derecho digital

El derecho digital es la extensión del derecho civil de las personas en el mundo digital. Uno de sus principales objetivos es garantizar el acceso a Internet, eludiendo la conocida como brecha digital (desigualdad en el acceso a Internet y las TIC), y el uso correcto de la red como parte del bien común del usuario.

Debido a la evolución de la sociedad y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han sido necesarios el desarrollo de organismos regulatorios digitales, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) propuesto por la Unión Europea, el cual entró en vigor en 2018.

Pero no todos los países poseen los mismos organismos ni consensuan unas mismas regulaciones. Por ello, cada país ha desarrollado su propia Carta de Derechos Digitales. En líneas generales, todos los Estados coinciden en los siguientes puntos:

  • Acceso universal e igualitario
  • Derecho al anonimato
  • Protección al menor
  • Libertad de expresión, información y comunicación
  • Privacidad y protección de datos
  • Derecho al olvido
  • Propiedad intelectual
Últimas Noticias
Luis de las Heras aborda la problemática de la libertad de expresión en las redes sociales y la suspensión de las cuentas.
Desde la irrupción de las redes sociales cualquier ciudadano o entidad puede crear contenidos propios relacionándolos con un tercero.
Se trata de un mecanismo de autorregulación intersectorial para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas.
Los negocios relacionados con las criptomonedas crecieron en la pandemia al tener un componente digital elevado.
También podrán beneficiarse de esta utilidad los LAJ y otros usuarios de la extranet del Poder Judicial.
Los reguladores llevan tiempo advirtiendo de la volatilidad y complejidad de este producto, pero la realidad es que su expansión no cesa en todo el mundo.
Así se refleja en la primera edición de la Revista de Derecho Alimentario, Bebidas y Cosméticos que recoge el análisis de doce abogados españoles.
El Reglamento General de Protección de Datos ha hecho que empresas y organizaciones hayan tenido que adaptarse al nuevo marco normativo
Las Fintech europeas apuestan por la creación de un Single Market Fintech y han anunciado la celebración de una reunión en 2022 en el Parlamento Europeo.
«1 4 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
https://confilegal.com/wp-content/uploads/2022/06/Confilegal-Logo-1200-1-2.jpg
Tema: Derecho Digital
Categoría: Ramas del derecho