigualdad salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas, para resolver un agravio existente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías autonómicas y locales.

El presidente del PP, Pablo Casado, la presentó ayer a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y a las asociaciones de la Guardia Civil en una reunión en la Cámara Baja.

LA PL PARA DESCARGAR

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que esta iniciativa «materializa” el compromiso suscrito por el Gobierno del PP en marzo de 2018, cuando se firmó un acuerdo histórico que planteaba la hoja de ruta para llegar a la equiparación salarial real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero la llegada de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al Gobierno paralizó parte de su cumplimiento.

Según ha explicado, esta iniciativa la registran ahora desde la oposición y la pondrán en marcha desde el Gobierno. Además, ha añadido que esta propuesta «materializa» el compromiso suscrito por el Gobierno del PP en marzo de 2018, cuando se firmó «un acuerdo histórico que planteaba la hoja de ruta para llegar a la equiparación salarial» de las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, ha señalado que la llegada de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al Palacio de la Moncloa, «el socialismo y el comunismo», «paralizó el cumplimiento de esos acuerdos». Según ha insistido, se trata de compromisos «para cuando Pablo Casado llegue a La Moncloa».

El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en la reunión en el Congreso con sindicatos de Cuerpo Nacional de Policía y asociaciones de la Guardia Civil.

“Hoy asumimos este compromiso con todos y cada uno de los españoles que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de los principios de libertad en nuestro país”, ha remarcado Gamarra.

Gamarra ha indicado que pretenden que se lleve a cabo la «auditoría que quedó pendiente» y que es «necesaria» para «alcanzar esa justa reivindicación de la equiparación salarial». Además, ha culpado al Ejecutivo de haber «paralizado 300 millones, que hace que la segunda actividad de los policías y guardias civiles que están en situación de reserva no puedan reincorporarse». También ha defendido las reformas legislativas necesarias para «esa equiparación real salarial».

El PP destaca en la PL que la existencia de varios colectivos policiales que actúan en un mismo territorio con funciones similares y, al menos parcialmente, comunes, «obliga necesariamente a dotarlos de principios básicos de actuación idénticos y de criterios estatutarios también comunes».

Para los ‘populares’, el mecanismo más adecuado es reunir sus regulaciones en un texto legal único que constituya la base más adecuada para sentar el principio fundamental de la materia: el de cooperación recíproca, el de coordinación y el de igualdad profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a todas las esferas administrativas».

«Sin embargo, tenemos que reconocer la existencia de desigualdad en las condiciones estatutarias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fundamentalmente en materia de retribuciones», subraya el PP.

También señala en la iniciativa que la unificación o equivalencia de la nomenclatura de las categorías profesionales de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se llevará a cabo mediante una propuesta aprobada por el Consejo de Política de Seguridad tras sus negociación en la Mesa General, en el plazo de dos años desde la publicación de esta ley.

La reunión concluyó con una fotografía en las escalinatas del Congreso, donde Pablo Casado agradeció la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y la integridad de España.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, con representantes de todos los sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil en el Congreso.

LAS RECLAMACIONES DE SINDICATOS Y ASOCIACIONES

«Los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil llevamos 40 años trabajando para solucionar estas discriminaciones, lo cual hace que sea una reivindicación histórica y esperamos que esta Proposición de Ley, cuyo objetivo es modificar la Ley Orgánica de 1986 para terminar con la diferencia de sueldo de policías y guardias respecto a otros cuerpos policiales que cobran más por realizar el mismo trabajo, tenga los apoyos suficientes para que sea una realidad», ha señalado a Confilegal el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Carlos Morales.

«El presidente del PP, Pablo Casado, en sintonía con las reivindicaciones del SUP, se compromete a cumplir las cláusulas que restaban del histórico acuerdo de equiparación salarial de 2018», ha celebrado este sindicato en un comunicado.

El SUP ha recordado que «gracias al acuerdo de equiparación que se firmó en 2018 y a sus firmantes», hoy los agentes de la Policía Nacional «disfrutan de un aumento en sus nóminas de 560 euros de media«, ha manifestado que se ha cumplido con la parte más relevante del acuerdo, pero que «la moción de censura que dejó paso a otro partido político que no era el firmante dejó por ejecutar varias cláusulas».

Según ha informado, en la Proposición de Ley se incluyen sus reivindicaciones «para que los policías se jubilen con el 100% de la pensión, como los ‘Mossos d’Esquadra’; cobren las horas extras igual que ellos; se abonen a los policías las asistencias a juicios, como a los ‘mossos’; la equiparación de los complementos específicos y otra serie de diferencias que se desarrollarán en esta próxima ley».

Ha señalado que durante el encuentro, el SUP ha vuelto a solicitar al PP que «haga todo lo posible para hacer realidad el reingreso de los policías en segunda actividad que están sin destino que lo soliciten». También ha reclamado la materialización del complemento ZES (zona de especial singularidad) para las plantillas policiales de Cataluña y El Campo de Gibraltar».

Según el SUP, Casado ha explicado que «han registrado esta Proposición de Ley como reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha reiterado el apoyo a los policías y guardias denunciados durante los altercados en Cataluña, y se ha mostrado contrario a los homenajes públicos y beneficios penitenciarios para los terroristas recordando que debe escucharse a las víctimas»; ha anunciado, asimismo, la presentación de un plan estratégico para Ceuta y Melilla, y ha cerrado la reunión mostrando su apoyo a los firmantes del acuerdo de equiparación de 2018.

Desde el SUP ya sólo esperan que el resto de formaciones políticas apoyen esta Proposición de Ley y la reivindicación histórica de que «se acabe con la discriminación por la que el sueldo de la policía de todos los españoles es inferior a los otros cuerpos policiales regionales o locales».

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha indicado que «esta Proposición de Ley emana de la cláusula del acuerdo de equiparación firmado en 2018 entre el Gobierno del PP y las distintas organizaciones policiales que dio como fruto la mayor subida salarial en la Guardia Civil», que con ella «se avanza hacia el cumplimiento íntegro del citado acuerdo y conllevaría, de salir adelante en sede parlamentaria, la equidad de emolumentos salariales entre los distintos cuerpos policiales, autonómicos y estatales».

La AUGC ha agradecido al PP esta iniciativa legislativa, así como el compromiso adquirido con todos los representantes de los Guardias Civiles de «cumplir íntegramente el acuerdo de equiparación salarial» y condecorar a los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1-O.

Según ha informado a este diario el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, su asociación ha reclamado a Casado que la equiparación «no sea únicamente salarial, sino tambien con respecto a las condiciones laborales y de derechos».

La AUGC también ha pedido, según relata, que no se aplique el Código Penal militar a los guardias civiles en labores policiales, la instauración de «una jornada laboral digna» con turnos de trabajo, la revisión del Código Penal para que el delito de atentado a agente de la autoridad sea castigado con mayor dureza en aras del restablecimiento del principio de autoridad «que está en grave peligro en distintas zonas de España», y la revisión de los planes de seguridad ciudadana en zonas como Cádiz y Cataluña, «donde la conflictividad por narcotráfico e independentismo están situando a los Guardias Civiles y sus familias en una grave situación».

El portavoz de la AUGC manifiesta que con esta Proposición de Ley «se abre una nueva vía de reclamación para que se cumpla íntegramente el acuerdo de equiparación salarial y no se produzcan en el futuro desigualdades salariales tan desproporcionadas entre cuerpos policiales, como viene sucediendo en la actualidad».

Recuerda que en septiembre de 2020, su asociación ya mantuvo una reunión con el PP en el Congreso, en la que le expuso todas estas reclamaciones.

La asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) ha reivindicado que «la equiparación tiene que ser en todos los complementos y pagas extras y a todos los agentes en activo, reserva y segunda actividad, y jubilación». 

«Ni un paso atrás. Igualdad bajo la premisa de igual trabajo, igual salario», ha destacado en este diario el secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal.

Ha señalado que «esta reivindicación histórica de la equiparación salarial, la han prometido todos los gobiernos hasta el día de hoy y ninguno la ha cumplido».

«El caso más sangrante fue el 3 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, tras haber votado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular, planteada por Jusapol y avalada con más de medio millón de firmas, y haberla votado en el Congreso a favor más del 90% de los diputados, tratándose de la norma que más consenso ha generado en la Cámara en toda la democracia, la coalición de Gobierno se sacó de la manga una Comisión de Interior en la que se desdijo de lo votado y la echaron abajo», denuncia el portavoz de Jucil.

Esta asociación «ve con buenos ojos este paso al frente del PP, con la esperanza de que esta vez se lleve a cabo».

Justicia Policial (JUPOL) insiste en que el acuerdo de equipación fue incompleto y sigue reclamando la equiparación real y total con las policías autonómicas», ha señalado a Confilegal Pablo Pérez, portavoz de este sindicato.

Sobre todo pide que «se tenga en cuenta a los agentes de segunda actividad, a los cuales el acuerdo firmado en 2018 no les afecta, con lo cual siguen viendo muy mermado su poder adquisitivo».

Jupol también ha reclamado más medios para los agentes destinados en el Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, y condecoraciones para los que trabajaron en la operación Ícaro y Copérnico.

El portavoz de Jupol recuerda que este sindicato ya planteó una ley de retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante la ILP presentada en el Congreso.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esperan que este compromiso adquirido por Casado con los representantes de las asociaciones de guardias civiles y de los sindicatos policiales «no sea una promesa de humo y cumpla con su palabra el día que su partido forme gobierno», en relación a que el PP ha asumido esta reclamación como un compromiso de Gobierno.

«Cuca Gamarra también nos ha asegurado que se comprometen a llevar a cabo la auditoría que nuestra asociación ha venido reclamando desde que se completó el tercer tramo del acuerdo y que consideramos indispensable para lograr una equiparación real, algo en lo que han coincidido los dos representantes del PP», ha explicado.

En la reunión, el presidente de la AEGC, Francisco Javier Benito, también ha reclamado al líder del PP «los 300 millones de euros que tendrían que haberse destinado a los miembros en la Reserva y que a día de hoy ni se les ha visto ni se les espera».

Otro de los puntos que AEGC ha llevado a la reunión ha sido «la precariedad que vienen padeciendo los guardias civiles y sus familias destinados en el Campo de Gibraltar, acosados y amenazados por las organizaciones criminales del narcotráfico».

Recuerda que la AEGC lleva años reclamando para estos agentes un plus de Especial Singularidad, «similar al plus de peligrosidad que tenían los destinados en el País Vasco y Navarra en los duros años del terrorismo».

En consonancia con esta demanda, Casado «se ha mostrado favorable a la creación de algún tipo de incentivo para que los guardias civiles del Campo de Gibraltar no busquen otros destinos; medida que también ve bien para los que aún quedan en Cataluña, que desde el simulacro de referéndum del 1-O sufren acoso, tanto ellos como sus hijos y familias por parte de los independentistas», ha indicado este sindicato.

Desde la AEGC valoran positivamente los compromisos adquiridos por el PP y tan sólo esperan que «no se queden en solo compromisos el día que lleguen a formar gobierno».

La AEGC reconoce que fue el PP el que rubricó el acuerdo de equiparación, por eso espera que «el día de mañana también cumpla con lo acordado en la reunión celebrada en el Congreso».

La asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) ha vuelto a reivindicar una ley de igualdad salarial entre todas las policías del Estado y ha insistido en que «no se quede a medias y contemple la equiparación ya total, real y absoluta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política