La Fiscalía de Murcia remite a la FGE la denuncia contra el Gobierno por la aparición de peces muertos en el Mar Menor
La Fiscalía Provincial continuará con las demás diligencias de investigación en relación al Mar Menor. Foto: Edu Botella/EP

La Fiscalía de Murcia remite a la FGE la denuncia contra el Gobierno por la aparición de peces muertos en el Mar Menor

La presentó la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el Ejecutivo, el Miteco y la CHS
|
02/9/2021 15:09
|
Actualizado: 02/9/2021 15:09
|

La Fiscalía Provincial de Murcia ha informado hoy que remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) las diligencias de investigación iniciadas por la denuncia de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la región contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor.

La denuncia fue presentada por la Dirección General del Mar Menor, de la Consejería, contra el Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por supuesta omisión y falta de diligencia en la actuación en el acuífero Cuaternario, y por la no retirada de fangos en el Mar Menor.

La Fiscalía continuará con las demás diligencias de investigación en relación con el Mar Menor, referidas a otra denuncia de la Consejería por la aparición de fauna y flora muertos durante el pasado mes de agosto y a una denuncia de Ecologistas en Acción contra el ejecutivo regional por la decisión de abrir la gola de Marchamalo, que en ambos casos están a la espera de los informes solicitados.

También tiene abierta una investigación por una denuncia de la asociación ecologista ANSE contra la Consejería por obstrucción al control de regadíos en el entorno del Mar Menor y presuntos intereses familiares del consejero.

Asimismo, la Fiscalía de Área de Cartagena estudia una denuncia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) contra el Ayuntamiento de dicha localidad por supuesta falta de control de los vertidos de aguas residuales al Mar Menor producidos desde la urbanización Bahía Bella. En este caso, las diligencias previas han sido prorrogadas por faltar la práctica de algunas diligencias.

EN LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

En el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia hay abierto un procedimiento principal del Mar Menor, que se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía. Se está ultimando la tramitación contra un exconsejero regional, un presidente y un comisario de aguas de la CHS, así como contra 41 personas físicas y jurídicas regantes de la zona,  al tiempo que se ha abierto una pieza separada contra otros 43 regantes.

En ese mismo juzgado también hay unas diligencias previas derivadas de la situación del Mar Menor y de unas obras de canalización de los vertidos procedentes de la rambla de El Aljubón hasta unas instalaciones de la comunidad de regantes Arco Sur. El Ministerio Fiscal ha formulado ya un escrito de acusación por un posible delito de prevaricación contra una exconsejera del Gobierno regional y contra un exdirector general.

Por otra parte, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena se investigan vertidos al Mar Menor en la zona de Mar de Cristal por otra denuncia de Fiscalía, a raíz de una denuncia de la Fiscalía, habiéndose ultimado la investigación tras numerosas diligencias practicadas.

En el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier también hay abiertas unas diligencias previas a raíz de una denuncia del fiscal por el dragado sin autorización a la entrada de los canales de Veneciola en el Mar Menor por la ona de Las Encañizadas. Está pendiente de informes.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

En la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hay un procedimiento ordinario por un recurso de la Fiscalía contra la desestimación, por silencio administrativo, de una reclamación realizada por la Consejería en mayo de 2020 para que se iniciara el procedimiento de exigencia de responsabilidad ambiental contra unas concretas personas físicas y jurídicas que habían causado daño en el Mar Menor. Este procedimiento está en trámite.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales