VOX registra una PNL en el Congreso instando a que se adopten soluciones concretas y urgentes para salvar el Mar Menor
Denuncia que en las últimas décadas está sufriendo un proceso de deterioro importante como consecuencia de "la dejación de funciones por parte de las administraciones"; en la imagen, el presidente provincial de VOX José Ángel Antelo (segundo por la derecha), junto a los diputados nacionales Lourdes Méndez, Luis Gestoso y Joaquín Robles (a la izquierda) y la secretaria provincial Carmen Menduiña en una comparecencia el pasado 26 de agosto en la gola de Marchamalo junto a Pilar García, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y concejal en el Ayuntamiento de Cartagena.

VOX registra una PNL en el Congreso instando a que se adopten soluciones concretas y urgentes para salvar el Mar Menor

Propone la apertura de golas, elaborar un plan salmuera 0, saneamientos separativos, drenaje alrededor del Mar Menor y desviar ramblas al Mediterráneo
|
30/8/2021 10:20
|
Actualizado: 30/8/2021 10:20
|

«En las últimas décadas, el Mar Menor está sufriendo un proceso de deterioro importante como consecuencia de decisiones políticas incorrectas». Así lo denuncia VOX, y ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que solicita al Gobierno la aplicación de una serie de medidas concretas para salvarlo.

Apertura de golas, elaborar un plan salmuera 0, saneamientos separativos, drenaje alrededor del Mar Menor y  desviar ramblas al Mediterráneo son las medidas que propone.

La iniciativa fue presentada el pasado 26 de agosto y la fiman Macarena Olona Choclán, Luis Gestoso de Miguel, Lourdes Méndez Monasterio, Joaquín Robles López, Mireia Borrás Pabón, Ángel López Maraver, Pedro Requejo Novoa, Francisco José Contreras Peláez, María Magdalena Nevado del Campo y Ricardo Chamorro Delmo, en sus respectivas condiciones de portavoz adjunta y diputados, para su discusión en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Lourdes Méndez, Luis Gestoso y Joaquín Robles son diputados por Murcia.

LA PNL PARA DESCARGAR

VOX recuerda que el pasado 16 de agosto estalló la última crisis en Murcia, cuando 250 kilos de Alevines aparecieron muertos en la orilla de las playas y que en los días posteriores la cifra se elevó hasta cinco toneladas, obligando a cerrar las playas para ejecutar labores de limpieza.

Una vez pasado el último episodio de mortandad de peces, registrado en la zona sur del Mar Menor, se ha cifrado en unas 15 toneladas la cantidad de peces y materia orgánica (algas) retiradas, que ha aflorado especialmente debido al proceso de descomposición que contribuyó al descenso de oxígeno, según informado la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

El partido de Santiago Abascal señala que ante esta situación, «el gobierno regional decidió imponer medidas restrictivas a la agricultura, las cuales fueron aplaudidas por la ministra de Transición Ecología, pese a que ambos ejecutivos se culpan mutuamente de esta crisis».

«Esta es ya la tercera crisis en tres lustros y los problemas de deterioro son consecuencia tanto de causas naturales, como pueden ser el cerramiento de las golas y la colmatación, como de causas humanas, las cuales estarían relacionadas entre otras con los saneamientos no separativos que sobrepasan la cantidad de depuración», manifiesta.

Desde la Comunidad se ha advertido que «el ecosistema continúa en una situación extrema y que los episodios anóxicos podrían volver a repetirse en los próximos días, tal y como avisa la comunidad científica».

LAS MEDIDAS QUE PROPONE VOX

VOX plantea llevar a cabo una apertura de golas que facilite así el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo, elaborar un ‘plan salmuera cero’ con el fin de eliminar la salmuera de las aguas extraídas, promover la construcción de saneamientos separados y de un drenaje constituido por una zanja perimetral que rodee al mar y haga de filtros de nitratos y salmueras y que se desvíen las ramblas pertinentes al Mediterráneo, entre otras medidas.

Los diputados firmantes de la iniciativa también han solicitado la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera para que dé explicaciones de la situación actual, las perspectivas de recuperación y las medidas a corte, medio y largo plazo que ha adoptado y va a adoptar el Gobierno.

VOX también ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo, tanto con respuesta oral como escrita, en la que le plantea múltiples cuestiones acerca de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno tanto desde el inicio de la legislatura como desde julio de 2020 para evitar esta tercera crisis del Mar Menor.

La diputada de VOX por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, ha señalado que la ministra Ribera “ha venido a pasearse a la Región de Murcia», en referencia a su visita el pasado miércoles, en la que mantuvo varias reuniones, entre ellas una con el presidente murciano, Fernando López-Miras (PP).

Aquí lo afirma, en una comparecencia el pasado 26 de agosto en la gola de Marchamalo:

«Hace dos años que se comprometió a solucionar el problema del Mar Menor y ahora no propone ninguna inversión ni solución concreta, solo habla de informes y planes mientras criminaliza a los agricultores con quien no ha querido ni reunirse. Su actitud nos hace pensar que desde el Gobierno quieren mantener el Mar Menor enfermo como pretexto para otra política suicida que es acabar con el Trasvase Tajo- Segura”, manifiesta Lourdes Méndez.

“La inacción del Ejecutivo estatal, regional y municipal en ramblas, golas y acuífero ha provocado la situación actual sin evitar las aportaciones de fosfatos debido a las deficientes redes de saneamiento que recogen conjuntamente las aguas pluviales y residuales, o de nitratos que pueden y deben evitarse”, concreta.

Para Lourdes Méndez, «la muerte del Mar Menor está provocada para suprimir la dotación del trasvase al campo de Cartagena».

La primera PNL de VOX en la XIV legislatura también fue relativa al Mar Menor y ya planteó una serie de medidas urgentes para revertir la grave situación que sufre. Fue presentada al día siguiente de la finalización de la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid.

VOX solicita dichas medidas tras consultar a «técnicos, agricultores, y residentes» de la zona, y afirma que son las «más urgentes que hay que tomar en el Mar Menor» para “preservar este ecosistema único”.

La diputada por Murcia Lourdes Méndez, flanqueada por Luis Gestoso, también parlamentario por esta provincia, y el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, registrando aquella PNL.

La vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera comparecerá hoy en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso para informar, a petición propia y de VOX, sobre la situación de esta bahía tras este último episodio de anoxia que ha provocado la mortandad masiva de peces y crustáceos.

El pasado 28 de agosto, unas 70.000 personas ‘abrazaron’ el Mar Menor de punta a punta a lo largo de sus 73 kilómetros y guardaron un minuto de silencio por los miles de animales que han muerto estos días.

Una acción simbólica a la que se unió el Diosa Maat, velero de Ecologistas en Acción, que ha cerrado su campaña estival en el Mar Menor, en señal de protesta por la «mala» gestión del Mar Menor y pedir a los responsables políticos que «pongan fin a este desastre ecológico».

La diputada Lourdes Méndez destaca que la bahía del Mar Menor es un ecosistema único en Europa, de enorme riqueza ambiental y socioeconómica, y de ahí la importancia de su preservación, «ya no solamente de la agricultura, sino también para el sector turístico».

«Son muchos los sectores que coinciden en que es un ecosistema que no puede morirse, y si no se realizan actuaciones valientes y urgentes, evidentemente las soluciones no se van a producir», subrayaba ya cuando registraron la primera iniciativa, en diciembre de 2019.

El presidente de VOX Murcia, José Ángel Antelo, ha criticado que PP y PSOE “llevan más de 40 años pasándose la pelota del desastre del Mar Menor que ellos mismos con su inacción han provocado». «Solo se han puesto de acuerdo para criminalizar a los agricultores a quienes desde VOX reiteramos nuestro apoyo incondicional”, afirma.

El líder de VOX asegura que durante este tiempo “ninguna administración ha invertido ni un céntimo en mejorar el estado del Mar Menor». «Ejemplo de ello es el saneamiento que continúa sin ser separativo y estamos viendo las consecuencias. De hecho, hemos estado en la Encañizada donde antes había un metro y medio de profundidad y ahora hay apenas un par de dedos”, explica.

Además, Antelo ha señalado que López-Miras «está haciendo una copia barata de las medidas de VOX».

El presidente de VOX Murcia, José Ángel Antelo, durante la rueda de prensa.

«Le proponemos facilitarle el proyecto original de VOX para poder salvar al Mar Menor y le recordamos que en 2019 le propusimos las medidas comentadas y él las desestimó. Ahora nos vuelve a dar la razón ya que es necesario el saneamiento y conseguir un equilibrio entre Mar Mayor y el Mar Menor para que este se regenere”, ha indicado.

“Por segunda vez en la legislatura de López-Miras vemos la mortandad de peces. La parálisis letal del gobierno de tránsfugas y expulsados debe dar paso a unas elecciones inminentes para que los murcianos elijan libremente y conseguir así que la Asamblea de Murcia vuelva a parecerse a la Región de Murcia, o bien que López-Miras abandone el cargo y deje paso a otro que no gobierne con ineptos y votos robados”, ha concluido el presidente provincial.

«La inacción de las diferentes administraciones es una inacción culpable», ha manifestado a Confilegal la diputada por Murcia Lourdes Méndez.

«Son muchas las causas que han llevado a este desastre, pero la fundamental es la desidia de los gobiernos ante un Mar que se muere», asegura la diputada y critica que «López-Miras ha echado la culpa a los ciudadanos, siendo estos los que están sufriendo su incompetencia».

Afirma que «el turismo y la agricultura es absolutamente compatible con la regeneración Del Mar Menor». «Con lo que no es compatible el Mar Menor es con los gobiernos del PP y del PSOE», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política