Pagazaurtundúa denuncia ante el comisario de Justicia de la UE los mil días de bloqueo del CGPJ por un modelo de elección que ‘ha terminado intoxicando el sistema’
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Eurocámara exige que se asegure la independencia judicial.

Pagazaurtundúa denuncia ante el comisario de Justicia de la UE los mil días de bloqueo del CGPJ por un modelo de elección que ‘ha terminado intoxicando el sistema’

Advierte que la interferencia de los partidos políticos "no es un juego inocente: agujerea el sistema”
|
02/9/2021 10:51
|
Actualizado: 02/9/2021 10:51
|

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado ante el comisario de Justicia, Didier Reynders, los mil días de bloqueo del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por un modelo de elección “que ha terminado intoxicando el sistema”.

Por ello, ha reclamado que «se asegure su reforma, la independencia judicial y la no intromisión de redes de partidos ni de los gobiernos para sus propios intereses”.

En un debate con Reynders en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, celebrado ayer, Pagazaurtundúa volvió a la carga con este asunto que ha denunciado en sucesivas iniciativas y con las que consiguió la intervención de la propia Comisión Europea para detener la reforma del CGPJ que pretendía el Gobierno PSOE-Podemos, rebajar la mayoría parlamentaria de elección «y controlar así este órgano».

Maite Pagazaurtundúa ha recalcado ante el comisario de Justicia de la UE que “la interferencia de los partidos políticos en la elección del gobierno de los jueces o en la provisión de las más altas magistraturas no es un juego inocente: agujerea como un ejército de termitas el sistema democrático y su calidad”.

Además, ha advertido que la opinión de los ciudadanos europeos sobre la independencia de la Justicia no es buena, y ha recordado que España ocupa el puesto 22 de 27 en el Informe sobre la Percepción de la independencia Judicial en la UE, «lo que refuerza la necesidad de que se reforma la ley de elección del Consejo General del Poder Judicial para despolitizarlo de una vez», según ha subrayado.

“La independencia judicial es clave para que la separación de poderes sea real y para que la calidad del Estado de Derecho no se debilite”, ha defendido Pagazaurtundúa, y ha reclamado a Reynders que presente medidas concretas y anuncios en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en la UE.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado de plano hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, la condición que exige el PP para renovar el CGPJ, consistente en que se modifique el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial -12 de un total de 20- para que sean los jueces directamente quienes les nombren.

«‘Los jueces no pueden elegir a los jueces’. Qué barbaridad, ministro. Esa fórmula no sólo la pide Cs, la recoge la Constitución, la exige Europa y la piden asociaciones independientes de jueces. Lo que Uds. quieren es seguir repartiéndose los jueces con el PP y los nacionalistas. Así ha reaccionado a las declaraciones de Bolaños el portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales.

«Cuádruple confesión de Bolaños, que revela el auténtico programa de Sánchez para el poder judicial: no van a estudiar las propuestas del principal partido de la oposición, no confían en los jueces españoles, no quieren cumplir la Constitución y no creen en la democracia», ha manifestado secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, magistrado en servicios especiales.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también prefiere mantener el modelo actual, como transmitió ayer a los grupos parlamentarios. En la reunión, en la que no estuvieron presentes ni VOX ni Podemos, PP y Ciudadanos le pidieron reformar la ley para «despolitizar» la elección de los vocales. Llop apuesta por renovar la institución primero y luego ya estudiar posibles reformas.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.600 jueces y magistrados, insisten en que hay que cambiar el sistema de elección del CGPJ, «como la propia Unión Europea lleva pidiendo a España desde 2014».

Estas tres asociaciones judiciales difundieron ayer un comunicado con esta reivindicación y han pedido una reunión al comisario de Justicia de la UE para reiterar la necesidad de dotar de más independencia al sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), por su parte, ha reclamado al presidente del PP, Pablo Casado, que cumpla el mandato constitucional, desbloquee la renovación del CGPJ y renuncie a vetos.

Ante la proximidad del acto oficial de apertura del año judicial, que tendrá lugar el próximo lunes, JJpD ha lanzado una campaña de firmas en change.org «para que se proceda a la renovación del CGPJ». «Un número elevado de firmas sería un elemento más de presión para acabar con la actual situación de bloqueo institucional», señala esta asociación.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), formada por magistrados, fiscales, catedráticos, abogados, así como otros ciudadanos ajenos al ámbito jurídico y constituida «para la despolitización de la Justicia española», también ha denunciado ante la Comisión Europea el riesgo de renovar el CGPJ «en violación de las exigencias de Europa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política