Agentes de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía local y vigilantes municipales denuncian la ‘total inseguridad’ que se vive en Cataluña y la violencia contra los policías
El portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), Albert Palacio, explica en Confilegal la "insostenible situación" que están viviendo los agentes y la ciudadanía en general; imagen de archivo de disturbios en Cataluña. Foto: EP

Agentes de Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Policía local y vigilantes municipales denuncian la ‘total inseguridad’ que se vive en Cataluña y la violencia contra los policías

Convocan una manifestación para este sábado en Barcelona para reclamar apoyo institucional por parte del Gobierno catalán y emplazan a la ciudadanía a secundarla
|
22/10/2021 11:39
|
Actualizado: 22/10/2021 11:39
|

Las organizaciones sindicales de Mossos d’Esquadra, Guardia urbana, Policía local y vigilantes municipales de Cataluña han convocado para mañana, 23 de octubre, una manifestación en Barcelona «en defensa de la seguridad pública en Cataluña y la dignidad policial», y para reclamar «apoyo institucional por parte del Gobierno catalán».

Denuncian la «total inseguridad que se vive en Cataluña por todos los disturbios que ha habido en los últimos meses, y la violencia que hay contra la Policía, vía pública y diferentes negocios que se han saqueado y destrozado», señala a Confilegal, Albert Palacio Sagrera, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), uno de los sindicatos convocantes.

Los representantes de los diferentes Cuerpos de Policía de Cataluña dicen basta frente a esta situción, y han convocado esta manifestación que partirá a las 18.30 desde el Parlamento catalán hasta la Plaza Sant Jaume.

Y emplazan a la ciudadanía a secundarla «en defensa de la seguridad pública en Cataluña y de los agentes».

Esta manifestación ha sido promovida por los sindicatos de Mossos SAP-FEPOL, USPAC-USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME i SEI, las organizaciones sindicales de las Guardias Urbanas y Policías Locales SICPOL, SFP-FEPOL, SAP-PL i SAPOL, así como la asociación de Mossos APME.

«Por respeto, por dignidad y por la importancia de un servicio público de calidad no podemos permitir que se siga despreciando la Seguridad Pública ni tampoco a las personas que desarrollan esta función, y mucho menos las graves agresiones a los agentes que se están produciendo en las últimas semanas», explica Albert Palacio.

Albert Palacio, portavoz de USPAC.

Según informa, «cada fin de semana hay agresiones a agentes de la autoridad en toda Cataluña, que se saldan con heridos». «Con contusiones, clavícula rota o puntos de sutura en diferentes partes del cuerpo», precisa.

«También han llegado a saquear y quemar vehículos policiales, como ocurrió a finales de septiembre durante las fiestas de La Mercé de Barcelona, en la Avenida María Cristina», apunta.

El portavoz de Uspac destaca que «los atentados a agentes de la autoridad han subido un 42% en 2021 en Cataluña respecto a años anteriores» y exige «una protección jurídica por parte de la Generalitat», que, según afirma, «en estos momentos es inexistente».

Estas organizaciones sindicales consideran imprescindible unir esfuerzos y reclaman «poder ofrecer un servicio público de calidad, en consonancia con la normal convivencia ciudadana en el espacio público».

No obstante, «y por la gravedad de la situación», afirman que no son sólo son los cuerpos policiales quienes tienen que movilizarse, sino que «la sociedad civil debe sentirse interpelada, como perjudicada, ya que también se ve afectada por la situación actual y sufre en primera persona las nefastas consecuencias de la inseguridad que se vive en Cataluña estos últimos meses».

Representantes de estas organizaciones se reunieron el pasado 4 de octubre para valorar de manera conjunta la situación «que afecta directamente al servicio de seguridad pública». Coinciden en que «ya hace demasiado tiempo que los cuerpos policiales de Cataluña han llegado al límite y, por tanto, es necesario revertir esta situación insostenible».

Por todo ello, el pasado 7 de octubre se reunieron con los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Cataluña para trasladarles «el estado de ánimo de los miembros de la Policía en Cataluña».

«Los agentes nos sentimos menospreciados, olvidados y utilizados políticamente por quienes nos tendrían que defender», denuncia en este diario el portavoz de Uspac, y así se lo trasladaron a estos partidos, y también al consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, con el que mantuvieron una reunión para «abordar la actual situación de crisis, expresar el malestar de los agentes, y encontrar una salida consensuada, en beneficio del servicio de seguridad pública de Cataluña».

También enviaron una carta al presidente de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), pidiéndole una reunión para tratar «la gravedad de la situación por la que atraviesa la seguridad pública» de esta comunidad autónoma, y «para denunciar nuevamente la instrumentalización constante de la que los cuerpos policiales son objeto por parte de los diferentes partidos políticos».

Según ha informado el portavoz de Uspac, «el presidente de la Generalitat no ha querido reunirse» con los representantes de los agentes. No recibieron respuesta alguna.

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA EXIGE EL RECHAZO, LA DESLEGITIMACIÓN Y CONDENA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA CONTRA LOS AGENTES

La asociación Movimiento contra la Intolerancia se ha sumado al llamamiento realizado por estas organizaciones sindicales. Su presidente, Esteban Ibarra, secundará mañana esta manifestación «en solidaridad con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña y en defensa de las libertades y los Derechos Humanos».

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra Blanco.

«En Movimiento contra la Intolerancia nos preocupa la sucesión de actos que vienen padeciendo los agentes en esta comunidad, con actos de agresión en botellones, algaradas, concentraciones y manifestaciones, así como en las actuaciones de seguridad ciudadana y de orden público, en donde grupos o individuos concretos ponen en peligro las libertades y derechos fundamentales garantizados por la Constitución Española y quiebran el derecho a la seguridad ciudadana», señala a Confilegal el presidente de esta asociación.

Destaca que «los ataques a los policías y la degradación de su función pública perjudican directamente el servicio que tienen que desarrollar», y que «estos hechos, muy graves, afectan a su vez al conjunto de la ciudadanía, en cuanto a que debilitan nuestras libertades públicas y derechos fundamentales».

Esta asociación exige a las autoridades que «adopten de inmediato las directrices necesarias para afrontar las conductas violentas como un ilícito penal».

«Reclamamos, por tanto, el rechazo, la deslegitimación y condena de cualquier acto de violencia y exigimos un pronunciamiento claro y rotundo por parte de las autoridades públicas, los medios de comunicación y el conjunto de la ciudadanía frente a este tipo de conductas violentas», manifiesta Ibarra.

Condena que «los agentes de seguridad en Cataluña no obtengan la debida respuesta institucional». «Por el contrario, en demasiadas ocasiones son destinatarios de expresiones individuales denigrantes por parte de algún representante público que merece nuestro más absoluto reproche», denuncia Esteban Ibarra.

Esta asociación reitera su «solidaridad y apoyo a los agentes de seguridad, víctimas de estos comportamientos», y emplaza al conjunto de nuestra sociedad democrática a «rechazar toda manifestación violenta por su ilegalidad e ilegitimidad moral, a que no se menosprecie ni la seguridad pública ni a las personas que la desarrollan, y a sumarse a esta movilización».

A las organizaciones sindicales convocantes de esta manifestación les gustaría que «diferentes entidades, asociaciones vecinales y comerciantes se unieran este sábado a la manifestación ya que son parte perjudicada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política