Tres asociaciones de jueces insisten en que hay que cambiar el sistema de elección del CGPJ
De izquierda a derecha: los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI.

Tres asociaciones de jueces insisten en que hay que cambiar el sistema de elección del CGPJ

Piden una reunión al comisario de Justicia de la UE para reiterar la necesidad de dotar de más independencia al sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces
|
01/9/2021 12:29
|
Actualizado: 01/9/2021 12:29
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Foro Judicial Independiente (FJI), que suman más de 2.600 jueces y magistrados, insisten en que hay que cambiar el sistema de elección del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), «como la propia Unión Europea lleva pidiendo a España desde 2014».

Reclaman que se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ, tal y como lo exige el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO), la propia Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en recientes sentencias, y los propios ciudadanos españoles según el eurobarómetro de 2018.

Estas tres asociaciones de jueces han hecho este llamamiento en un comunicado difundido hoy y han solicitado una reunión al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para reiterar la necesidad de dotar de más independencia al sistema de elección del CGPJ.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) también ha denunciado ante la Comisión Europea el riesgo de renovar el CGPJ «en violación de las exigencias de Europa».

Noticias relacionadas:

El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para despolitizar el CGPJ 

El CGPJ que preside Carlos Lesmes ya puede tener su espacio en el Libro Guinness de los Récords por derecho propio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial