Casado propone a Sánchez una reunión inmediata para reformar el sistema de elección del CGPJ y renovarlo
El presidente del PP está dispuesto a esa reunión "inmediata" para acordar la fórmula, y ha reiterado que "quien bloquea es el Gobierno".

Casado propone a Sánchez una reunión inmediata para reformar el sistema de elección del CGPJ y renovarlo

Señala que ya no se fía del Gobierno y que primero hay que cambiar la ley, que se puede hacer en mes y medio
|
07/9/2021 11:51
|
Actualizado: 07/9/2021 11:51
|

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión «inmediata» para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), un cambio legal que, a su juicio, se podría rematar en mes y medio, y así poder acordar la renovación de esa institución y de otras que siguen pendientes, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

Lo dice a partir del minuto 17.58 de este vídeo:

El presidente del PP insiste en que primero hay que reformar la ley «para que los jueces elijan a los jueces», porque así lo recoge la Constitución y lo pide el Consejo de Europa «y miles de jueces».

«Y lo queremos antes porque no nos fiamos del Gobierno, ya no admitimos la subcomisión que nos decían, han roto su palabra», ha remarcado Casado, que está dispuesto a esa reunión inmediata para acordar la fórmula.

«Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley de elección de los vocales del CGPJ, lo renovaremos de inmediato, ése y otros órganos», ha afirmado.

Casado ha señalado que la reforma para que los jueces elijan a los jueces no puede ser retroactiva, que el actual proceso ya está abierto, los candidatos ya están presentados y avalados, pero ha dicho que si se aprueba la ley antes de esa renovación, habrán «resuelto ese problema para siempre».

En su intervención ha vuelto a criticar que se intente responsabilizar a su partido del bloqueo de la renovación, y ha reiterado que quien la bloquea es el PSOE y el propio Gobierno, no el PP, que no se ha movido de su exigencia: la despolitización de la Justicia.

«No podemos aceptar esta campaña de propaganda y de desprestigio que están haciendo para controlar el único poder que no controlan», ha denunciado el líder del PP, y se ha preguntado «por qué Pedro Sánchez quiere controlar a los jueces».

Sobre si el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, debe dimitir, como ha reclamado el Ejecutivo, ha manifestado que a lo mejor quien tiene que dimitir es el propio Gobierno o el grupo parlamentario socialista porque es el que está bloqueando y se ha quedado sin «excusas» ya que en un mes y medio se puede acometer una reforma que pide la Unión Europea, ha recalcado.

Casado también ha denunciado «el ataque al que se ha sometido el Poder Judicial en España, algo que nunca habíamos visto», y suscribe el discurso de ayer de Lesmes en la apertura del año judicial.

Ha señalado ataques del Gobierno al Poder Judicial «cuando no estaba de acuerdo con sentencias como el estado de alarma o como el no conceder indultos o como la sentencia del ‘procés’ o incluso a la hora de bloquear sus funciones o intentar subvertir las mayorías que la Constitución reserva para la renovación del órgano de gobierno de los jueces».

TRES INTENTOS FALLIDOS Y ‘SOLO HAY UN RESPONSABLE’

Casado ha relatado que en el verano de 2018, a la semana de llegar a la Presidencia del PP, se reunió con Sánchez y ya hablaron de la renovación de cargos. Se llegó a un principio de acuerdo pero se frustró, y Casado culpa al Gobierno por filtrar el nombre del presidente pactado, el magistrado Manuel Marchena, antes incluso de que fueran nombrados los vocales, lo que, a su juicio, fue «una auténtica injerencia».

Admite que hay otra versión, la que apunta al SMS reenviado por el entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó en el que el PP presumía de controlar el Tribunal Supremo con ese acuerdo, «una desafortunada decisión de una persona que ya no está en política».

Después vinieron los meses de interinidad por la repetición de elecciones en 2019 y luego la pandemia y el confinamiento, y en el verano de 2020, según ha explicado, se vuelve a negociar y el PP acepta hablar de nombres tras aceptar el PSOE cuatro puntos: imparcialidad de la fiscalía, mayoría reforzada de tres quintos para la toma de decisiones en el consejo, abstenerse de nombrar jueces en la cuota de juristas que corresponde a los partidos y refuerzo de la despolitización de la justicia. Pero también fracasó y ahí Casado culpa a Podemos por atacar a la Justicia cuando fue imputado y exigir su cuota en la renovación.

El tercer intento fue en marzo de este año y también se frustró. Según ha expuesto, porque el Gobierno pretendía meter a un juez en el cupo de juristas, José Manuel de Prada, y a una juez «política» en ejercicio, Victoria Rosell, lo que a su juicio contradecía el compromiso de despolitización.

Casado ha destacado que ahora la Unión Europea les ha dado la razón exigiendo que los jueces elijan a los vocales de la carrera judicial.

«La Comisión Europea ha dicho que cualquier proceso de reforma tiene que hacer que la mitad de los integrantes deben ser elegidos por sus pares. Y ahora que Europa nos da la razón, exigimos la quinta condición: la despolitización», ha zanjado.

«Tienen que sacar las manos de la Justicia. Yo no quiero tener nada que ver con la justicia, ni controlar la justicia, más allá de lo que exige la Constitución de elegir los ocho vocales juristas», ha concluido.

‘NO CABE OTRA REFORMA QUE NO SEA LA QUE EXIGE EUROPA’, SOSTIENEN LAS ASOCIACIONES JUDICIALES AJFV Y FJI

Tanto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) como Foro Judicial Independiente (FJI) han manifestado a Confilegal que «no cabe otra reforma que no sea la que exige Europa». Es decir, que al menos la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos por los jueces. En el caso concreto de España, 12 de los 20, «como marca la Constitución».

El portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez.

La presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, advierte que «la mera presentación de una Proposición de Ley por parte del PP y el PSOE «no garantiza que se reforme el sistema como exige Europa» y que sería necesario que la reforma se aprobara antes de la renovación.

Recuerda que «el proceso se inició no esta legislatura, sino en dos legislaturas anteriores y que el reglamento de la Cámara exige que si no se ha concluido, como ha pasado, se inicie de nuevo».

«Esta es una gran oportunidad para cambiar de verdad el sistema del que los partidos políticos han abusado durante cuatro décadas para repartirse el órgano de gobierno de los jueces, todo lo que sea caminar en esa dirección es positivo para la Justicia y los jueces de este país», ha señalado el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero.

«De hecho, es lo que advirtió el Tribunal Constitucional ya en 1986, lo que venimos reclamando todas las asociaciones judiciales desde hace años y lo que la UE viene exigiendo desde hace casi una década. No es de recibo que España siga ignorando todo eso», ha añadido.

Fernández Vaquero ha recordado que desde la AJFV siempre han dicho que «no se trata sólo de desbloquear», que «tan importante o más es despolitizar».»Por eso, no se puede hacer una cosa y olvidarse de la otra, son dos caras de un misma moneda», ha apuntado.

Afirma que «la mejor manera de evitar que se repitan bloqueos es precisamente ponerse de acuerdo para acabar con el politiqueo en el CGPJ. Y cuanto antes lo hagamos, mejor».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política