Casado ofrece a Sánchez renovar todos los órganos constitucionales pendientes a excepción del CGPJ
Para Casado la renovación del CGPJ es una línea roja que no quiere pasar: el PSOE tiene que comprometerse a que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por la carrera judicial. Sobre el resto de los órganos constitucionales pendientes está dispuesto a negociar su renovación. Foto: EP.

Casado ofrece a Sánchez renovar todos los órganos constitucionales pendientes a excepción del CGPJ

|
13/10/2021 10:20
|
Actualizado: 13/10/2021 10:20
|

Se ha producido esta mañana, durante la sesión de control del Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar todos los órganos constitucionales pendientes, a excepción del Consejo General del Poder Judicial.

«Tiene oportunidad de contestar ahora», ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir, a continuación, que «la pelota está en su tejado».

Pedro Sánchez le ha contestado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP, que «no quiere».

A continuación ha añadido: «Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución», constatando así el gran abismo que separa a ambas formaciones políticas.

Casado, por su parte, ha acusado a Sánchez de haber «incumplido su promesa de despolitizar la Justicia».

«¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie», ha subrayado.

Y ha advertido al Gobierno de que al PP no le van «a mover» de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea «ya por escrito en junio». «Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo», ha enfatizado.

Actualmente están pendientes de renovación los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, 4 magistrados del Tribunal Constitucional (entre los que se incluyen el actual presidente y la vicepresidenta, Juan José González Rivas y Encarnación Roca), el defensor del Pueblo y el director general de la Agencia Española de Protección de Datos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política