La Fiscalía General apuesta por la especialización, la igualdad y los Derechos Humanos en el Plan de Formación 2022
En el Plan, diseñado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, se han tenido en cuenta las novedades legislativas y los últimos pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales. Foto: FGE

La Fiscalía General apuesta por la especialización, la igualdad y los Derechos Humanos en el Plan de Formación 2022

Introduce talleres de sensibilización sobre LGTBI e incluye como módulo propio la especialidad de delitos de odio y contra la discriminación
|
04/10/2021 15:17
|
Actualizado: 04/10/2021 15:17
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha aprobado por Decreto el Plan de Formación -inicial y continuada- de la Carrera Fiscal 2022.

El Plan tiene como ejes la perspectiva de género y la igualdad, la corrupción y la criminalidad organizada, la modernización, gestión del cambio y liderazgo, la transparencia, comunicación y deontología, la especialización, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el derecho comparado -europeo e internacional-, los nuevos modelos de justicia -mediación, justicia restaurativa y conformidades- y el nuevo modelo de proceso penal y fiscal investigador.

EL PLAN DE FORMACIÓN PARA DESCARGAR

La Fiscalía General del Estado ha destacado en un comunicado que «apuesta decididamente por la especialización, la sensibilización y la formación en igualdad».

Señala que este es «uno de los ejes estratégicos del Plan de Formación, entre cuyos objetivos se encuentra la familiarización con los conceptos básicos en materia de igualdad, discriminación, género y diversidad, tomando conciencia de los estereotipos de género y otros».

Añade que además de la «necesaria capacitación en perspectiva de género», el Plan de Formación 2022 introduce como novedad talleres de sensibilización en relación con el colectivo LGTBI y ha incluido como módulo propio la especialidad de delitos de odio y contra la discriminación.

Se incluye también un módulo específico de Derechos Humanos, que se desarrollará transversalmente en otras materias, como la violencia de género, la trata de seres humanos, la lucha contra el discurso del odio, la protección a la infancia, menores extranjeros no acompañados o personas con discapacidad.

El Plan de Formación ha sido diseñado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de las funciones encomendadas por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) en materia de formación inicial y continuada.

Según ha indicado la Fiscalía, ha tenido en cuenta las novedades legislativas y los últimos pronunciamientos jurisprudenciales nacionales y supranacionales.

En su elaboración ha tenido participación toda la carrera fiscal, mediante las propuestas presentadas por sus integrantes, por la Comisión Pedagógica, por la Comisión de Formación y por los fiscales de Sala especialistas.

La formación, tanto inicial como continuada, «constituye un objetivo estratégico prioritario de la Fiscalía General del Estado, pues una Fiscalía moderna debe poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI desde la especialización, la protección a las víctimas, la empatía, la sensibilización y una formación integral y de calidad, en la búsqueda de la excelencia en la prestación del servicio público y en el cumplimiento de su misión constitucional», concluye el comunicado del Ministerio Público.

Por otra parte, la Comisión de Selección de las carreras judicial y fiscal ha aprobado el nuevo temario de las oposiciones que se convocarán este año.

Puede acceder al programa pinchando aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial