En España se han registrado más de 150.000 ciberataques desde el inicio de la pandemia
Diego Cabezuela Sancho, socio fundador de Círculo Legal Madrid, destaca que una apuesta firme por sistemas de 'compliance' en las empresas supone “la mejor arma para combatir estos problemas -que se dispararon con la irrupción de la pandemia y la generalización del teletrabajo- y garantizar la ciberseguridad en el entorno laboral.

En España se han registrado más de 150.000 ciberataques desde el inicio de la pandemia

Superan los que hubo conjuntamente en 2019 y principios de 2020, que ascendieron a un total de 133.155
|
21/10/2021 14:16
|
Actualizado: 21/10/2021 14:16
|

En España se han registrado 153.720 ataques informáticos desde que se inició el confinamiento hasta julio de 2021, más que los que hubo conjuntamente en 2019 e inicios de 2020, período en el que ascendieron a 133.155, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Este aumento, explica el abogado Diego Cabezuela Sancho, socio fundador de Círculo Legal Madrid, se debe a la creación de un “escenario ideal” para los ciberdelincuentes, facilitado, no solo por la caída en la inversión en seguridad como consecuencia de la crisis, sino por el “precipitado proceso de digitalización” que muchas empresas, en especial pymes, se han visto obligadas a implementar apresuradamente para adaptarse a las exigencias técnicas del teletrabajo.

El letrado Diego Cabezuela Sancho, socio fundador de Círculo Legal Madrid.

Cabezuela señala que “la pandemia ha sacado a la luz las carencias en el entorno digital de muchas pequeñas y medianas empresas”. Por ello, manifiesta que no es de extrañar que la mayor preocupación del 82% de empresas de cara a 2022 sea la ciberseguridad y la protección de datos, según recoge el último informe ‘Risk in Focus’, elaborado por 12 Institutos de Auditores Internos de Europa.

Entre los riesgos potenciales, informa este experto, “destacan técnicas como el ‘phishing’, utilizado para suplantar identidades; los llamados ataques de tipo BotNet, con los que se toma el control de ordenadores para usarlos en redes cibercriminales; y los ya conocidos ‘malwares’, donde destacan virus más reconocibles como gusanos, troyanos o ransomware”.

Durante la pandemia no solo ha aumentado el número de ciberataques, sino que estos cada vez son más variados y de mayor sofisticación. Según explica este letrado, «otro de los factores que ha facilitado el trabajo de los ciberdelincuentes es el uso de ordenadores personales para trabajar desde el hogar, ya que, al ser compartidos en muchos casos con otros miembros de la familia, las posibles medidas de protección que pueda haber implementado la empresa para la salvaguarda de los ordenadores de sus empleados, pierden su eficacia, ante el mal uso de los ordenadores de parejas o hijos, etc».

Para este experto de Círculo Legal Madrid, una apuesta firme por sistemas de compliance en las empresas supone “la mejor arma para combatir estos problemas y garantizar la ciberseguridad en el entorno laboral».

“El compliance se muestra ahora como la mejor forma de educar en la seguridad a los trabajadores y hacer que tomen conciencia de las graves amenazas que se esconden en la red”, manifiesta Diego Cabezuela.

«Ante el creciente número de ciberataques y el establecimiento del teletrabajo o trabajo híbrido, hay que impulsar espacios de trabajo lo más seguros posibles», añade.

Este experto recomienda que las empresas sean cautas, ya que considera que sus mejores armas para combatir estos ataques son “la prevención y la anticipación”.

“Saber poner fin a los ciberataques está bien, pero nuestra misión debe ser anticiparnos y crear planes de contingencia para detectar los riesgos y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible”, asegura.

«En este sentido, la formación de los trabajadores en ciberseguridad es prioritaria», concluye.

Círculo Legal, fundado en 1999 por los despachos Cabezuela & González, de Madrid, y Bufete Guerrero, de Barcelona, y es una firma de abogados especializados en diferentes áreas del Derecho y orientado principalmente a la Empresa.

Ofrece servicio jurídico y apoyo legal para inversores extranjeros que invierten en España y empresas españolas que invierten en el extranjero.

El bufete está liderado por Diego Cabezuela Sancho y Carmen González Poblet, socios fundadores del despacho de Madrid, y Felipe García Hernández, socio del bufete jurídico.

Forma parte de ‘Inlaw Alliance’, una alianza de despachos de Iberoamérica, y también tiene presencia en Barcelona, Palma de Mallorca, Milán, Lisboa y París.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores