PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Alejandro Sánchez del Campo, abogado: «Conocer cómo funciona la inteligencia artificial nos va a permitir ser más eficientes»
En declaraciones a Confilegal explica algunos de las claves de esta formación y los retos y desafíos que se plantean la innovación digital al sector legal.

Alejandro Sánchez del Campo, abogado: «Conocer cómo funciona la inteligencia artificial nos va a permitir ser más eficientes»

El director del Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM analiza los retos que plantea la innovación digital al sector legal
|
16/9/2021 16:55
|
Actualizado: 16/9/2021 16:55
|

«Muchas de las soluciones LegalTech están basadas en inteligencia artificial, conocer cómo funcionan la inteligencia artificial nos va a permitir ser más eficientes y tener más claro qué productos o servicios tiene sentido implantar en nuestro despacho o asesoría», afirma Alejandro Sánchez del Campo, abogado experto en tecnología e innovación.

Este abogado dirige el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que arranca el próximo 15 de octubre.

En declaraciones a Confilegal explica algunos de las claves de esta formación y los retos y desafíos que plantean la innovación digital al sector legal.

«Ni la tecnología ni la sociedad esperan a que haya una norma, evolucionan y, por tanto, la tarea que nos toca a los abogados es ir dando una respuesta a esas nuevas realidades que se plantean, que luego se regularán y habrá una jurisprudencia».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En este contexto, un profesional «debe saber cómo puede usar las herramientas tecnológicas que están a su disposición para dar un mejor servicio al cliente».

En esta formación, impartida por el Centro de Estudios del ICAM, se abordarán asuntos como la ciberseguridad, protección de datos y privacidad, comercio electrónico, derecho audiovisual o mecanismos jurídicos para la mejor protección de la innovación tecnológica.

Sánchez del Campo asegura que en los últimos años la demanda de profesionales expertos en protección de datos y privacidad «ha crecido de una manera exponencial».

Esto mismo, agrega, «va a ocurrir con tecnologías tipo blockchain, criptoactivos, etc… crecerá la demanda conforme vayan saliendo más productos y servicios».

PUBLICIDAD

Esta situación provoca que «los despachos, cada vez más, están creando áreas de práctica en ese sentido o reforzando las que tenían y las empresas exactamente lo mismo».

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que acaba de cumplir tres años, tuvo mucho impacto. Ahora hay en marcha otras normativas en este sector, recuerda.

Ejemplo de ello, es el proyecto de Reglamento de Inteligencia Artificial, el Reglamento sobre criptoactivos o la Directiva de Copyright.

PUBLICIDAD

Por ello, cree que es un buen momento para especializarse en derecho digital. Una formación, a su juicio, interesante tanto para los abogados recién licenciados como para los profesionales que ya llevan años ejerciendo la abogacía.

«Es la mejor elección para poder asesorar en estos temas de derecho digital de una manera coherente. Te permite entrar en estos temas con solvencia y seguridad».

PUBLICIDAD

«El propio desarrollo de la tecnología plantea una serie de problemas jurídicos»

Recuerda que «el LegalTech está jugando ya y va a jugar un papel muy relevante, ya hay herramientas que mejoran la forma en la que se prestan servicios jurídicos».

«El propio desarrollo de la tecnología plantea una serie de problemas jurídicos que cada vez vamos viendo más», afirma.

En este escenario, «los clientes de los despachos y de las empresas cada vez tendrán consultas derivadas de los aspectos legales», subraya.

PUBLICIDAD

El máster está organizado en 13 módulos en los que se abordarán, desde un punto de vista teórico y práctico, distintos ejes del Derecho Digital.

Estos ejes de trabajo se organizan en (1) retos y desafíos regulatorios en un mundo global e hiperconectado; (2) mecanismos jurídicos para la mejor protección de la innovación tecnológica, activos intangibles y los secretos empresariales; (3) identificación electrónica, probatoria e investigación digital.

Asimismo, (4) la información y los datos como activos estratégicos, (5) publicidad y marketing digital, (6) ciberseguridad, (7), innovación, (8) comercio electrónico, servicios y mercado digitales, (9) propiedad intelectual y entorno digital, (10) inteligencia artificial, negocios algorítmicos y derecho, (11) derecho audiovisual, (12) blockchain e implicaciones regulatorias y (13) Legaltech, Fintech y Regtech.

El objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y lograr posicionarse competitivamente frente a otros profesionales y firmas.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Profesionales