AJFV denuncia ante el TEDH ‘la politización de la Justicia’ y la ‘dejación de funciones’ del Congreso y el Senado en la renovación del CGPJ
Acuden ahora a la Justicia europea porque el TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por estos seis magistrados "sin entrar en su contenido”.

AJFV denuncia ante el TEDH ‘la politización de la Justicia’ y la ‘dejación de funciones’ del Congreso y el Senado en la renovación del CGPJ

Han interpuesto el recurso seis magistrados de la AJFV que fueron avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ
|
25/10/2021 17:08
|
Actualizado: 26/10/2021 10:57
|

Seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han interpuesto un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el bloqueo de casi tres años en su renovación «debido a la inactividad del Congreso y el Senado».

Son José Antonio Baena Sierra, Rafael Estévez Benito, Mónica García de Yzaguirre, Manuel Jaén Vallejo, Juan Luis Lorenzo Bragado y María Tardón Olmos.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV, manifiesta que «tenemos al Congreso y al Senado totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos de nuestro país, y por eso, no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, competencia única y exclusiva de ambas cámaras». 

El magistrado Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la AJFV. Foto: Carlos Berbell

Afirma que el pacto PSOE-PP para renovar el Tribunal Constitucional de la semana pasada les «hace temer lo peor, un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos». 

Acuden ahora a la Justicia europea porque el TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por estos seis magistrados «sin entrar en su contenido”.  

El portavoz de AJFV recuerda que el Constitucional alegó que el recurso de los magistrados de la AJFV estaba presentado “fuera de plazo” y que, según dicho tribunal, era solo de tres meses desde que esa lista de candidatos llegó a las Cortes, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, antes incluso de que expirara el mandato del CGPJ. 

“Desbloquear y despolitizar la Justicia es lo que pretendemos y, para ello, es imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, como nos exige Europa», recalca.

Añade que lo que pretendían al acudir al TC era que «aplicase las consecuencias de su propia doctrina, en la que decía que sería contrario a la Constitución un reparto partidista del CGPJ como el que de hecho se ha venido produciendo”.

“Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH”, indica Jorge Fernández Vaquero.

En AJFV esperan que el TEDH les dé la razón, «poniendo de relieve la necesidad de despolitizar el CGPJ y dejando en evidencia el grave incumplimiento de sus obligaciones en este sentido del Congreso y del Senado, que es el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial