Jucil exige igualdad en medios, derechos y retribuciones con las policías autonómicas
Esta asociación denuncia que los gobiernos que se han sucedido en los últimos 30 años en España "jamás han apostado por esta igualdad ni han querido cumplir la equiparación salarial”.

Jucil exige igualdad en medios, derechos y retribuciones con las policías autonómicas

Denuncia que al tiempo que GRANDE-Marlaska  propone un aumento de personal femenino en el Cuerpo, se discrimina a las mujeres con sus homólogas de policías autonómicas
|
13/10/2021 15:46
|
Actualizado: 13/10/2021 15:46
|

La asociación Justicia Guardia Civil (Jucil) aprovechó ayer la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, para pedir igualdad «en medios, derechos y retribuciones» con las policías autonómicas.

“Los gobiernos que se han sucedido en los últimos 30 años en España jamás han apostado por esta igualdad ni han querido cumplir la equiparación salarial”, denuncia esta asociación.

«Nos quieren discriminados, pero desde Jucil no lo vamos a consentir», advierte el secretario general de esta asociación, Ernesto Vilariño.

Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil.

A finales de este mes hay elecciones al Consejo de la Guardia Civil, a las que Jucil se presentará por primera vez, y anuncia que denunciará «ante la administración todas las carencias que sufre el Cuerpo» y que será «la voz de todos los guardias civiles», según ha manifestado a Confilegal el portavoz de esta asociación, Agustín Leal.

Jucil destaca que al tiempo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propone un aumento de personal femenino en el Cuerpo, se discrimina a las mujeres porque cobrarán menos que sus homólogas en las policías autonómicas, al igual que los hombres.

Esta asociación se pronuncia respecto a unas recientes declaraciones del ministro por los actos de conmemoración de la patrona, en las que Marlaska afirmó que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil «está lastrada» por la dificultad de compaginarla con la vida privada.

Jucil manifiesta que no va a cejar en la búsqueda de la igualdad con las policías autonómicas, «tantas veces prometida por la administración y siempre negada».

Para Vilariño, «nos encontramos ante una curiosa circunstancia, Igualdad, dice el ministro y nosotros mantenemos que se trata de una lamentable discriminación”.

Señala que es una discriminación «porque tanto las guardias civiles como las policías nacionales, al
igual que sus compañeros masculinos, siguen discriminadas en un régimen salarial que distancia, y mucho,
las retribuciones que perciben las policías autonómicas como los Mossos D’Esquadra o la Ertzaintza».

Jucil denuncia que los guardias civiles llevan «tres décadas discriminados, sin que los acuerdos suscritos en 2018 hayan traído la equiparación total, real y absoluta», señala Agustín Leal.

Esta asociación también destaca que el ministro en esas declaraciones se refirió a que la Guardia Civil ha superado 177 años de historia, «un hito al alcance solo de aquellas instituciones capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica y de hacerlo siempre desde el compromiso de lealtad y servicio a la ciudadanía».

«Esas palabras de ánimo por la abnegación, el esfuerzo y el sacrificio deben acompañarse con hechos en una plantilla vapuleada entre leyes nacidas en el siglo XIX y que se adapta como puede, a veces a empellones y por pura fuerza de voluntad, a un cambio tecnológico y social imprescindible para el ejercicio de tareas cada vez más complicadas», reclama esta asociación.

Añade que los integrantes de la plantilla de esta Institución, «de nuevo la mejor valorada por la sociedad española», «continúan sometidos al Código Penal Militar en su servicio policial y en su vida diaria, una normativa que «vista desde el siglo XXI», según Jucil, resulta «arcaica, abusiva, discriminatoria y arbitraria», y pide la no aplicación del mismo en labores policiales y personales de los agentes.

En este sentido, indica que el Consejo de Europa ha señalado en un informe dirigido a España que no puede seguir aplicando este código a un cuerpo policial como el que forman los guardias civiles.

El secretario general de Jucil también ha aprovechado esta celebración para denunciar «el abandono que sufren los agentes de la Guardia Civil por parte de la administración, con horas extraordinarias excesivas, jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso entre cada una de ellas con calendarios cambiantes que hacen difícil la conciliación de la vida personal y laboral y junto a todo lo anterior, una auténtica sangría».

También ha destacado el elevado índice suicidio de guardias civiles, «una lacra frente a la que debe aplicarse con urgencia un cambio de actitud que ayude de forma eficiente y efectiva a los posibles afectados a salir de esta situación».

También ha puesto el foco sobre «la escasa formación ofrecida; la austeridad y la veteranía, por no decir ruina, en algún caso de las instalaciones; la arbitrariedad que aún preside los cambios de destino, comisiones de servicios o condecoraciones», y ha anunciado que estos otros asuntos los tratará próximamente en una reunión con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La asociación Jucil y el sindicato Jupol se crearon en 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes ante las instituciones.

Surgieron de Jusapol, colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.

Jucil cuenta actualmente con 13.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional y Jupol con 25.000.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política