El SUP denuncia que Interior ‘sigue discriminando a las mujeres en la Policía’ en la última convocatoria exigiendo una estatura mínima de 160 cm
Este sindicato recuerda que la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas redujeron a 155 cm la talla mínima de las mujeres en sus criterios de acceso, y denuncia la "incomprensible" actitud de Interior, que les obliga a insistir en sus reivindicaciones, esta vez con el envío de una carta al ministro. Foto: EP

El SUP denuncia que Interior ‘sigue discriminando a las mujeres en la Policía’ en la última convocatoria exigiendo una estatura mínima de 160 cm

Destaca que con ello "se está ignorando" la recomendación del Congreso y la sentencia de 2017 del TJUE
|
15/9/2021 09:55
|
Actualizado: 15/9/2021 09:55
|

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado hoy que el Ministerio de Interior «vuelve a discriminar a las mujeres» que aspiran a ingresar en la Policía en su última convocatoria de plazas, que salió publicada en el BOE la semana pasada, exigiéndoles una talla mínima de 160 cm para el ingreso en el cuerpo.

«Una vez más, Interior ignora las reivindicaciones del SUP para que se iguale la talla mínima de acceso con lo exigido en las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad autonómicos y estatales», lamenta el portavoz nacional del sindicato, Carlos Morales.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

Destaca que con ello se está ignorando «la recomendación unánime de la Comisión de Interior del Congreso que a instancias del SUP pidió que se redujera la talla mínima a 155 cm en las futuras convocatorias, y hace oídos sordos a la sentencia de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que daba la razón al SUP en sus demandas». 

El TJUE afirmó en dicha sentencia que “aun suponiendo que todas las funciones ejercidas por la Policía (…) exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima y que las personas de una estatura inferior carezcan naturalmente de dicha aptitud”.

«En otras palabras, la estatura no condiciona que un hombre o una mujer realicen con éxito su trabajo policial», señala el portavoz del SUP.

Aludiendo expresamente a esa sentencia, tanto Guardia Civil como las Fuerzas Armadas fijaron en 2019 la estatura mínima para las aspirantes en 155 centímetros. Sin embargo, la Policía Nacional no.

Este sindicato denuncia que al fijar en 160 cm la talla mínima de acceso de las mujeres a la Policía Nacional, «Interior las sitúa en inferioridad de condiciones respecto a sus iguales de los cuerpos policiales y Fuerzas Armadas».

Añade que «también supone una discriminación grave respecto a sus compañeros varones, ya que los 160 cm dejan fuera al 50% de las aspirantes mientras que la barrera de 165 cm para los hombres solo afecta al 20% de los candidatos».

«A pesar de todo Interior, mantiene esa barrera que discrimina y perjudica a las opositoras, en un cuerpo en el que el porcentaje de mujeres supera escasamente el 15,56% del total de efectivos», critica. 

El SUP señala que la «incomprensible» actitud del Ministerio de Interior les obliga a insistir en sus reivindicaciones, ahora con el envío de una carta al ministro, Fernando Grande-Marlaska, acompañada por el detallado informe que en enero ya le remitieron a su departamento.

Según explica, ese informe, «elaborado con esfuerzo y minuciosidad por las expertas del SUP», revelaba las diferencias entre candidatas y exigía la revisión del Real Decreto 614/1995 «que justifica la discriminación».

El SUP espera que esta vez dicho informe «sirva para abrir los ojos de los responsables del Ministerio y ensanchar sus perspectivas».

«Por culpa de 5 centímetros podemos estar perdiendo muchos talentos con vocación policial», reitera una vez más el portavoz del SUP y confía en que se haga Justicia.

Noticias relacionadas:

El Supremo considera discriminatorio exigir una estatura mínima de 160 cm para controlador aéreo de las Fuerzas Armadas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política