Victoria Ortega, presidenta del CGAE: «La actividad delictiva no se combate criminalizando profesiones ni profesionales»
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante su intervención en el acto de inauguración de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno que se celebran en Bilbao entre los días 8,9 y 10 de septiembre. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE: «La actividad delictiva no se combate criminalizando profesiones ni profesionales»

|
09/9/2021 06:50
|
Actualizado: 09/9/2021 06:50
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, hizo una cerrada defensa del derecho profesional de los abogados durante su intervención en la inauguración de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, que arrancaron ayer en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, con la asistencia de 800 profesionales de la abogacía de toda España.

«La actividad delictiva no se combate criminalizando profesiones ni profesionales», afirmó de forma clara.

«La sentencia 79/2012 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, muy actualidad hoy en día, señala que la Justicia obtenida a cualquier precio termina no siendo justicia», añadió.

«Y es así. Y de ello trataremos y lo defenderemos en defensa de la defensa y en defensa del estado de derecho», subrayó Ortega, arrancando fuertes aplausos de los presentes, miembros de los 83 colegios de abogados de nuestro país.

Previamente, Ortega recordó que el estado de derecho debe disponer –y dispone, de hecho– de medios de persecución de los delitos que no supongan «el menoscabo de los derechos constitucionales de la ciudadanía. En este caso, del derecho de defensa».

Plano general del auditorio del Palacio Euskalduna, construido junto al Museo Guggenheim y sobre el solar de lo que antes fueron los astilleros Euskalduna y antes, de ello, la sede de la Compañía de Diques Secos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El acto fue conducido por la presentadora de televisión, Anne Igartiburu. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. 

PUBLICIDAD RESPONSABLE

La presidenta del CGAE también avanzó que durante las jornadas trataran de la publicidad de los abogados.

«Trataremos estas jornadas de la necesidad de una publicidad responsable. Somos plenamente conscientes de la libertad de publicidad que regula nuestro sistema. Pero exigimos, fundamentalmente, en beneficio de la ciudadanía que esa publicidad se rija sobre los principios de legalidad, de honestidad, de responsabilidad social y de dignidad», subrayó.

«Este concepto es muy importante cuando hablamos de la propia profesión. Somos instituciones que no competimos sino que compartimos. Y por ello compartiremos nuestras buenas prácticas. Compartiremos experiencias, el talento, la intuición y la audacia para impulsar iniciativas de las que todos y todas podemos aprender. Nos acercaremos a ellas y mejoraremos», prometió.

A Ortega, que hizo un repaso sobre el abanico de las temáticas que se van a abordar durante hoy y mañana, le sucedió el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro Zabala, anfitrión de las Jornadas.

«Ahora es el momento de las Juntas de Gobierno porque es cuando la profesión y la sociedad más lo necesitan», dijo, durante su intervención.

«Las Juntas de Gobierno son el alma, el corazón y la vida de todos y cada uno de los profesionales a los que representamos. Son el alma, el corazón y la vida de la sociedad a la que servimos. Somos defensa y servicio. Somos abrigo y razón. Somos vocación y conciencia. Somos profesionales de la abogacía que vivimos y conocemos la profesión», subrayó.

El decano del Colegio de Bizcaia, Carlos Fuentenebro Zabala, recordó porqué era importante la celebración de estas VIII Jornadas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El acto fue inaugurado, oficialmente, por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quien recordó que desde el Gobierno vasco consideran la justicia un servicio público esencial, que se enmarca en el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

«Compartimos el objetivo de obtener una justicia más moderna, ágil y eficaz y digitalizada», manifestó.

Recordó que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para asumir la gestión de los centros penitenciarios en los términos que establece el Estatuto de Guernica.

«Estamos avanzando en este terreno y destaco las decisiones más recientes: El pasado 17 de julio aprobamos el proyecto de ley de memoria histórica y democrática de Euskadi. El 31 de agosto aprobamos el proyecto de ley de la nueva agencia vasca de reinserción denominada Aukerak», explicó.

Todo ello en el marco de la nueva estrategia integral en favor de los derechos humanos, la convivencia y la diversidad, que hemos denominado udaberri, primavera, «en el arranque de una nueva etapa de futuro tras el crudo invierno del terrorismo y la violencia en Euskadi».

El lehendakari Íñigo Urkullu en su intervención, en la que no se quitó la máscara. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores