El Ministerio de Justicia aplicará medidas en materia registral, notarial y de agilización judicial para apoyar a La Palma
Una vez que el volcán de Cumbre Vieja se apague, el Ministerio de Justicia tiene previsto establecer un plan de actuación para reforzar los juzgados en La Palma.

El Ministerio de Justicia aplicará medidas en materia registral, notarial y de agilización judicial para apoyar a La Palma

|
10/10/2021 06:46
|
Actualizado: 10/10/2021 06:46
|

Dentro del Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes para apoyar a los afectados por las erupciones volcánicas en La Palma, aprobado por el último Consejo de Ministros se incluyen medidas en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia.

Se crearán sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas, así como medidas organizativas para agilizar la actividad judicial.

El objetivo último del Gobierno, en el que participan otros 16 ministerios además del de Justicia, es apoyar e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

 MEDIDAS EN MATERIA REGISTRAL 

El Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España adoptará las medidas tecnológicas y económicas necesarias para apoyar al Registro de Santa Cruz de la Palma con el fin de habilitar un sistema diario de cita previa presencial o telemática, para que los afectados puedan consultar el estado de sus propiedades.

 Asimismo, publicará en el Geoportal Registradores información gráfica específica sobre el ámbito territorial afectado sucesivamente por la lava volcánica e identificación de las fincas incluidas en el área afectada.

El Ministerio de Justicia adoptará, además, las medidas oportunas para analizar el régimen jurídico de la titularidad y carga de los bienes y derechos sobre inmuebles que han quedado cubiertos por la lava.

MEDIDAS EN MATERIA NOTARIAL   

Dentro de las medidas organizativas en materia notarial, se contempla que el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias habilite a los notarios de este territorio que considere necesarios y que voluntariamente lo soliciten para prestar su servicio en la isla de La Palma, para atender a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Su competencia alcanzará única y exclusivamente a hechos, actos o negocios jurídicos relacionados con los daños ocasionados por el volcán.

 El Consejo General del Notariado también facilitará al Colegio de las Islas Canarias y a los notarios habilitados medios tecnológicos y económicos.

 MEDIDAS DE AGILIZACIÓN JUDICIAL 

Por último, entre las principales medidas que se llevarán a cabo en el ámbito de la Justicia, se establece que una vez que haya finalizado la situación provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Ministerio de Justicia podrá acordar, en el plazo más breve posible, un Plan de Actuación.

Este plan contemplará medidas organizativas para agilizar la actividad judicial, con la finalidad de contribuir al objetivo de restablecer el funcionamiento ordinario de los órganos judiciales afectados tras la superación de esta crisis natural.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial