El TEDH cambia de criterio y establece que no se dañó la privacidad de las cajeras que fueron grabadas mientras robaban
Acuden ahora a la Justicia europea porque el TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por estos seis magistrados «sin entrar en su contenido”.

AJFV denuncia ante el TEDH ‘la politización de la Justicia’ y la ‘dejación de funciones’ del Congreso y el Senado en la renovación del CGPJ

Han interpuesto el recurso seis magistrados de la AJFV que fueron avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ

25 / 10 / 2021 17:08

Actualizado el 26 / 10 / 2021 10:57

Seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) avalados por la asociación en 2018 como candidatos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han interpuesto un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el bloqueo de casi tres años en su renovación «debido a la inactividad del Congreso y el Senado».

Son José Antonio Baena Sierra, Rafael Estévez Benito, Mónica García de Yzaguirre, Manuel Jaén Vallejo, Juan Luis Lorenzo Bragado y María Tardón Olmos.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV, manifiesta que «tenemos al Congreso y al Senado totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos de nuestro país, y por eso, no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, competencia única y exclusiva de ambas cámaras». 

El magistrado Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la AJFV. Foto: Carlos Berbell

Afirma que el pacto PSOE-PP para renovar el Tribunal Constitucional de la semana pasada les «hace temer lo peor, un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos». 

Acuden ahora a la Justicia europea porque el TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por estos seis magistrados «sin entrar en su contenido”.  

El portavoz de AJFV recuerda que el Constitucional alegó que el recurso de los magistrados de la AJFV estaba presentado “fuera de plazo” y que, según dicho tribunal, era solo de tres meses desde que esa lista de candidatos llegó a las Cortes, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, antes incluso de que expirara el mandato del CGPJ. 

“Desbloquear y despolitizar la Justicia es lo que pretendemos y, para ello, es imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, como nos exige Europa», recalca.

Añade que lo que pretendían al acudir al TC era que «aplicase las consecuencias de su propia doctrina, en la que decía que sería contrario a la Constitución un reparto partidista del CGPJ como el que de hecho se ha venido produciendo”.

“Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH”, indica Jorge Fernández Vaquero.

En AJFV esperan que el TEDH les dé la razón, «poniendo de relieve la necesidad de despolitizar el CGPJ y dejando en evidencia el grave incumplimiento de sus obligaciones en este sentido del Congreso y del Senado, que es el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado».

Noticias relacionadas:

Fallece Javier Delgado Barrio, expresidente del Supremo y del CGPJ y exmagistrado del Constitucional, tenía 93 años

Bolaños acusa al sector conservador del CGPJ de ralentizar su queja contra el juez Peinado

Gas pimienta: lo que dice la Ley sobre la tenencia y uso del «arma» que ha paralizado el Congreso de los Diputados

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

Lo último en Mundo Judicial

María Teresa Vicente Calvo

Peramato propone a Vicente Calvo, Tirado y Rial para tres puestos clave del Ministerio Fiscal

Bolaños en la UPSJ

El Gobierno aprobará proximamente el Real Decreto que acerca las sustituciones de los LAJ al régimen de jueces y fiscales

Javier Delgado BArrio

In Memoriam | Javier Delgado Barrio, la grandeza de una excelente persona

Delgado Barrio

Fallece Javier Delgado Barrio, expresidente del Supremo y del CGPJ y exmagistrado del Constitucional, tenía 93 años

Apertura wlw

WLW distingue a 20 personalidades de la Justicia, la abogacía y la empresa como Embajadores de la Igualdad