PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Notariado colaborará con la Fiscalía Europea en la lucha contra los delitos económicos

Los fiscales comunitarios podrán acceder a la información de las bases de datos notariales de Titular Real y de Personas con Responsabilidad PúblicaEl CGN habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información presentados por la Fiscalía Europea.
| | Actualizado: 13/09/2021 13:26

Los integrantes de la Fiscalía Europea podrán solicitar telemáticamente información relacionada con sus investigaciones al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado (CGN).

Las solicitudes podrán contener datos recogidos en el Índice Único Informatizado Notarial relacionados con las actuaciones desarrolladas por la Fiscalía Europea dentro de sus competencias, en particular, en el ámbito de la investigación de la delincuencia económica.

Así consta en el convenio que han firmado la fiscal general europea, Laura Codruța Kövesi, y el presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El acuerdo pone de manifiesto que este tipo de delitos presentan una creciente complejidad y que los notarios españoles han venido incrementando exponencialmente en los últimos años la cantidad y calidad de la información que graban y ponen a disposición de las autoridades en la atención a sus requerimientos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La información del Índice Único Informatizado Notarial, elaborado con los datos de las escrituras públicas autorizadas en las 2.800 notarías españolas, permitirá a la Fiscalía Europea disponer, de forma inmediata, de información global y centralizada en cada requerimiento que formule, lo que contribuirá decisivamente a prevenir los actos ilícitos y aportar valor a las investigaciones y diligencias realizadas.

El contenido de los requerimientos podrá incluir operaciones notariales de un particular (con datos complementarios y documentación), información relativa a la titularidad real de personas físicas o jurídicas concretas, datos sobre la condición de una Persona con Responsabilidad Pública (según la normativa española) o solicitudes de seguimiento.

El CGN habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información presentados por la Fiscalía Europea.

La formulación de estas solicitudes requerirá la identificación del fiscal que la lleva a cabo, instrumentada mediante un sistema de firma electrónica corporativa expedida por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).

PUBLICIDAD

El acceso telemático a esta información se realizará con los máximos estándares de seguridad y según la normativa de Protección de Datos.