Ciudadanos pide a Bruselas que lance una nueva advertencia al Gobierno sobre el CGPJ tras las palabras de Bolaños
"La Comisión Europea debe ser muy clara”, reivindica la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, en una misiva enviada hoy al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders (en la imagen). Foto: Mario Salerno/European Council

Ciudadanos pide a Bruselas que lance una nueva advertencia al Gobierno sobre el CGPJ tras las palabras de Bolaños

Reclama al comisario de Justicia que intervenga otra vez “ante la peligrosa deriva del Gobierno español y su deseo confesado de interferencia sobre el Poder Judicial”
|
03/9/2021 11:58
|
Actualizado: 03/9/2021 11:58
|

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha advertido hoy por carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, de las «graves palabras» del ministro Félix Bolaños sobre el  Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y le ha pedido que intervenga de nuevo “ante la peligrosa deriva del Gobierno español y su deseo confesado de interferencia sobre el Poder Judicial”.

Cs destaca que Pagazaurtundúa ya logró la reacción del Ejecutivo comunitario para detener la pretensión del Gobierno de PSOE-Podemos de reformar el sistema de elección del CGPJ «para acomodarlo a su mayoría parlamentaria».

“Usted mismo tuvo que intervenir con acierto para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que evite la politización en el gobierno de la judicatura”, explica Pagazaurtundúa en su misiva, que reproduce a continuación las manifestaciones de Bolaños sobre la imposibilidad de que los jueces elijan a los jueces.

“Esa intromisión partidaria en el gobierno de los jueces lleva décadas implantada, en contra del espíritu de nuestra Constitución y de las propias reglas de la Unión Europea”, subraya Pagazaurtundúa.

«Confío nuevamente en que pueda detener una reforma que refleja las ansias de control de ciertos partidos políticos sobre el sistema judicial, sin tener en cuenta que la separación de poderes es nuestro mejor sistema defensivo, como democracia, frente a los abusos del poder político y sus arbitrariedades partidarias», agrega.

LA MISIVA DE PAGAZAURTUNDÚA

La eurodiputada advirtió el miércoles al comisario de Justicia, en un debate parlamentario con él, de los mil días de bloqueo que sufre el CGPJ «por culpa de un modelo de elección que ha intoxicado el sistema».

«La independencia del Poder Judicial afecta a toda la sociedad. Seguimos la situación en Cataluña y el resto de España para asegurar que está bajo la Constitución y las normas comunitarias», respondió el comisario.

En la carta que le ha enviado hoy, le pide que atienda este «grave problema» en su nuevo informe sobre el Estado de Derecho en la Unión, «un instrumento útil para exigir al Gobierno que cumpla con la Constitución, con el Ejecutivo comunitario y con la Convención de Venecia».

“La Comisión Europea debe ser muy clara”, reivindica Pagazaurtundúa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política