Hablamos Español presenta una queja ante el CGPJ contra tres magistrados del TSJ de Baleares
Entiende que se le ha privado del derecho a la tutela judicial efectiva "debido a la falta de impulso procesal de oficio y omisión de la resolución en tiempo de la medida cautelar solicitada; “la cuestión lingüística es un asunto incómodo. Nos han archivado causas con disculpas increíbles, pero nunca nos había pasado algo como esto, nos sentimos engañados", manifiesta la presidenta de Hablamos Español, la profesora Gloria Lago.

Hablamos Español presenta una queja ante el CGPJ contra tres magistrados del TSJ de Baleares

Los acusa de entorpecer su denuncia por discriminación lingüística en las pruebas EBAU
|
28/9/2021 09:47
|
Actualizado: 28/9/2021 09:47
|

La asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), a los que acusa de «entorpecer su denuncia por discriminación lingüística» en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada los pasados meses de junio y julio.

Según informa la presidenta de esta entidad, la profesora Gloria Lago, las instrucciones de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) incluían un punto donde se afirmaba que sólo los exentos de la asignatura de lengua catalana podían pedir los textos de las pruebas de las asignaturas, en español. Esta copia se les daba impresa en papel amarillo.

Gloria Lago, presidenta de esta asociación creada en el verano de 2017 para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes.

Hablamos Español denunció estos hechos ante el TSJ de Baleares. El pasado 9 de junio presentó solicitud para la adopción de medidas cautelarísimas respecto a las instrucciones internas de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU) de esta Comunidad Autónoma a los efectos de evitar cualquier tipo de discriminación a los alumnos que eligiesen efectuar el examen en lengua española.

Lago recuerda que una denuncia similar en Cataluña se resolvió de forma positiva.

“El TSJ de Baleares nos aconsejó ir por vía cautelar, porque ya había pasado el primer día de examen. Nos aseguraron que por vía cautelar llegábamos a la segunda convocatoria, pero esperaron a que pasaran los exámenes de la segunda convocatoria para resolver y después nos dijeron que no habíamos presentado la demanda. Esa demanda caducaba después del examen, por lo que ya no hacía falta presentarla”, explica la presidenta de Hablamos Español.

Las pruebas de acceso a la Universidad se realizaron los pasados días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria y los días 8 y 9 de julio en convocatoria extraordinaria.

Gloria Lago explica que en un auto dictado el 11 de junio, el TSJ rechazó la solicitud de medidas cautelarisimas al entender que no concurría causa urgente. El tribunal exponía: «En efecto, aunque la Asociación Hablamos Español no lo ha pedido expresamente, el rechazo de la medida cautelar por la vía del artículo 135 de la LJCA permite vehicular la solicitud al procedimiento ordinario, esto es, aquel que permitirá a la Administración decir lo que tenga que decir sobre el planteamiento de la Asociación Hablamos Español. Y esa tramitación y resolución puede concluirse con anterioridad al 8 de julio de 2021″.

La asociación encauzó la solicitud por el trámite ordinario y el 16 de junio presentó escrito solicitando la adopción de medida cautelar previa, «por tanto, con audiencia a la Administración demandada por un intervalo que no podrá exceder de diez días, tras lo cual, en los cinco días siguientes a la vista se acordará si procede adoptar o denegar la medida cautelar».

El expediente administrativo se recibió en sede judicial el 18 de junio y el día 21 se dio traslado a la asociación para formalizar la demanda.

El 2 de julio, la Comunidad Autónoma contestó al traslado conferido oponiéndose a la medida cautelar. «Sin embargo, una vez hubo alegado la Administración, no se adoptó resolución judicial alguna respecto a la medida cautelar solicitada, que el propio TSJ expresamente afirmaba que se iba a tramitar ‘con anterioridad al 8 de julio de 2021″, denuncia Gloria Lago.

Es por ello que en su queja ante el Poder General del Poder Judicial la asociación señala que «el TSJIB no da impuso procesal ni resuelve nada respecto a la medida cautelar previa solicitada antes del 8 de julio de 2021, por lo cual cualquier resolución que se dictase con posterioridad a dicha fecha privaría de la tutela judicial impetrada a esta parte, ya que las pruebas de la PBAU ya se habrían celebrado».

Según explica Hablamos Español, el 14 de julio se declaró caducado el plazo para formalizar la demanda.

«Como es perfectamente comprensible tan solo con la resolución de la medida cautelar antes del día 8 de julio, con el tiempo suficiente para requerir a la Administración para garantizar los derechos de los alumnos a no ser discriminados por pedir el examen en español, se daría satisfacción a la tutela judicial solicitada», señala Lago en la queja.

Recuerda que en Cataluña el tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 5ª) del Tribunal Superior de Justicia de Catalula (TSJCat) «sí otorgó a tiempo la medida cautelarísima».

«Por ello, se esperó a dicha resolución para presentar la demanda principal, con la sorpresa de que las medidas cautelares previas no se resolvían a tiempo, haciendo inútil la presentación de la demanda principal», se queja Gloria Lago.

Señala que «la cuestión lingüística es un asunto incómodo». «Nos han archivado causas con disculpas increíbles, pero nunca nos había pasado algo como esto, nos sentimos engañados», denuncia.

Hablamos Español entiende que se le ha privado del derecho a la tutela judicial efectiva. «Y ello debido a la falta de impulso procesal de oficio y omisión de la resolución en tiempo de la medida cautelar solicitada, pues si bien se consideró que la cuestión no revestía la urgencia necesaria para adoptar inaudita parte la decisión, expresamente se nos remitió al procedimiento ordinario, haciendo incluso hincapié en que “esa tramitación y resolución puede concluirse con anterioridad al 8 de julio de 2021”, para después de dar traslado a la administración, no entrar a conocer del asunto a tiempo, haciendo inútil la formalización de la demanda», manifiesta.

Esta asociación defiende una política lingüística basada en la libre elección de lengua, que tenga como eje los derechos de las personas, y que estas «no se pongan al servicio de la conservación de las lenguas».

PPersigue la elección de lengua vehicular en la enseñanza y que se pueda estudiar en español en toda España.

Otra de sus batallas es el bilingüismo en la administración, que ser hispanohablante no suponga un impedimento para viajar, establecerse en una comunidad española o acceder a una oposición en cualquier lugar de nuestro país.

Por ello, pide que el español esté presente en la Sanidad, en edificios y documentos oficiales, en información turística y en señales de tráfico, y que un empresario pueda rotular su negocio en la lengua que quiera.

Para lograr su objetivo pide que se apruebe una ley que garantice nuestros derechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial