PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los clubes aprueban ‘LaLiga Impulso’ sin el apoyo de Real Madrid y Barcelona
Javier Tebas, presidente de LaLiga y muñidor de este proyecto, no contó con el apoyo de los tres grandes clubes de la liga española. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los clubes aprueban ‘LaLiga Impulso’ sin el apoyo de Real Madrid y Barcelona

|
13/8/2021 10:32
|
Actualizado: 13/8/2021 10:32
|

Los clubes de LaLiga dieron ayer su visto bueno al proyecto ‘LaLiga Impulso’ con una amplia mayoría en la votación realizada durante la Asamblea Extraordinaria, con 38 votos a favor, seis más de los que eran necesarios para sacar adelante la iniciativa.

«La Asamblea de LaLiga ha ratificado el apoyo al proyecto de LaLiga Impulso, que ya contaba con la aprobación por unanimidad de la Comisión Delegada en una reunión que ha contado con presencia de todos los clubes miembros, los cuales han podido expresar, ejerciendo secreta y democráticamente su derecho al voto, su postura ante el proyecto», señaló la patronal en un comunicado.

Ni el Real Madrid, ni el Barcelona, accionistas y fundadores de la European Superleague Company, S.L., votaron a favor del acuerdo. 

Tampoco el Athletic Club de Bilbao y el Real Oviedo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No así el Atlético de Madrid, también miembro de la European Superleague Company, que votó a favor.

El Real Madrid hizo patente, el pasado martes, de forma pública, su oposición, anunciando «acciones legales», «civiles y penales» contra el acuerdo al que había llegado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el fondo de inversión internacional CVC, para inyectar 2.700 millones de euros en la competición.

El FC Barcelona, representado por el director de Fútbol, Mateu Alemany, se posicionó en contra del acuerdo, el cual, ya última hora, incorporó una cláusula que estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos y no estarán obligados a recibir la inyección económica que repercutiría en los próximos cincuenta años de vida de la entidad.

Los dos principales clubes de la Primera División de la Liga española confían en que este otoño el Tribunal de Justicia de la Unión Europea responda, en su favor, a la cuestión prejudicial principal que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil 14 de Madrid: Si la competición que organiza la UEFA es un monopolio y si atenta contra el derecho de la Unión, al ir contra la libre competencia, que es la clave de bóveda de la Unión Europea. 

PUBLICIDAD

Una respuesta positiva supondría poner patas arriba no solo a la UEFA sino también a la FIFA.

De acuerdo con el club blanco, el acuerdo firmado por Tebas y CVC va a ser una ruina para los clubes españoles.

LIGAIMPULSO

‘LaLiga Impulso’ se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que la patronal de clubes española aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

PUBLICIDAD

Para LaLiga, este acuerdo, que servirá para ampliar los márgenes del ‘fair play’ financiero, es un «hito sin precedentes a nivel mundial, que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español» ya que dotará de «recursos» a los clubes para «mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y de convertir a LaLiga en el mayor espectáculo deportivo a medio plazo».

La patronal también insistió en que este plan «supondrá un impulso a la profesionalización de los clubes y aportará una competición más atractiva con mejores instalaciones y mejores jugadores».

PUBLICIDAD

Los equipos recibirán, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros, «se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera».

El capital invertido en ‘LaLiga Impulso’ se concentrará directamente en un 90% en los clubes profesionales, pero también habrá «un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español». «Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década», destacó la patronal.

«Estamos convencidos de que ‘LaLiga Impulso’ es la respuesta a los desafíos que tenemos que enfrentar en el medio y largo plazo. Es un acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva. Es el impulso necesario para convertir LaLiga en una empresa global de entretenimiento digital poseedora de la competición de fútbol más atractiva del mundo», celebró Javier Tebas, presidente de LaLiga.

PUBLICIDAD

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Política