Los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, junto al comisario europeo de Justicia. Foto: Confilegal

APM, AJFV y FJI transmiten al comisario de Justicia de la UE ‘la necesidad de una inmediata reforma del sistema de elección del CGPJ’

JJpD, por su parte, ha solicitado a Reynders que requiera a los partidos políticos españoles "para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo"

20 / 09 / 2021 16:16

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han insistido hoy en su reunión con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el firme compromiso que ha demostrado hasta ahora para que nuestro Consejo del Poder Judicial (CGPJ) cumpla con el estándar europeo, según el cual al menos la mitad de sus miembros deben ser jueces elegidos democráticamente por los jueces».

El presidente de la APM, Manuel Almenar Belenguer, el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez González del Real, han propuesto «un inmediato cambio de sistema de elección de los vocales, de tal suerte que se cumpla el sistema mixto de designación, tal y como reclaman la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los ciudadanos y el 90% de la carrera judicial».

Antes de esta reunión, el comisario de Justicia de la UE ha mantenido otra con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, ha solicitado al comisario que «requiera a los partidos políticos españoles para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo conforme a la legalidad vigente, dada, además, la pérdida de credibilidad y degradación en la que el mismo se encuentra».

Ello no obsta, según JJpD, «a que renovado el Consejo pueda iniciarse un trámite parlamentario posterior sosegado y constructivo para establecer un sistema de elecciónconsensuado y con vocación de permanencia».

JJpD ha informado que Reynders está «preocupado» por la situación del órgano de gobierno de los jueces y que pedirá a los partidos políticos su inmediata renovación.

Las cuatro asociaciones han difundido esta tarde un comunicado conjunto informado del contenido de estas reuniones, que, según indican, se han celebrado en el marco de la intensa actividad que desde estas cuatro asociaciones vienen desarrollando para lograr que se cumplan los dos objetivos comunes que señalamos en un comunicado conjunto del pasado 13 de septiembre de 2021: «la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo».

Destacan que tal y como señalan en aquel comunicado, «las discrepancias relativas al momento en que debe materializarse la reforma del sistema de elección no impiden que el compromiso de las asociaciones judiciales con la sociedad española se mantenga firme y ajeno a debates estrictamente políticos, cuyo ámbito de resolución es otro».

Noticias relacionadas:

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

Lo último en Política

Eugenia Gay

Eugenia Gay reivindica una regulación ‘quirúrgica’ para frenar el odio en las redes sociales

Tribunal para juzgar los crímenes de rusia en ucrania

El Consejo de Europa da luz verde a la creación del Tribunal Especial para juzgar el crimen de agresión ruso contra Ucrania

consejero justicia madrid miguel ángel garcía martin Conferencia Sectorial

Miguel Ángel García Martín carga duramente contra las «leyes de la factoría Bolaños»: «Trata de atacar al Poder Judicial»

Bolaños

Bolaños desvincula al Ejecutivo de la semilibertad de ‘Anboto’ y recuerda al PP que «apoyó en privado» las negociaciones con ETA

Eva Alcón Soler

Los Registradores premian a la Universidad española con el Gumersindo de Azcárate 2026