PSOE y PP defienden en sus enmiendas la esencia del ‘Icetazo’: procesos selectivos con indemnizaciones de 20 días por año
La tramitación del proyecto de ley de los interinos recoge 182 enmiendas de los grupos parlamentarios.

PSOE y PP defienden en sus enmiendas la esencia del ‘Icetazo’: procesos selectivos con indemnizaciones de 20 días por año

|
30/9/2021 15:16
|
Actualizado: 30/9/2021 15:16
|

La tramitación del proyecto de ley del ‘Icetazo’ recoge 182 enmiendas de los partidos políticos después de su tercera prórroga, que se cerró este jueves. Habrá, por tanto, mucho que negociar en estos próximos días a la hora de definir una ponencia que luego se vote en el Congreso.

Coalición Canarias con 39 enmiendas y ERC con 38 son las formaciones políticas que más enmiendas han presentado. Vox no ha presentado ninguna, pero ya anunció que antes del 7 de octubre interpondría recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 14/2021, 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Las posturas parecen quedar claras. En una primera lectura de las enmiendas se perfilan dos bloques, PSOE y PP defienden la esencia del Real Decreto-Ley en casi todos sus elementos, desde los procesos de estabilización a las indemnizaciones por 20 días por año en lugar del concurso de méritos.

Frente a ese escenario oficial, otras formaciones como Esquerra, Ciudadanos, Compromís o Grupo Mixto plantean un escenario más flexible con el concurso de méritos para interinos y una mayor cuantía en las indemnizaciones cercanas al despido improcedente 33 días por año con tope de 24 meses.

El PSOE ha registrado tres enmiendas, dos como mejoras técnicas y una adicional en la que mantiene los procesos selectivos y la fase de concurso oposición que señalaba el Real Decreto-Ley 14/2021.

Por su parte, la enmienda adicional viene a subrayar el concurso excepcional para aquellos interinos en fraude 10 años si su plaza no había sido convocada siguiendo el 61.6 del EBEP, cuestión que ya se anunció en la convalidación del Real Decreto-Ley en julio

La portavoz parlamentaria del grupo popular Cuca Gamarra ha presentado doce enmiendas. La primera enmienda la exposición de motivos del citado Proyecto de ley, mantienen la tesis de que el TJUE comparte la postura por España de que no puede haber la conversación de temporal en indefinido.

En esa enmienda respalda que hay que superar un proceso selectivo como señala la Constitución donde se defienden los principios de igualdad, mérito y capacidad.

También señala que el proyecto de ley supondrá cumplir con Europa y con la normativa comunitaria.

En esta exposición también se habla de 20 días por año trabajado a nivel de compensación por doce mensualidades a los interinos que cesen por no superar el proceso selectivo.

Sobre el pago de las indemnizaciones que tanta polémica ha suscitado en los últimos días se añade una disposición y e indica que podrían financiease con prestamos a largo plazo.

Ambas formaciones respetan casi en su integridad el contenido del Real Decreto-Ley 14/2021 convalidado en el Congreso el pasado mes de julio.

Por su parte, Unidas Podemos, socio del Gobierno socialista, ha presentado tres enmiendas, siguiendo con la carta que envió a la ministra María Jesús Montero. Una relacionada con la cuantía de las indemnizaciones que la eleva a 33 días por año por año de servicio sin perjuicio de otras indemnizaciones que pudiera plantearse.

También habla de procesos selectivos donde se garantice los principios ce capacidad mérito e igualdad, junto a ello plantea de forma excepcional el concurso de méritos de interinos en abuso en los cinco últimos años en lugar de los tres que antes defendían.

Sobre esas indemnizaciones que plantea la formación morada irían destinadas para aquellos que no superen los procesos selectivos de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

ERC y su concurso de méritos

Respecto a ERC, en un documento firmado por los diputados Pilar Vallugera y Gabriel Rufián, establece en una enmienda adicional un concurso de méritos para los trabajadores laborales y funcionarios que han sufrido una situación de abuso como oferta de empleo público extraordinaria siguiendo el 61.6 del EBEP.

El procedimiento, que ya adelantó recientemente Vallugera a Confilegal, viene reflejado en el artículo 1 del proyecto de ley para aquellos interinos a partir de tres años en situación de abuso. En ese concurso la experiencia profesional tendrá un valor del 40%.

No superar ese proceso selectivo generaría una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades. Se habla de publicar dicho proceso en el primer semestre del 2022 y resuelto en el segundo semestre del 2024.

También plantea una modificación del artículo 1, apartado tres, como medida para controlar la temporalidad indicándose que este tipo de actuaciones serán muy graves y podrán derivar responsabilidades de conforme con la normativa vigente. Sobre la indemnización al interino hablan de la del despido improcedente sin límites de anualidades.

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, como ya adelantaba en Confilegal recientemente, plantea una solución integral a la problemática de este colectivo de trabajadores temporales.

Para los que lleven entre 3 y 10 años en situación de abuso, crear la figura legal de ‘personal fijo a extinguir’: mismos derechos que los funcionarios de carrera, pero sin adquirir tal condición.

Respecto a lo casos más graves de abuso, con más de diez años en situación irregular, se decanta por un concurso de méritos restringido para que consigan la condición de funcionarios de carrera.

Por otra parte, plantea que los interinos en situación de abuso, los que lleven más de tres años, reciban una indemnización automática hasta que termine su situación de abuso que previsiblemente se podría equiparar a la del despido improcedente de 33 días por año, por 24 mensualidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política