La presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura el nuevo palacio de justicia de Navalcarnero
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del nuevo palacio de justicia de Navalcarnero. Foto: D. Sinova

La presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura el nuevo palacio de justicia de Navalcarnero

|
16/10/2021 06:47
|
Actualizado: 16/10/2021 06:47
|

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM),  inauguró ayer el nuevo palacio de justicia de Navalcarnero, localidad al sur de de este territorio, en el que se han unificado los seis juzgados que antes estaban repartidos en tres edificios y en el que prevé  un espacio de reserva para dos más.

En el diseño arquitectónico de este edificio se ha tenido un cuidado especial para establecer recorridos diferenciados y restringidos para evitar que la víctima y los supuestos agresores puedan encontrarse.

También ha primado que los trabajadores tengan las mejores condiciones y se ha propiciado la máxima comodidad para los ciudadanos.

La superficie del recinto supera los 6.000 metros cuadrados. Se encuentra en una parcela para uso exclusivo situada en la confluencia de la Ronda de San Juan con el camino de Casarrubios.

Ha contado con una inversión de 9,2 millones de euros. Veintidós municipios del suroeste, y 145.000 ciudadanos, de esa parte de la región se beneficiarán de su puesta en marcha. 

La puesta en marcha de esta nueva sede judicial forma parte del Plan Justicia 21×21 de modernización de las infraestructuras judiciales de la región y viene a poner fin a la dispersión que existía hasta ahora en el partido judicial de Navalcarnero.

El nuevo edifico tiene repartidos sus juzgados, oficinas y dependencias en cuatro plantas e incorpora, además, una cámara Gesell, un espacio en el que los menores y víctimas más vulnerables prestan declaración grabada en un espacio amigable que permite preconstituir pruebas y evitar su revictimización. 

De izquierda a derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el presidente del TSJM, Celso Rodríguez Padrón, el consejero de Presidencia, Justicia y Víctimas, Enrique Lopez, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell Fernández.

Los procuradores y los abogados tienen también su espacio en el nuevo palacio de justicia. Sobre estas líneas, Gabriel Madría de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y el también procurador Alberto García Barrenechea, vocal primero en funciones de vicedecano.

También dispone de espacios diferenciados para los testigos protegidos; sala de descanso/lactancia para las mujeres que trabajen en las sedes o acceden a ellas y una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, entre otros servicios.

Con la de Navalcarnero, ya son 13 las cámaras Gesell en funcionamiento en sedes judiciales de la Comunidad de Madrid, 10 de ellas en la periferia de la región. 

«Es un ejemplo de Justicia eficiente e innovadora», manifestó Díaz Ayuso durante la inauguración.

 “Sabemos que los ciudadanos demandan una justicia más ágil y accesible, que sea capaz de ofrecer un servicio de mayor rapidez y eficacia. Para los jueces y todos los profesionales de la Justicia, a su vez, se exige una protección de su independencia y también una mejora y modernización de las infraestructuras”, afirmó la presidenta de Madrid.

Con la entrada en funcionamiento de este palacio de justicia, Díaz Ayuso subrayó el compromiso de su gobierno con «la Constitución, nuestro ordenamiento jurídico y las instituciones democráticas».

Acompañando a Díaz Ayuso asistieron el consejero de Presidencia, Justicia y Víctimas, Enrique López, la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, la secretaria coordinadora provincial de Madrid, Verónica Ezcurra, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y el decano del Colegio de Procuradores de la capital, Gabriel María de Diego Quevedo, así como el alcalde de la localidad, José Luis Adell Fernández.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial