PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

APM, AJFV y FJI transmiten al comisario de Justicia de la UE ‘la necesidad de una inmediata reforma del sistema de elección del CGPJ’

JJpD, por su parte, ha solicitado a Reynders que requiera a los partidos políticos españoles "para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo"Los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, junto al comisario europeo de Justicia. Foto: Confilegal
| | Actualizado: 21/09/2021 10:42

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han insistido hoy en su reunión con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «en la necesidad de que la Unión Europea mantenga el firme compromiso que ha demostrado hasta ahora para que nuestro Consejo del Poder Judicial (CGPJ) cumpla con el estándar europeo, según el cual al menos la mitad de sus miembros deben ser jueces elegidos democráticamente por los jueces».

El presidente de la APM, Manuel Almenar Belenguer, el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez González del Real, han propuesto «un inmediato cambio de sistema de elección de los vocales, de tal suerte que se cumpla el sistema mixto de designación, tal y como reclaman la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la mayoría de los ciudadanos y el 90% de la carrera judicial».

Antes de esta reunión, el comisario de Justicia de la UE ha mantenido otra con la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, ha solicitado al comisario que «requiera a los partidos políticos españoles para que procedan sin dilación a la inmediata renovación del Consejo conforme a la legalidad vigente, dada, además, la pérdida de credibilidad y degradación en la que el mismo se encuentra».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ello no obsta, según JJpD, «a que renovado el Consejo pueda iniciarse un trámite parlamentario posterior sosegado y constructivo para establecer un sistema de elecciónconsensuado y con vocación de permanencia».

JJpD ha informado que Reynders está «preocupado» por la situación del órgano de gobierno de los jueces y que pedirá a los partidos políticos su inmediata renovación.

Las cuatro asociaciones han difundido esta tarde un comunicado conjunto informado del contenido de estas reuniones, que, según indican, se han celebrado en el marco de la intensa actividad que desde estas cuatro asociaciones vienen desarrollando para lograr que se cumplan los dos objetivos comunes que señalamos en un comunicado conjunto del pasado 13 de septiembre de 2021: «la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del Consejo».

Destacan que tal y como señalan en aquel comunicado, «las discrepancias relativas al momento en que debe materializarse la reforma del sistema de elección no impiden que el compromiso de las asociaciones judiciales con la sociedad española se mantenga firme y ajeno a debates estrictamente políticos, cuyo ámbito de resolución es otro».

PUBLICIDAD