Los expertos creen que será escaso el impacto de la prohibición de China en otras jurisdicciones y en el Reglamento MICA
Las divisas digitales cerraron la semana con caídas menores de lo previsto tras la prohibición china a las transacciones con este tipo de activos.

Los expertos creen que será escaso el impacto de la prohibición de China en otras jurisdicciones y en el Reglamento MICA

|
29/9/2021 06:48
|
Actualizado: 29/9/2021 06:48
|

Hace unos días el Banco Central de China anunciaba que todas las transacciones con criptomonedas son ilegales y deben ser prohibidas, lo que señala su determinación de tomar medidas enérgicas contra la industria.

Prueba de fuego para las criptomonedas que, por el momento, aguantan con cierta entereza.

Pese a la volatilidad que las acompaña, las divisas digitales cerraron la semana con caídas menores de lo previsto tras la prohibición china a las transacciones con este tipo de activos y la agitación derivada de la crisis de la inmobiliaria Evergrande.

Esta última directiva dura, que hizo que ‘bitcoin’ cayera hasta un 6% el viernes hasta 42.216 dólares, se produce en un momento en que los mercados mundiales se preocupan cada vez más por una crisis de deuda que involucra al promotor inmobiliario China Evergrande Group.

Expertos consultados por Confilegal analizan el impacto de dicha iniciativa en otras jurisdicciones, en el propio desarrollo del Reglamento MICA («markets in crypto-assets» o mercados de criptoactivos) en que regulará en Europa el futuro dichas criptomonedas y en nuestro entorno más inmediato donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de regular la publicidad de las citadas criptomonedas.

IMPACTO SOBRE SU COTIZACIÓN

Para Xavier Foz, responsable del área bancaria y financiera de Roca Junyent, “en principio no es de esperar que la decisión adoptada a China se traslade a otros países, en particular a los de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]”.

Este experto recuerda que “si bien este es el paquete de medidas más restrictivo establecido hasta el momento por China en relación con las criptomonedas, no es menos cierto que es uno más de los movimientos regulatorios emprendidos por el gigante asiático contra las criptomonedas”.

“Así, ya se impusieron en su día restricciones y prohibiciones en relación con la emisión de criptoactivos vía ICO o más recientemente sobre el minado de criptomonedas, sin que ello haya tenido una repercusión en otros países”, comenta.

A juicio de este experto, “obviamente estas medidas tendrán un impacto a corto plazo sobre la cotización de las criptomonedas que, además a raíz de otras noticias provenientes de China como es el caso de la probable quiebra de la inmobiliaria Evergrande, están dejando de ser el valor refugio que se creía y están cada vez más correlacionadas con las oscilaciones de los mercados financieros tradicionales”.

También señala que “en todo caso, hay que tener en cuenta que China no ha prohibido a sus nacionales tener criptomonedas”.

Respecto a qué impacto puede tener dicha prohibición del Gobierno chino de la tramitación del reglamento MICA, en fase de definición, “no creemos que esta decisión de China vaya a tener un impacto en la tramitación del reglamento MICA”.

Este experto revela que “está claro que China y Europa/Estados Unidos tienen agendas regulatorias distintas en relación con el sector de ‘blockchain’ y los criptoactivos. Mientras que China está tratando de desincentivar los negocios privados alrededor de las criptomonedas, al tiempo que está siendo pionera en la creación de una CBDC (divisa digital de banco central) con el yuan digital, Europa y EE.UU. basan su política regulatoria en otro paradigma”.

Xavier Foz, responsable del área bancaria y financiera de Roca Junyent.

“En efecto, tal y como la propuesta de reglamento MICA (que se enmarca en el llamado ‘digital finance package’ [paquete de financiación digital] impulsado por la Comisión Europea) subraya en su exposición de motivos, esta norma nace de la necesidad de crear un marco regulatorio de servicios financieros en la UE que sea ‘innovation-friendly’ [innovación amigable] para aprovechar las oportunidades de los criptoactivos, abordando a la vez los riesgos que pueden plantear”, aclara.

Foz recuerda que “en este sentido, es importante destacar que MICA hace un reconocimiento explícito de que los criptoactivos, son una de las mayores aplicaciones de la tecnología blockchain en las finanzas”.

Desde su punto de vista, “los objetivos de MICA son dotar de certidumbre legal a los criptoactivos, sin olvidar la protección de consumidores e inversores y el aseguramiento de la estabilidad financiera y la integridad de mercado”.

En cuanto a su influencia en la normativa española y en los reguladores españoles, tipo CNMV, Foz destaca que “hay que tener en cuenta que los desarrollos normativos y los criterios de los reguladores españoles en relación con los criptoactivos siguen muy de cerca, como no podía ser de otra manera, las iniciativas legislativas comunitarias y las guías de organismos supranacionales como la ESMA [European Securities and Markets Authority o Autoridad Europea de Valores y Mercados] y la EBA [European Banking Authority o Autoridad Bancaria Europea]”.

Este jurista recuerda que “ahora mismo las prioridades a nivel legal en España pasan, por un lado, por reforzar la protección de los inversores mediante la inminente aprobación de la Circular de CNMV, que establecerá un régimen de control inédito para la publicidad de los criptoactivos como activos de inversión.

También señala que es importante resaltar “el despliegue efectivo de la transposición de la 5ª Directiva de prevención del blanqueo de capitales que convierte a las casas de cambio (los ‘exchanges’) y los servicios de custodia en sujetos obligados de dicha normativa que tendrán que registrase además con Banco de España”.

Desde su punto de vista, “con todo, no es de esperar que esta hoja de ruta sufra ningún cambio a raíz de las iniciativas de China”.

EFECTO COMERCIAL

Paula De Biase, socia responsable del área regulatoria financiera de Baker McKenzie en Madrid –despacho que recientemente hizo un estudio a nivel global del uso de la regulación de las criptomonedas–  cree que “la prohibición impuesta por China tiene un claro efecto comercial en los mercados y volatilidad de precios de criptomonedas pero no creo que podamos hablar de un efecto dominó a otros países con esta magnitud”.

«Esta experta reconoce que es un país único no solo en términos de sistema de gobierno y legal como en términos de población”.

También destaca que “los países son soberanos y este año estamos viendo reacciones de las más diversas, desde liberales a conservadores”.

Respecto a la influencia que pueda tener sobre la tramitación del reglamento comunitario MICA ahora en fase de gestación, De Biase indica que “Europa tiene una visión muy clara sobre la importancia de fomentar un mercado digital y las nuevas tecnologías pero siempre acompañado de altos estándares en términos de regulación y protección para los consumidores/ciudadanos”.

Paula De Biase socia de Baker Mckenzie en Madrid

“Esta visión es parte del ADN europeo no solo para MICA pero también para otras propuestas de reglamento en trámite y no creo que la decisión de China impacte esta visión”, comenta.

No cree que la prohibición impuesta por China vaya imponer «cambios sustanciales en la forma que la regulación del mercado de criptoactivos está prevista en MICA (es decir, no es razonable esperar que Europa se cierre totalmente a este mercado pero sí, quizá acelere la tramitación del proyecto)”.

En cuanto a si pudiera haber influencia en nuestra incipiente legislación y en el papel de reguladores, como es el caso de la CNMV, esta experta considera que “la prohibición impuesta por China tampoco tendrá una influencia directa en la normativa española y posición de los reguladores nacionales».

Esta jurista recuerda que estos dicha posición de nuestros reguladores “está muy alineada con las instituciones europeas, o viene a estar anticipando algunas medidas (como el caso de España, que ha anticipado la regulación de la publicidad en materia de criptoactivos)”.

CHINA PROMOCIONA SU MONEDA 

Por su parte, Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, despacho volcado al mundo de las criptomonedas, no cree que haya un efecto dominó tras la decisión de China y que otros países sigan la misma pauta restrictiva.

“China lleva años prohibiendo el ‘Bitcoin’ cada determinados meses. Nunca lo ha hecho de forma oficial. Posiblemente ahora venga motivado por una voluntad de fomentar el uso de su CBDC [‘Central Bank Digital Currency’ o Moneda Digital de Banco Central], a la par que eliminar cualquier potencial competencia de esa moneda oficial ‘tokenizada’”.

«Y aun en el caso de que China efectivamente prohibiera los criptoactivos, dudo mucho que viéramos un efecto dominó. La mayoría de personas que están invertidas en este tipo de activos no consideran que la prohibición por parte de un país sea negativo para este mercado, sino más bien lo contrario”, indica.

En cuanto a cómo puede influir esta iniciativa en la tramitación del reglamento MICA ahora en fase de composición, Carrascos no cree que exista dicha influencia real en estos momentos, “MICA está bastante avanzado en su fase de tramitación, ya se han pronunciado al respecto muchas de las administraciones publicas, entre ellos el Banco Central Europeo, y no parece haber grandes modificaciones”.

También señala que “debemos tener presente que el mercado de criptoactivos puede ser un sector económico potente para aquellos países que lo reciban regulatoriamente, y no lo prohiban por sistema”.

Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21.

“Europa es sin duda una de las jurisdicciones que está en buena posición para ello, si tenemos en cuenta que EEUU lleva camino de hiperregularlo, y que en Asia, China lidera el club de países que han dicho que no a los criptoactivos”, comenta.

En cuanto a qué impacto podría tener en nuestro país, a nivel de normativa española y en los propios reguladores españoles, como es el caso de la CNMV que está centrado en regular la publicidad de las criptomonedas, esta jurista señala que a la fecha, «los reguladores tienen posiciones bastante consolidadas en relación a cómo van a legislar en esta materia, y mi impresión es que CNMV no va a verse influida por decisiones tomadas en China”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores