El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para despolitizar el CGPJ
Destaca que hay que tener en cuenta lo que piden la Comisión Europea y el Consejo de Europa y "avanzar hacia la elección directa por jueces" de doce de los veinte miembros de este órgano.

El PP reta al Gobierno a sustanciar una propuesta para despolitizar el CGPJ

Insiste en que se debe cambiar el sistema de nombramiento y advierte que no bastará con hacer un "brindis al sol"
|
01/9/2021 10:25
|
Actualizado: 01/9/2021 10:25
|

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha instado al Gobierno a «sustanciar» una propuesta que refleje la exigencia de los ‘populares’ de que una parte de los vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)  sean elegidos por los jueces en vez de por los políticos, y le ha advertido de que no bastará con hacer «brindis al sol».

Se ha pronunciado así esta semana, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, preguntado sobre si el PP está hablando con el PSOE sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde diciembre de 2018. 

García Egea ha insistido en que hay que tener en cuenta lo que piden la Comisión Europea y el Consejo de Europa y «avanzar hacia la elección directa por jueces» de doce de los veinte miembros de este órgano.

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió ayer al Gobierno que «abandone toda esperanza» de renovar el CGPJ mientras no se reforme el sistema de elección.

«Lo que nosotros no podemos hacer es no tener en cuenta lo que nos pide Europa (…) Los estándares europeos han dicho claramente que hay que avanzar hacia la elección directa de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por parte de los jueces, y ese avance es el que tiene que reflejarse antes de renovar este Consejo», ha manifestado.

El secretario general del Partido Popular ha dicho que su partido defiende esta posición «por convicción», no por un «cálculo electoral», y que la vienen defendiendo durante los últimos tres años. 

«Nosotros no hemos dado ningún bandazo, no hemos cambiado nuestro criterio, lo venimos defendiendo desde el primer momento en el que Pablo Casado salió elegido presidente del Partido Popular y, por tanto, ese convencimiento de que hay que avanzar hacia los estándares europeos es el que nos hace mantener nuestra posición», ha argumentado.

«Pedimos al Gobierno que no se eche en manos de aquellos que quieren controlar la Justicia, sino que deje avanzar a nuestro país hacia una Justicia realmente independiente, con propuestas como las que nosotros hemos venido defendiendo»; porque si no se dan pasos hacia esa «despolitización total», entonces será «muy difícil que el Consejo pueda renovarse», ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que el PSOE simplemente se comprometa a estudiar esos cambios que reclaman los ‘populares’, ha dicho que «no valen ya intenciones y brindis al sol». «Deben darse pasos firmes y debe sustanciarse la propuesta en la que vamos a materializar este convencimiento basado en principios que tenemos desde el Partido Popular por el cual el Consejo General del Poder Judicial tiene a parte de sus miembros elegidos directamente por la carrera judicial», ha remachado.

Noticias relacionadas:

El CGPJ que preside Carlos Lesmes ya puede tener su espacio en el Libro Guinness de los Récords por derecho propio

Llop pide al PP que no chantajee la renovación del CGPJ ante la reactivación de las negociaciones

[Opinión] Carta a la ministra Llop: Cambie usted la Agenda 2030

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política