Pedraz pone fin a la investigación sobre los ‘papeles’ de Bárcenas
La investigación de la caja b del PP se reabrió en 2017 a raíz de que el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, asegurara que él medió para que grandes constructoras se vieran beneficiadas con contratos públicos a cambio de "un 2 o 3%" de comisiones. Foto: EP

Pedraz pone fin a la investigación sobre los ‘papeles’ de Bárcenas

El plazo de la instrucción vencerá el próximo jueves, 29 de julio
|
23/7/2021 13:26
|
Actualizado: 23/7/2021 13:26
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha decidido no prorrogar la investigación sobre los famosos papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegará a su fin el próximo 29 de julio.

En un auto dictado ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha optado por no acordar la prórroga de la instrucción, sin perjuicio de la práctica y recepción de las diligencias ya acordadas.

Ha seguido así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la tramitación en curso de «las diligencias que se han estimado necesarias para el esclarecimiento de los hechos» no justifica una prórroga de la investigación seis meses, que era reclamada por las acusaciones populares y la Abogacía del Estado.

El Ministerio Fiscal consideraba innecesario prorrogarla, teniendo presente que tres días después estaba programada la comparecencia judicial de Bárcenas para «ratificar y, en su caso, ampliar los hechos que narra en su escrito de fecha 26 de enero de 2021».

En este sentido, el Ministerio Público subraya que «nada impide, si hubiere lugar, acordar la práctica de diligencias que pudieran derivar de su declaración y adoptar cualquier medida que fuere necesaria para el buen fin de la investigación».

Para la Abogada del Estado Estado Rosa María Seoane, sí era «necesaria» la prórroga por estar pendientes diversas diligencias, entre ellas «los informes sobre los expedientes de contratos requeridos a distintos ministerios y organismos, de cuya ultimación es probable que se derive la necesidad de nuevas diligencias».

Según informa Europa Press, el magistrado ha recibido un informe del investigador principal de ‘Gürtel’, el inspector de la Policía Manuel Morocho, lo cual podría propiciar la petición de nuevas diligencias por las partes. Indica que las pesquisas se centran en las llamadas comisiones finalistas, es decir, en determinar si los donantes de la supuesta ‘caja b’ del Partido Popular daban dinero a cambio de adjudicaciones concretas.

LO ÚLTIMO DECLARADO POR BÁRCENAS

El magistrado interrogó el pasado 16 de julio al extesorero a raíz de la carta que envió a Anticorrupción antes del juicio por el supuesto pago en B de la reforma de la sede del PP, que está pendiente de sentencia.

Bárcenas implicó la semana pasada a todos los ministros de Medio Ambiente y de Fomento del PP en la trama, al asegurar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

El extesorero del PP relató un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

Bárcenas afirmó en un escrito enviado a Anticorrupción que en dichos papeles se anotaban las donaciones que hacían los empresarios directamente a Lapuerta, en la misma sede del PP, en la calle Génova de Madrid, o «en ocasiones en restaurantes», a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos».

Además, aseguró que «de todas estas actuaciones era perfectamente conocedor» el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. «Hasta el punto de que a principios de 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber, que yo guardaba», relató.

A raíz de este escrito, Pedraz y el magistrado de la AN Manuel García-Castellón, que investiga ‘Púnica’ y ‘Kitchen’, le volvieron a citar para que ahondara en lo declarado a la Fiscalía, la cual le restó importancia al considerar que «aporta escasas novedades, ninguna sustancial».

La semana pasada, Bárcenas le dijo ante Pedraz que no podía detallar los donantes y las adjudicaciones porque esa información estaba en los materiales que le habría robado la ‘Operación Kitchen’.

Esta investigación comenzó tras la publicación de los ‘papeles’ de Bárcenas en ‘El País’. El entonces magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz empezó a indagar en marzo de 2013, pero archivó dos años después al encontrar únicamente indicios de que la reforma de la sede de Génova se habría pagado con la ‘caja b’.

El caso se reabrió tras las revelaciones que hizo el líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de actividades de la trama corrupta, donde afirmó que él medió para que grandes constructoras se vieran beneficiadas con contratos públicos a cambio de «un 2 o 3%» de comisiones.

Luis Bárcenas negó en ese juicio que las donaciones que distintos empresarios hicieron al PP tuvieran carácter finalista, si bien en el escrito remitido a Anticorrupción sostuvo que algunas sí tenían como objetivo conseguir adjudicaciones.

Bárcenas ha sido condenado en firme a 29 años de cárcel por la primera época de ‘Gürtel’ y está a la espera de conocer la sentencia sobre la reforma de la sede del PP, un caso por el que la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales