Delgado pide no convertir la Justicia en un «campo de batalla política»
Se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo y presidido por el rey Felipe VI. Foto: Confilegal.

Delgado pide no convertir la Justicia en un «campo de batalla política»

La fiscal general del Estado también ha destacado la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
|
06/9/2021 14:10
|
Actualizado: 06/9/2021 14:10
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha asegurado hoy que la Justicia «no puede convertirse en un campo de batalla política», sino que «ha de estar al servicio de la «sociedad».

Se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo y presidido por el rey Felipe VI, y en el que también ha intervenido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En referencia a los tres poderes del Estado -Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, Delgado ha pedido «dar el máximo de nosotros mismos para garantizar la protección de la ciudadanía», ya que «debemos actuar con separación e independencia, pero en armonía para cumplir las respectivas obligaciones».

Sin hacer mención expresa al bloqueo que vive el CGPJ -en funciones desde diciembre de 2018-, la fiscal general del Estado ha afirmado que «más allá de las tensiones propias e incluso saludables de nuestras funciones, de los necesarios ajustes en la constante búsqueda de un sistema más perfecto, debemos alertar de algunas peligros que acechan a una Justicia que no puede convertirse en un campo de batalla política».

«La Justicia ha de estar únicamente al servicio de la sociedad, ante esa realidad el Ministerio Fiscal tiene la obligación de garantizar que la acción de la justicia se desarrolle en los márgenes que preve el ordenamiento constitucional».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de «aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el fin de robustecer a la institución y dotarle de mayores cotas de autonomía en todos los ámbitos: orgánico, organizativo, presupuestario, normativo… definiendo un Ministerio Fiscal fortalecido y adecuadamente dotado para afrontar los retos de la sociedad democrática».

Ha recordado que «su significación histórica corre en paralelo a la evolución de la democracia española y al complejo encaje sistemático de nuestra institución, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial».

Así, ha subrayado que «en el año judicial que comienza queremos adquirir públicamente el compromiso de emprender el camino de una trnasformacion para dar impusl a un nuevo marco estatutario».

Delgado ha destacado que «hemos vivido un año duro en el que la ciudadanía ha demostrado su capacidad de sobreponerse a la adversidad», en este contexto, ha recalcado, «los poderes públicos debemos estar a la altura, por la denfesa de sus derechos por encima de cualquier otro intereses«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial