El ICAM, galardonado con el premio UICM al Colegio más innovador del año por el proyecto Espacio Abogacía
El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero (a la izquierda), recibiendo el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio. Foto: ICAM

El ICAM, galardonado con el premio UICM al Colegio más innovador del año por el proyecto Espacio Abogacía

Lo recibió ayer durante la celebración del Día de las Profesiones, en un acto que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid
|
21/10/2021 11:50
|
Actualizado: 21/10/2021 11:50
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha sido galardonadocon el premio de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) al «Colegio más innovador del año» por el proyecto Espacio Abogacía, un ‘coworking’ jurídico ubicado a pocos metros de los juzgados de Plaza de Castilla, puesto en marcha en marzo de 2019 para facilitar el ejercicio profesional de los letrados sin despacho propio.

El Espacio Abogacía es una iniciativa pionera que facilita servicios y herramientas para el ejercicio de la profesión; «un área pionera para el emprendimiento y la ayuda ‘a’ y ‘entre’ compañeros», como señaló el decano del ICAM, José María Alonso, presidente de la UICM, el día de su inauguración.

El ‘coworking’ jurídico del Colegio de Abogados de Madrid aspira a ser una alternativa a los despachos tradicionales. Foto: EP

En este centro de trabajo se ofrece a los profesionales del sector un amplio abanico de servicios. Desde los sistemas más avanzados de inteligencia artificial, capaces de dictar, traducir el dictado e incluso transcribir notas de voz de un smartphone en un ordenador, hasta un servicio de videoconferencia segura para que los letrados que lo necesiten puedan comunicarse con los reclusos a quienes prestan asistencia jurídica sin tener que desplazarse a los centros penitenciarios.

Las instalaciones cuentan con despachos individuales para atender a clientes y salas de reuniones, así como espacios de trabajo individual.

El el único Colegio de Abogados en España que ofrece estos servicios.

Otorgado por la asociación que agrupa a los Colegios profesionales de esta Comunidad, así como a aquellos Colegios nacionales que tienen su sede en la misma, este galardón reconoce «las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en el ámbito de las profesiones con la finalidad de mejorar y po- tenciar todas las iniciativas que puedan resultar útiles para mejorar la gestión y los servicios de los colegios profesionales, de manera que permitan mejorar la calidad del servicio que se presta a los colegiados y a la ciudadanía y aumentar la presencia de los profesionales en la sociedad».

De esta forma, desde UICM «se busca generar incentivos y sinergias entre los distintos Colegios Profesionales para que estas buenas prácticas puedan ser implementadas en otras instituciones, generando conocimiento y compartiendo las experiencias que permitan la mejora continua de los Colegios Profesionales y contribuyan a la creación de nuevo valor a los mismos y a su función pública».

La entrega del galardón tuvo lugar ayer por la tarde, en el Colegio de Arquitectos, durante el Día de las Profesiones, un evento impulsado por la UICM que reúne a estudiantes, ciudadanos y colegiados para visibilizar el papel que tienen los colegios profesionales en la región y su contribución a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, recibió el premio de manos de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, durante la clausura del Día de las Profesiones.

Al recoger el galardón, José Ignacio Monedero explicó que el Espacio Abogacía es «un proyecto que se enmarca en el compromiso de la Junta de Gobierno del ICAM de hacer un colegio útil para los colegiados, un sitio digno donde puedan ejercer la profesión los compañeros que no dispongan de un despacho propio y quienes se inician en la profesión, la abogacía joven», y recordó que el ICAM ha puesto a disposición del resto de colegios profesionales estas instalaciones.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (a la derecha), haciendo entrega del premio a José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, en representación del Colegio. Foto: ICAM

José Ignacio Monedero, durante su intervención agradeciendo este reconocimiento. Foto: ICAM

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue otro de los galardonados. Recibió el Premio Oro UICM 2021 “por su disposición a colaborar con los Colegios Profesionales de Madrid y en reconocimiento a la extraordinaria labor que está realizando para que la ciudad de Madrid sea un referente a nivel mundial como capital de la cultura, sostenibilidad, digitalización o infraestructuras”.

«Este es un premio al esfuerzo de Madrid y al trabajo conjunto con todos los profesionales de esta ciudad», señaló el regidor en su intervención.

El premio UICM 2021 al Talento Colegial ha recaído en las publicaciones y guías Covid editadas por el Colegio
Oficial de la Psicología de Madrid, por ofrecer “herramientas eficaces para mitigar los efectos psicológicos del confinamiento y la pandemia tanto de los ciudadanos como de determinados colectivos profesionales especialmente implicados en la lucha contra dicha pandemia”.

EN SUS DOS PRIMEROS AÑOS, MÁS DE 6.500 PROFESIONALES SE BENEFICIARON DE SUS SERVICIOS

El Espacio Abogacía del ICAM cumplió el pasado mes de marzo dos años, y aspira a ser «una alternativa a los despachos tradicionales». Según informó entonces el Colegio de Abogados, más de 6.500 profesionales ya lo habían utilizado.

El decano del ICAM lo inauguró el 20 de marzo de 2019 pronunciando estas palabras: «Con esta iniciativa, tan reclamada durante tanto tiempo, cumplimos uno de los compromisos de nuestro programa electoral, con el que pretendemos construir un colegio útil que aporte el máximo valor añadido a la Abogacía madrileña”.

La digitalización en el ámbito de la Justicia ha permitido que desde octubre de 2020 y gracias a un acuerdo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Espacio Abogacía ofrezca de forma segura y gratuita un sistema telemático para la asistencia a las personas internas en las prisiones de Alcalá Meco, Soto del Real y Valdemoro.

A fecha de marzo, de los numerosos servicios ofertados, los despachos individuales para atender a clientes había sido el más solicitado, con más de 4.700 reservas; las salas de reuniones, equipadas con sistema de videoconferencia, habían sido utilizadas entonces en cerca de 1.500 ocasiones, mientras que los espacios de trabajo individual habían sido reservados por más de 400 usuarios.

Entre enero y septiembre de este año, 3.579 profesionales han accedido a los diferentes servicios del Espacio Abogacía. De los servicios que ofrece, el más solicitado en dicho periodo han sido los despachos individuales para atender a clientes, utilizados por 2.517 usuarios; seguido de las salas de reuniones, con 770 solicitudes de uso; el sistema de videoconferencias, utilizado por 104 letrados; y los espacios de ‘coworking’, de los que se han beneficiado 188 profesionales.

El Espacio Abogacía también ha acogido en estos dos años numerosas actividades jurídicas y de entretenimiento. Como sede del Espacio Senior del ICAM ha sido testigo de las iniciativas impulsadas por veteranos de la abogacía como Antonio Garrigues, Cristina Almeida, Cristina Alberdi, Joaquín Romanillos, Javier Jiménez-Ugarte o Ángela Cerrillos, integrantes de su Junta Directiva.

Espacio Abogacía del ICAM

Vista del Espacio Senior del ICAM, en las instalaciones de Espacio Abogacía. Foto: ICAM

Gracias a los convenios firmados con el ICAM, los colegiados del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina también pueden beneficiarse de estas instalaciones.

El pasado mes de septiembre el ICAM también abrió las puertas del Espacio Abogacía a los procudadores de toda España. A través de un convenio firmado por el decano del ICAM y el del ICPM, Gabriel María de Diego, los cerca de 1.600 procuradores colegiados en Madrid pueden beneficiarse de los servicios ofrecidos en el Espacio Abogacía, y es extensivo a los procuradores de otros Colegios de la Procura del territorio nacional que se desplacen a la capital y que ostenten la representación de los asuntos judiciales seguidos en el ámbito del Colegio de Procuradores de Madrid.

En total, más 10.000 profesionales de la procura podrán beneficiarse de este acuerdo.

En este hilo del ICAM puede rememorar la inauguración de este espacio:

IMPULSO DE LAS PROFESIONES

El Día de las Profesiones ha celebrado este año su quinta edición. Se trata de una jornada de puertas abiertas de los colegios profesionales, cuyo objetivo es acercar las profesiones a la ciudadanía ofreciéndole información acerca de las mismas, sobre las ventajas de contar con profesionales colegiados y sobre los servicios que, de manera altruista, prestan los Colegios Profesionales.

También se ofrece orientación a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos, y a los estudiantes universitarios sobre salidas profesionales y sobre lo que es un Colegio Profesional y lo que éste les puede aportar en su futuro profesional.

Bajo el título ‘El impulso de las profesiones para la recuperación económica y social’, cerca de 40 ponentes procedentes de la Administración, de organismos de la sociedad civil y de los colegios profesionales han abordado diferentes temas de actualidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, fue el encargado de inaugurar la jornada, junto al decano del ICAM y presidente de Unión Interprofesional, José María Alonso; el vicepresidente de UICM y presidente del Colegio Médicos, Manuel Martínez-Sellés; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Sigfrido Herráez.

A lo largo del día se celebraron siete mesas redondas sobre temas de interés general y actualidad, con ponentes del máximo nivel, que también fueron retransmitidas por ‘streaming’.

En ellas se abordó la contribución de los colegios profesionales para la recuperación social de la ciudadanía; los fondos europeos y «la gran oportunidad de los profesionales para impulsar la economía: el reto de la sostenibilidad»; el futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones; la percepción social del valor de los colegios profesionales; los retos para la recuperación física y emocional de la ciudadanía; y «el control de la publicidad sanitaria: una garantía para el ciudadano».
Por parte del ICAM, el diputado tercero Eugenio Ribón participó en la sesión sobre la percepción del valor social de los colegios profesionales; el presidente de la sección de Derecho Laboral, Javier Hervás, fue el
encargado de moderar la mesa sobre el futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones; y la copresidenta de la sección de Derecho Sanitario, Esperanza Marcos, participó como ponente en la dedicada al control de la publicidad sanitaria.

LA UICM Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID FIRMAN UN PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN 

Durante el acto de clausura, en el que José María Alonso y Sigfrito Herráez estuvieron acompañados por Ángel Asensio y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Unión Interprofesional y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un protocolo general de colaboración cuya finalidad es extender y consolidar la cooperación municipal con las corporaciones profesionales.

José María Alonso ha destacado el valor de los colegios profesionales «como garantes de la buena praxis y excelentes aliados de la Administración para continuar impulsando la recuperación social y económica de la región».

José María Alonso

El presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, durante su intervención. Foto: ICAM

La Unión Interprofesional está integrada por 41 Colegios Profesionales de diferentes ámbitos, como pueden ser las Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería y otros, representando a cerca de 400.000 profesionales, que contribuyen con su trabajo a la generación de más del 20% del PIB de la región.

A lo largo de sus más de 20 años de andadura se ha consolidado como un foro compartido de cooperación y reflexión de las profesiones madrileñas, trabajando en materias transversales como sanidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales, entre otras materias, y actuando como aliados necesarios de la Administración local y autonómica, colaborando en cuantas actuaciones puedan redundar en el beneficio común de los madrileños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales