Firmas

Carta a la ministra Llop: Cambie usted la Agenda 2030

Carta a la ministra Llop: Cambie usted la Agenda 2030
El senador por el PP, y magistrado en servicios especiales, Fernando de Rosa, le pide a la ministra Llop que abandone la Agenda 2030.
06/8/2021 06:46
|
Actualizado: 06/8/2021 06:46
|

Señora ministra, usted ha hecho unas declaraciones, tras reunirse con las asociaciones judiciales, en las que ha puesto de manifiesto que va a continuar el programa de su antecesor ministerial.

Es decir, va a proseguir con la famosa Agenda 2030.

De hecho, es de lo poco que se ha escuchado argumentar a los dirigentes de su Ministerio desde que comenzó la legislatura.

Cámbiela, por favor.

El papel lo soporta todo, sobre todo un “power point”, y así han puesto en marcha de nuevo la propaganda, lanzando eslóganes con palabras grandilocuentes, con la finalidad de que su invento parezca algo nuevo.

Pero es lo de siempre: la pretensión socialista de ocupación del Poder Judicial, proyecto al que ya se ha apuntado usted.

Señora ministra, elimine de su Agenda 2030 la política de su gobierno contra el Poder Judicial.

Usted ya sabe cuál es la posición del Partido Popular, la misma que Bruselas: garantizar la independencia judicial.

Los jueces son independientes siempre. Por eso, respetemos que ellos sean los que decidan cómo se organizan, sin ningún tipo de injerencia.

La pretensión del presidente Sánchez de acusar al Partido Popular de incumplir la Constitución al no querer participar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es solamente propaganda.

El órgano constitucional se renovaría mañana mismo si usted aceptara la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial planteada por el Partido Popular, la mayoría de las asociaciones judiciales y la Unión Europea por la que los 5.500 hombres y mujeres que conforman la carrera judicial elijan a los 12 vocales de procedencia judicial mediante voto secreto y directo. Como en 1980.

De igual manera, debemos trabajar en las reformas que necesita la Justicia y que son realmente urgentes.

En este sentido, por ejemplo, es necesaria una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Su partido está obsesionado con los nombramientos hechos por el CGPJ.

SOBRE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Sin embargo, justifican y miran hacia otro lado, con los nombramientos hechos por la Fiscal General del Estado, que son claramente sectarios.

Tiene usted una gran oportunidad para iniciar su gestión cumpliendo lo recomendado por las instituciones europeas.

Proponga el cese de Dolores Delgado y nombre un Fiscal General del Estado independiente. Dignifique la carrera fiscal.

También me gustaría saber si va a renunciar a la pretensión de reformar los delitos de sedición, rebelión, de opinión, y de enaltecimiento del terrorismo.

¿Va a aceptar la proposición de ley del grupo popular para prohibir los homenajes a terroristas y ampliar los controles para los acercamientos?

Así, garantizaríamos la memoria, la dignidad y la justicia con las víctimas.

Además, el Partido Popular ha presentado una moción solicitando la creación de una Fiscalía para la memoria histórica de las víctimas del terrorismo en el Tribunal Supremo, ¿está usted de acuerdo?

ABANDONADOS ABOGADOS, PROCURADORES Y GRADUADOS SOCIALES

Por otro lado, debo decirle que su Ministerio tiene abandonados a los abogados, procuradores y graduados sociales.

No ha trabajado para que fueran incluidos en los planes de vacunación preferente.

Y ahora, es el momento de dar las gracias a los miles de profesionales del turno de oficio, mejorando sus condiciones de trabajo y remuneración, ya que trabajan por el Estado de Derecho, las 24 horas de los 365 días del año, en todo el territorio nacional.

Su actuación no puede considerarse como un gasto, sino como una inversión en calidad democrática.

De igual manera, el grupo popular ha presentado una proposición de ley de modificación del artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para garantizar el derecho a la desconexión digital y resolver el debate entre plazos procesales y sustantivos, tras las dudas planteadas en la jurisprudencia.

Es momento de demostrar el apoyo de su ministerio a los operadores jurídicos. Por cierto ¿va a cumplir el compromiso pactado por su antecesor con este grupo para evitar la discriminación de los magistrados titulares de los registros civiles?

Le quiero también preguntar si va a llegar un acuerdo con los sindicatos de Justicia para evitar que la ley de eficiencia organizativa vulnere sus condiciones de trabajo.

Hay otra cuestión que me preocupa, y es la resolución del Tribunal Supremo anulando el acuerdo del CGPJ y el Ministerio de Justicia de 20 de diciembre de 2018 sobre cargas de trabajo de los juzgados y tribunales.

Sin que se determine la carga, no se podrá evaluar una nueva organización judicial.

También quiero saber si usted es consciente de que, por ejemplo, el número de concursos de empresas supera ya el registrado en los peores momentos de crisis anteriores, y es necesario reforzar los juzgados mercantiles, civiles y sociales.

Creo que es necesaria una mayor especialización judicial en asuntos de familia, infancia, capacidad y violencia de genero.

Señora ministra, expresamente le pido que no haga experimentos y mantenga el actual sistema de oposiciones de acceso a la justicia.

No actúe por prejuicios ideológicos.

En conclusión, son muchas las necesidades de la Justicia. Resuelva los problemas con un auténtico consenso y no cree problemas donde no los hay.

Otras Columnas por Fernando de Rosa Torner:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena